¿Cómo hacer networking? ¿Cómo hacer networking en un evento? ¿Donde hacer networking?

Cuando se trata de hacer networking surgen muchas dudas. Yo llevo años asistiendo de forma perióca a sesiones de networking y te he de confesar que no solo mi red de contactos ha crecido con contactos de calidad, sino que he conseguido aumentar mi cifra de negocio y he montado otro proyecto paralelo con otras personas.

Mi experiencia con el networking es más que positiva.

Quiero ofrecerte mis trucos para hacer conexiones que valgan la pena

Ahora vamos a entrar a contestar a la pregunta de:

¿Cómo hacer networking?

Si estás viendo como hacer networking es que ya puedes contestarme a la pregunta: ¿Qué es el Networking? (Si no puedes contestarme sería bueno que lo revisaras)

Ya hablamos de la importancia de transformar la tarjeta en «persona» sabemos que la mayoría de las veces ante un intercambio de tarjetas la relación no llega a nada porque en relaciones sociales – en la que se incluye el networking – la calidad supera a la cantidad.

Creemos que las probabilidades nos ayudará a vender más – y puede parecer lógico – que cuánto más gente conozcamos más probabilidades tendremos de venderles algo. En este caso no es así.

Conocer mucha gente de manera superficial puede ser una ventaja pero… ¿Cómo pretendes venderle algo a alguien que conoces superficialmente?

Para poder ofrecer algo que le interese a un contacto primero tendrás que conocerlo.

Así a «bote pronto» se me ocurre que la única profesión en la que es bueno conocer mucha gente a nivel superficial es a los propietarios de discotecas, pubs…

Para crear relaciones profesionales ¿Qué mejor que usar el networking?

Segmentar los contactos

No recuerdo bien de donde saqué la información de este método lo mismo fue en una sesión de mastermind empresarial que hacemos cada quince días o en alguna charla TED.

Sea como sea es el método que yo uso, me funciona y quizá puede funcionarte a ti.

Contactos estratégicos

En este grupo está formado por 10 ó 20 contactos.

Pueden ser contactos o compañeros de trabajo, clientes, mentor, coach o cualquier persona que te ayude o te ha ayudado anteriormente a hacer contactos valiosos.

En resumen, los contactos estratégicos son las personas cuya colaboración es muy valiosa para tu carrera o profesión.

Los contactos estratégicos son como familia cercana, los que siempre están ahí y te ayudan cuando lo necesitas por eso tienes que asegurarte de mantener un contacto regular con ellos.

Ahora deberes: Piensa quienes son esos 10 ó 20 contactos, escríbelos y tenlos presente porque son tus contactos estratégicos.

Contactos Potenciales

Este grupo está formado por unos 50 a 100 contactos

En este grupo van las personas que te han ayudado anteriormente, que pueden ayudarte otra vez en el futuro.

Tal vez no conozcas bien a estos contactos – todavía – como para salir a tomarte algo pero están ahí puedes ayudarles y pueden ayudarte.

Debes de cultivar esa relación. Tienes que procurar hablar con ellos de vez en cuando sin atosigarlos ni ser «un paliza» si has escrito algo interesante en algún medio o has hecho alguna cosa reseñable dentro de tu gremio deberías de comunicarlo

sabes quienes son, debes de potenciar las relaciones con ellos cuanto antes.

Otros contactos

Este grupo puede ir hasta 10.000 personas – sí, son muchas y quizás pienses que no conoces a tantas –

Si tienes un boletín de email puedes preparar un video, un post especial para ellos solo a título informativo y enviárselo un par de veces al año.

Hacer Buen Networking

Ahora que ya conoces la segmentación voy a darte unos consejos para hacer buen Networking

Ayuda primero

Si tienes un contacto con el que quieres conectar mi consejo es que busques la forma de ayudarle.

Si te tomas la molestia de averiguar lo que necesita una persona, de las preocupaciones que tiene, las posibilidades conectar con ella se multiplican.

Recuerda que por mucho éxito que tenga una persona o por mucho dinero que tenga, habrá cosas que el dinero no puede comprar. Lo mismo tú tienes un contacto que presentarle y que le puede ayudar mucho a introducir el producto en el mercado.

No parezcas desesperad@

Si pareces desesperado nadie va a querer nada contigo.

En cambio si eres una persona interesante…

Sabes eso de… ¿La curiosidad mató al gato? pues eso 🙂

Un contacto es una persona

Detrás de los cargos hay personas, por eso tienes que pensar en personas y no en cargos.

«He conocido al CEO de ….» Me da mucho coraje escuchar esto. Si me vienes con eso, es que únicamente te interesa el cargo, solo quieres lo que esta persona pueda hacer por ti, una vez que lo has conseguido ya no te importará nada.

Conoce a todo tipo de gente, es un consejo para el futuro, hay mucha gente con ganas de triunfar, de cambiar el mundo y hacer cosas grandes.

¿Vas a rechazar este contacto?

¿No crees que es más fácil conocer a alguien y formar la «conexión» al principio de su carrera que cuando triunfe? Por eso es mejor pensar en personas que en cargos.

Piensa quién de tu red está haciendo cosas y le puedes ayudar, si te parece interesante y quieres establecer la conexión, si te interesa lo que hace aunque no llegue a ser una persona influyente la relación puede ser interesante.

Da primero, pide después

Mis padres siempre me han dicho que hay que dar para recibir.

Imagina que estás tan tranquilo en tu casa y de repente te suena el teléfono, es alguien que tenías en la agenda pero del que no sabes nada desde años, descuelgas saludas y te dice en frío…. Se que eres electricista. He creado una app que te puede venir muy bien y vale 5€ al mes ¿Te interesa?

Lógicamente ante esa llamada, lo mínimo sería colgarle… ¿A que viene el interés después de tanto tiempo? Es meramente interesado.

No seas como el chaval que te llamó. Da primero y luego pide.

Esto no significa que hagas contactos únicamente para satisfacerlos a ellos, pero si que deberías buscar la reciprocidad.

En el post que hablaba de lo que era el networking mencioné que hay gente que va a las reuniones de networking a «cazar» contactos, eso no mola. La gente se da cuenta del palo que vas.

Debes de ser honesto y que tu nuevo contacto comprenda el valor que tiene tenerte de contacto y que al igual tú veas el valor que tiene tu nuevo contacto.

Ofrece y luego estarás en disposición de pedir.

Hace tiempo leí un libro muy interesante escrito por un exmafioso, con técnicas de management que usaba la mafia. Hablaba que en la «cosa nostra» la mejor moneda de cambio que existía, lo que más valor tiene son los favores, si yo hago algo por ti, recibes la ayuda que necesitas.

Lo mismo no es hoy, ni mañana, posiblemente no sea nunca pero cuando alguien que te ha hecho el favor te dice «Sé que alguna vez harás lo mismo por mí»… Cuando llegue el momento no te quedará otra que devolverle el favor.