Marketing para abogados

Marketing para abogados

¿Ya estás ejerciendo no? Ahora te acabas de dar cuenta que tener tu propio despacho significa aprender a llevar y gestionar un negocio.

En la carrera de Derecho y en el Máster de acceso a la abogacía a los abogados a menudo sólo se les enseña derecho, no te enseñan a como dirigir tu propio despacho.

Ahora estás aquí para convertir tu despacho en un negocio jurídico, no solo tendrás que ejercer bien. Tendrás que ser bueno en llevar el control de tesorería, contabilidad, gestión de despacho, atención al cliente, gestión del tiempo entre muchas otras cosas y una de las más importantes, captar clientes.

El aprendizaje del marketing legal es posiblemente una de las habilidades más importantes que necesitas desarrollar cuando empiezas a ejercer. Y además no te la enseñan en ningún lado.

El marketing jurídico es lo que impulsa tu imagen, la imagen de tu despacho y atrae a los clientes.

Hay mucho que cubrir en el marketing jurídico, no solo es tener una página web y publicar en las redes sociales.

Empezar con el marketing legal puede resultar abrumador, pero es importante comprenderlo a medida que creces y comienzas a destacar en el sobresaturado mercado legal. El marketing legal te va a ayudar a destacar entre la competencia y además ayudará a los clientes a encontrarte.

Para montar tu despacho o bufete de abogados, necesitarás tener un plan, herramientas de venta y algunos conocimientos empresariales.

Te ayudaré a empezar.

Estrategias, tácticas y planes para bufetes de abogados

El marketing no debería ser al azar o depender demasiado de un método. Debe ser estratégico y basado en experimentos basados en datos. También incluye conocer la diferencia entre tácticas, estrategias y planes.

Como despacho de abogados, necesitas las tres.

  • Las estrategias son enfoques a largo plazo para lograr sus objetivos
  • Las tácticas son herramientas
  • Los métodos a corto plazo para alcanzar sus objetivos.

Las estrategias son más generales, mientras que las tácticas son más específicas.

Los planes son la forma en que ejecutas tus estrategias y tácticas para lograr tus objetivos.

Necesitarás las tres para ir un paso por delante con tu firma de abogados de manera efectiva. Tener los tres también te ayuda a visualizar mejor sus objetivos de marketing.

Por ejemplo:

Tu meta de conseguir más clientes mediante tu página web de forma orgánica (sin publicidad)

Tu estrategia sería enfocarte mejorar tu SEO (posicionamiento en buscadores).

Las tácticas para conseguirlo podría ser crear contenido y conseguir enlaces.

El plan será hacer contactos, crear contenidos para conseguir más enlaces hacia tu web.

No siempre vas a tener las mismas metas. Por lo que tu trabajo a partir ahora será enfocarte en tener claro dónde quieres llegar.

Las cuatro patas de tu despacho.

Antes de empezar a desarrollar planes de marketing para tu despacho debes de hacer acopio de una serie de herramientas.

Lo más importante que tienes que llevar en tu mochila es:

  1. Tu marca es tu identidad visual, algo que ayudará a trasmitir tus valores y que hace reconocible ante tus clientes.
  2. Tu Buyer persona o cliente ideal
  3. Tu embudo; o al menos tener una idea como llevarás a una persona desde ser un desconocido hasta ser un promotor de tu marca, pasando por ser cliente.
  4. Una web

Como si de una mesa se tratara, requiere de estas cuatro patas para que no se caiga y pueda soportar todo el peso que queramos ponerle.

A partir de ahí, puedes ampliar este kit de herramientas para incluir otras cosas secundarias pero no menos importantes como un calendario editorial o una guía de estilo…

Pero primero tendrás que tener los datos básicos.

Construye la marca de tu despacho de abogados

Como te decía, lo primero que tienes que tener es la marca.

Un error típico que todos cometemos es crear una página web o usar unos colores porque nos gustan y nos parecen bonitos.

La marca de tu despacho de abogados es tu mejor tarjeta de presentación.

Por mi misma le habla a tu prospecto y futuro cliente sobre cómo eres, cómo quieres que te vean… La marca debe de trasmitir:

  • Valores
  • Confianza
  • Calidad en la forma de mejorar la vida de tus clientes

Más allá de eso, tienes que pensar en la imagen, el estilo y la voz que quieres transmitir y cómo puede transmitirla de forma consistente.

El objetivo final en la creación de una marca es el reconocimiento instantáneo y un sentimiento positivo al interactuar con ella.

Así que asegúrate de que tu marca y tu futura tarjeta de visita reflejen tu personalidad, tu rama de ejercicio y tu mensaje.

Lo mismo ahora estas ejerciendo por tu cuenta y no tienes socios, pero cuando integres a nuevos compañeros al despacho te vendrá muy bien ese manual porque la persona que trabaje contigo tendrá que tener esos mismos valores y esa misma voz.

Identifica a tus clientes

Después de desarrollar la marca, tendrás que saber a quién quieres ayudar.

Debes crear un perfil de tu «cliente ideal» que te ayudará a guiar los esfuerzos de marketing.

Deberías crear al menos un personaje o avatar por cada servicio que prestes para ayudarte a hacer un marketing más específico para tus servicios.

Considera los datos demográficos, antecedentes, motivaciones y objetivos de tu personaje, y los desafíos o puntos débiles.

Puedes hacer esto por tu cuenta o con la ayuda de su equipo, familia y clientes.

Haz una lluvia de ideas sobre algunos perfiles de las cualidades de tu cliente ideal y comienza a crearlo.

Desarrollo del embudo de marketing

Un embudo de marketing entrante para su bufete de abogados debería capturar las fases de concienciación, evaluación y conversión del viaje de su cliente ideal.

Un embudo de mercadeo es simplemente detallar el viaje de su cliente para encontrarle y contratarle como su abogado. Se puede dividir en tres etapas:

Etapa de concienciación: El cliente se da cuenta de que tiene un problema y comienza a investigar para entender mejor y enmarcar su problema.
Etapa de consideración: El cliente empieza a definir su problema y se compromete a investigar formas de resolverlo.
Etapa de decisión: El cliente comienza a buscar un abogado para que le ayude con su problema.

Su embudo de marketing se basará en los personajes de sus clientes y en cómo abordan cada etapa de su viaje. Por lo general, su embudo se centrará en atraer visitas a su sitio web, clientes potenciales de esas visitas, calificar a esos clientes potenciales para determinar si están listos para contratar a un abogado, y convertir a esos clientes potenciales en clientes reales.

Online

SEO

SEO es la optimización de los motores de búsqueda. SEO es la práctica de hacer que su sitio web sea amigable con los motores de búsqueda («optimizando» su página web) para ayudarle a posicionarse más alto en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda). Hay una serie de factores que intervienen en las mejores prácticas de SEO, entre los que se incluyen las palabras clave, los vínculos, las consideraciones locales de SEO y los metadatos. Pero si es nuevo en el tema del SEO, escriba cada página web como si estuviera hablando con una persona, no con un robot, y tendrá un buen comienzo. También podría considerar la posibilidad de subcontratar esto a un escritor independiente que conozca el tema del SEO

PPC.

También conocidos como pago por clic, son anuncios online que se pagan cuando la gente hace clic en ellos. El ejemplo más famoso es Google AdWords, que son los anuncios que ves en la parte superior de tu búsqueda en Google.

Una cosa importante a tener en cuenta con los anuncios PPC o cualquier anuncio que pongas en línea o en un boletín de correo electrónico, es que siempre deben enlazar con una página de destino designada que sea específica para el anuncio que estás usando. Para que el marketing por correo electrónico funcione para los abogados, su página de destino debe reflejar lo que su anuncio ofrecía. Por ejemplo, si su anuncio era para sus servicios de planificación patrimonial y al hacer clic en su anuncio envió a su cliente potencial a una página sobre su trabajo en lesiones personales, probablemente perderían el interés y usted perdería el negocio de alguien que busca un abogado de planificación patrimonial.

Medios sociales.

Los medios sociales están aquí para quedarse y si no estás en los medios sociales o al menos no tienes una página en Facebook para tu despacho, no estás aprovechando una plataforma masiva con una audiencia incorporada. Los medios sociales pueden ser usados para comprometerse y aprender más sobre sus clientes, colegas, académicos, o realmente cualquier persona a un nivel más genuino y personal, ya sea de manera orgánica o a través de anuncios. Cuando se trata de medios sociales para abogados, recomendamos que al menos esté en Facebook, Twitter y LinkedIn. Estos son los lugares en los medios sociales para abogados donde la mayoría de sus clientes probablemente pasen el tiempo.

Directorios legales.

Una manera fácil de ayudar a aumentar el SEO de su sitio web a través de la construcción de enlaces es listar su empresa en los directorios legales. Algunos directorios son gratuitos, otros son de pago.

Google My Business.

También deberías reclamar tu perfil de Google My Business. Dada la cantidad de personas que buscan abogados a través de Google en los directorios legales, reclamar tu perfil en Google Empresas es una forma importante de llamar la atención en Internet. Es una forma de hacerse notar sin pagar por los anuncios. Mantener tu perfil actualizado, obtener y responder a las revisiones de tu firma y añadir una sección de preguntas frecuentes a tu lista puede ayudar a impulsar tu SEO, ayudándote a obtener más visibilidad en las SERP.

Email Marketing.

El marketing por correo electrónico es una gran manera de generar nuevos y repetidos negocios. Puede crear anuncios, boletines de noticias, notificaciones y otros correos electrónicos para enviar a los que están en sus listas (segmentadas). El marketing por correo electrónico para abogados, como cualquier otro esfuerzo de marketing, requiere consistencia y una revisión regular de su estrategia.

Post de invitados.

El blog de invitados es otra gran manera de ayudar a generar tráfico a su sitio web. Para empezar, cree una lista de blogs en los que le interesaría publicar un mensaje de invitado, revise la política de blogs de invitados y luego aplique. Para aumentar las posibilidades de que te publiquen, empieza a establecer una relación con la organización primero, cuando sea posible, investiga y escribe ideas para publicar, sigue las políticas de publicación de entradas de invitados de la publicación, ¡y luego presenta tu idea!

Marketing Offline

El marketing offline, o tradicional, puede incluir vallas publicitarias, anuncios de televisión y radio, tarjetas de visita, carteles, publicidad por correo postal y el patrocinio de equipos de béisbol de verano. Este tipo de marketing es especialmente importante si está tratando de establecerse como un pilar en su comunidad o generar referencias de boca en boca.

No deberías confiar sólo en el marketing digital o tradicional. Debe tener una mezcla de ambos en su plan de marketing, ya que sólo uno u otro no necesariamente proporcionaría el crecimiento que está buscando. Y si algo no funciona como usted desea, siempre puede cambiar y ajustar su plan de marketing en función de sus necesidades y objetivos.

Medir los resultados y ajustar sus objetivos

El éxito de su plan de marketing de contenidos se definirá de diferentes maneras en diferentes momentos. Establecer y revisar sus objetivos regularmente le ayudará a mantener un mejor seguimiento de sus resultados y a medir su retorno de la inversión. Sus objetivos pueden cambiar desde aumentar el conocimiento de su bufete de abogados, a aumentar el tráfico a su sitio, a aumentar el número de clientes potenciales de su sitio web, demostrar su experiencia, o crear relaciones con socios estratégicos

Está bien cambiar sus estrategias, tácticas y planes a medida que su bufete de abogados crece o que sus objetivos cambian. Sólo tenga en cuenta dónde está y dónde quiere estar mientras reevalúa sus planes de marketing.

Convierta los visitantes en clientes

Por supuesto, todo este marketing es genial, pero tienes que tener una forma de cerrar el trato, de vender tus servicios, por así decirlo. Las «ventas» no tienen por qué ser algo malo o astuto. «Ventas» simplemente significa que tienes un proceso en marcha que se alinea con tu plan de marketing para que puedas firmar tu cliente ideal. Es básicamente desarrollo de negocios. Has puesto todo el tiempo y esfuerzo en tu plan de mercadeo, no tener un plan de seguimiento para firmar todos los clientes potenciales que están interesados en contratarte sería una lástima

Las ventas son idealmente la última parte de tu embudo y proceso de marketing, con énfasis en el «proceso».

El marketing no es una práctica estancada. No puedes simplemente «ponerlo y olvidarte». Necesitas prestar atención a tus métricas, tus objetivos y cómo tu plan de marketing está afectando a los mismos para que puedas ajustar y mejorar en consecuencia.

Siga mejorando las llamadas a la acción en su sitio web. Tenga un formulario disponible cuando la gente quiera llegar a usted. Asegúrate de que tus anuncios se comportan de la manera que tú quieres que lo hagan. Considera la posibilidad de sincronizar tu sitio web con un CRM para que puedas hacer un seguimiento de los clientes potenciales que completan tus formularios. El marketing legal es un maratón, no un sprint. Quieres tener constantemente un flujo de gente moviéndose a través de tu embudo para no quedarte sin clientes frescos.

Sólo recuerda, tus esfuerzos de marketing han sido para atraer a tu cliente ideal, no a cualquier cliente. Tienes el poder de decir «no» a la gente que no crees que encaje bien en tu despacho.

No tienes que trabajar con todos los que entran por tu puerta.

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat