Cómo y dónde puedo encontrar una buena idea de negocio

Cómo y dónde puedo encontrar una buena idea de negocio

El otro día te contaba que aplicando las técnicas de creatividad SCAMPER podías encontrar una buena idea de negocio.

Hoy vamos a ahondar un poco más en este mundo de la creatividad a la hora de encontrar buenas ideas de negocio.

No sé dónde lo leí inicialmente estas técnicas, desde luego dudo mucho que esto lo enseñen en la universidad – al menos en España -, pero creo que son de gran ayuda para ti que como emprendedor y futuro empresario estas buscando como encontrar una buena idea de negocio.

Esta técnica se basa en dos enfoques:

  • Enfoque inferior (que va de abajo hacia arriba) Para encontrar una buena idea de negocios al observar modelos de negocios individuales ya existentes y que funcionan.
  • Enfoque superior (que va de arriba hacia abajo) En el que primero tienes que encontrar industrias o segmentos interesantes y luego identificar o modelos de negocio en esa industria.

Enfoque inferior

Suele ser el método más común y es previo al estudio de mercado. Te digo como lo hago yo porque es la que más uso.

Ya he comentado en otras ocasiones que en realidad no es necesario inventar la rueda, es muy costoso crear un producto o servicio nuevo y esperar a que te compren – si es que lo hacen -.

Imagina lo que podría pasar por la cabeza de las personas cuando le decían:

Antonio, esta noche vas a dejar que se quede en tu casa Kevin, uno inglés que no conoces y que viene a pasar el fin de semana a tu ciudad. Limpia la casa, prepárale el cuarto y cuando te llame ábrele la puerta y preséntate amistosamente. Si no lo haces te pondrá una mala calificación como anfitrión.

Los comienzos de Airbnb no fueron sencillos no lo digo desde el conocimiento, pero puedo asegurarlo. Primero tuvieron que lidiar con los anfitriones acostumbrarlos a un nuevo concepto para que abrieran las puertas de sus casas.

Por eso no soy partidario de inventar la rueda, porque quemas mucho tiempo y dinero. Lo positivo de eso es que si consigues aguantar tendrás un océano azul.

Volviendo a la estrategia de enfoque inferior.

  1. Visita blogs, webs informativas o directorios de empresas tanto de temática Startup como de empresa o negocios. Hay cientos de páginas entre ellas:

Hay muchos otros ejemplos, si tienes alguna aportación estoy encantado de añadirla.

  • Ve a eventos de emprendedores y haz Networking con personas de dentro de la industria o sector y estudia que modelos de negocio les funcionan, sus sistemas de fabricación, comercialización, distribución.

Si tienes que irte a China te vas a China. Aquí lo importante es obtener información veraz y de valor.

Una vez que tienes ya una idea de producto o servicio puedes pedir retroalimentación a la familia o a tu circulo de amistad.

Cualquier procedimiento puede ser objeto de aplicación de innovación para ello puedes ayudarte de las técnicas de creatividad SCAMPER.

Enfoque superior.

Este enfoque no es muy usado por el público en general. ¿Saben quién los suele usar? El Venture Capital y los Business Angels…

Es gente es muy lista y huele el dinero💸. Debemos aprender de ellos. 😎

La técnica del enfoque superior básicamente consiste en escoger un Sector económico, una industria, luego dividir en segmentos y este segmento en subsegmento. ¿Te has quedado loco? 😆

Te lo expongo gráficamente, un post mío sin la existencia de e ejemplos gráficos no tendría sentido jajajaja.

Sector Abogacía – Jurídico, segmento Derecho Civil y subsegmento Reclamaciones de tráfico.

También puedes aplicarlo a otros sectores como:

Restauración, segmento restaurantes, subsegmento comida italiana

Anuncios clasificados, segmento coches, subsegmento portal de venta de coches clásicos (mueven mucho dinero dentro de la industria del automóvil, de hecho, hay revistas específicas incluso y eso es una señal)

Industria de la música, segmento instrumentos, subsegmento tienda especialista en guitarra española.

Viéndolo así es hasta fácil pero todavía no hemos entrado en cómo encontrar una buena idea de negocio con la técnica del enfoque superior.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el sector – eso está claro – pero no la elegimos así porque tal, debemos de estudiarlo previamente con el siguiente Checklist, si no se te ocurre por dónde empezar puedes hacer una lluvia de ideas, ver los hábitos de consumo en el Instituto Nacional de Estadística:

  • Tamaño de mercado: ¿Hay demanda? ¿Cuánto dinero se gasta o invierte en ese sector? Estudia al consumidor.
  • Tendencia del mercado: ¿Está en alza? ¿Es algo temporal? Estudia el comportamiento del consumidor.
  • Recurrencia: ¿Tiene recurrencia? ¿Cuando un cliente compra hay posibilidad de que vuelva a hacerlo?
  • Margen bruto: Por cada venta o transacción ¿Cuánto te llevas?
  • Inversión privada en ese sector: ¿Hay movimientos de inversión privada? Puedes estudiar blogs de negocios o periódicos de economía.
  • Inversión de entrada en ese sector: ¿Hace falta mucho dinero para entrar en ese sector?

Una vez que hemos elegido el sector, tenemos que hacer lo mismo con el segmento y después con el subsegmento.

Una vez que pases este Checklist pasarás al siguiente paso.

Pregúntate que es lo que está impulsando cada subsegmento

  • Requisitos legales de entrada: Industrias como la pharma requieren cumplir con multitud de requisitos legales y patentes que hace que la entrada sea más difícil. Se requiere más dinero tanto para empezar como para mantenerte.
  • Relaciones comerciales: ¿Se requieren muchas negociaciones para cerrar una operación? Hay buenos negocios como son las integraciones (adquisiciones de empresas) en las que se mueve mucho dinero, pero requiere de multitud de tiempo, reuniones con todas las partes que pueden romperse en cualquier momento.

Con estas preguntas a cada segmento y subsegmento te habrás hecho una idea bastante sólida y habrás comprendido como funciona esa industria y si merece la pena entrar en ese mercado.

Pero la cosa no acaba aquí.

El siguiente punto que tienes que cubrir es identificar los modelos de negocio dentro de ese subsegmento ganador y que sea diferencial. Tienes que tener una ventaja competitiva sobre otros “players” que están ahora en el mercado.

Te recuerdo que no tienes que inventar la rueda.

Aplica la innovación a algún proceso como el sistema de comercialización, distribución, tecnología, cuidado por el medio ambiente o incluso experiencia de usuario…

El secreto está en mejorar algo que existe, si la gente ya paga por ello y que con tu innovación mejoras la vida de la sociedad y se lo pones más fácil ya has ganado.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat