5 factores para que tu Startup triunfe

¿Hay alguna regla o estrategia que haga más sencillo que tu startup triunfe?

¿Existe algún «framework» o guía que nos sirva para evitar dar «palos de ciego” y hacer más lineal el camino hacia el éxito?

En principio me atrevo a decirte que no… No sería tan divertido el asunto ? Pero si quieres podemos empezar respondiendo a la pregunta

¿Que es una Startup?

De por sí y siendo muy breves podríamos definir un Startup como una empresa de nueva creación, que se encuentra en búsqueda de un modelo de negocio en un entorno de máxima incertidumbre.

En la búsqueda del Santo Grial un “tal” Bill Gross, hizo un estudio a 100 Startups para intentar determinar los criterios o factores que parecen ser clave a la hora de que una Startup salga adelante.

Tras su estudio consiguió sacar el patrón, y obtuvo la lista de lo que parecieron ser los factores y eran los siguientes:

  1. Sincronización o el tiempo
  2. El equipo / ejecución
  3. Las ideas
  4. El modelo de negocio
  5. La financiación

¿En qué porcentaje la idea es más importante que el modelo de negocio? ¿Qué es más importante el equipo o la financiación?

Como en matemáticas el orden de los factores no alterar el producto. En este caso sí que es posible que el orden altere el resultado.

Pero…

¿Qué necesitas para construir una empresa de éxito?

Lanzar una empresa tecnológica requiere de un gran esfuerzo – sin duda –  además requiere de determinación a la hora de tomar decisiones, saber controlar los miedos y otros muchos factores internos y externos.

Los factores internos pueden ser controlados, la calidad del producto, el formato en el que se comercializa, el diseño…

Otros factores son externos y ahí es donde se complica el asunto. No tenemos influencia en esta parte del proceso por lo que no vamos a poder cambiar nada. Tendremos que volver al paso anterior, revisar los factores internos a ver si hay más opciones de cambiar los externos.

Un ejemplo claro sería este:

Vendemos un servicio de masas a un cliente final, tenemos un modelo de negocio B2C, pero nuestro cliente todavía no está preparado. No hay madurez de mercado que acoja este servicio – puede ser un servicio nuevo o un servicio reinventado –  

Si el mercado no quiere nuestro servicio… ¿Qué hacemos? Esto es un claro ejemplo de un factor externo que puede destrozarnos el negocio.

El siguiente paso sería volver para atrás y replantearnos – donde tenemos posibilidades reales de ejecutar cambios reales – ¿Por qué no intentamos vender nuestro producto a empresas? Cambiamos el modelo a un B2B y comenzamos la venta del servicio a empresas.

Más adelante podremos plantearnos dar el salto al B2C.

Volviendo a los factores que se necesitan para construir una empresa de éxito.

Hay que añadir que el análisis no es científico, está realizado bajo parámetros subjetivos, pero nos da una idea bastante exacta de lo que necesitamos aplicar.

Podemos entenderlo como un buen punto de partida para comprender lo que es necesario para que tu startup triunfe.

Te recuerdo los factores:

  • Sincronización o el tiempo
  • El equipo / ejecución
  • Las ideas
  • El modelo de negocio
  • La financiación

Ahora entraré a analizar los que considero más importantes.

Sincronización o el tiempo

Es importante estar en el lugar correcto en el momento preciso, de eso no hay duda. Pero no lo podemos controlar.

Mira, por ejemplo: Netflix, ¿Crees que hubieras contratado cuando la conexión a internet era lenta y para descargar una imagen hacían falta unos segundos?

Probablemente no.

De hecho, la historia de Netflix se remonta a cuando todavía no había público preparado para recibir el servicio.

By Stu pendousmat at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6872260

¿Recuerdas los video clubs? ¿Recuerdas haber visto algún Blockbuster Vídeo? Muchos conocen la historia del intento de venta de Netflix a Blockbuster Video y la negativa de esta última a la compra pensando que era un negocio pasajero… Pasajero.

Blockbuster Video se fundó en 1985 y controló el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes. Tenía más de 9.000 establecimientos en todo el mundo.

En 2010 se declaró en bancarrota y en 2013 finalmente cerró.

¿Qué crees que le hubiera pasado a Netflix si hubiera salido al mercado en el 1985 con el modelo de negocio actual?

Posiblemente no hubiera tenido mercado… Nadie lo hubiera comprendido.

En 1985 internet era una tecnología que ya estaba establecida pero su uso era mínimo. De hecho, en 1985 se registró el primer dominio .com – 15 de marzo –

¿Qué sentido tendría disponer de un catálogo de películas y series en streaming cuando tan si quiere había internet en los hogares?

De ahí la importancia de estar en el momento preciso en el lugar indicado.

Pero… ¿Cómo se puede evaluar si se está en el momento adecuado?

Buena pregunta. No hay manera sencilla de saber la respuesta, pero sí que puedes hacer este ejercicio.

Mira a tu alrededor, con respecto a tu proyecto, ¿Qué tecnologías se están usando? ¿Son suficientemente maduras? ¿El público interactúa bien con ellas?

Pregunta a tus buyer persona ya sabes quién es tu público objetivo, pregúntale si conocen tu solución, si les convence, como podría mejorar para que se adapte más a lo que buscan.

Volviendo al caso de Netflix. Nació en 1997 y era un videoclub online, la gente alquilaba las películas, las recibía por correo postal y luego las devolvía – En 1997 no era el momento de lanzar el servicio de streaming – ¿Cuándo lanzaron su modelo actual? En 2007 pero no fue hasta 2013 cuando alcanzó la popularidad del servicio de streaming con el lanzamiento de su primera producción “House Of Cards”

Mientras puedes adoptar otra fórmula que te permita mantenerte “con vida” durante un tiempo siguiendo un modelo conocido y que el mercado comprende e ir evaluando poco a poco cuando cambiarlo.

Netflix siguió manteniendo su sistema de alquiler online con envío postal hasta hace no mucho. Era su forma de mantenerse viva hasta conseguir que la tecnología y el público pudieran ofrecer el servicio de la idea inicial que nació en 1997.

Ellos sabían que no era el momento, la tecnología estaba muy verde, era una idea innovadora pero no había público para transformar la “simple idea innovadora en idea innovadora y millonaria.

Equipo / Ejecución

En más de una ocasión he dicho – y se me ha criticado por ello – que las ideas por si mismas no tienen ningún valor. Lo que verdaderamente vale dinero es la ejecución de las mismas, de ahí la importancia del plan de acción.

Te estarás preguntando porque lo titulo “equipo y ejecución” y te hablo de otro punto “idea” es normal que lo cuestiones. Explico.

Yo en la soledad de mi casa puedo tener la idea del siglo, si en ese momento llamo a las dos personas idóneas para desarrollarlo, les cuento la idea posiblemente de ese “brain storming” salga una idea mucho mejor y con más valor que la propia aportada.

La inteligencia colectiva, el poder del grupo puede generar una nueva idea en base a la primera u otra diferente.

De ahí la importancia del equipo, bajo mi opinión el equipo ganador de una startup debe de estar formado por diferentes perfiles – siempre dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezca – será más o menos importante una u otra “pata”.

  1. Vendedor o Comercial
  2. Financiero
  3. Desarrollador de producto

Podría adornarlo con nombres rimbombantes y anglicismos, pero no lo haré. De una forma básica, estos serían los tres perfiles que debes de tener en tu startup, el equipo ganador.

Ahora quiero enlazar con el siguiente punto que ya hemos tratado antes ya que está altamente relacionado y son…

Las ideas

Alguna vez he escuchado a alguien diciendo cosas tales… estoy trabajando en un nuevo proyecto, pero no voy a contar a nadie no vaya a ser que me la roben…

Bueno. Si no lo cuentas ¿Cómo te van a comprar?

Si lo cuentas y es una bazofia y nadie lo quiere ¿Qué haces con el tiempo que has dedicado a desarrollarlo?

Las ideas hay que contarlas, lo verdaderamente valioso de las ideas es el desarrollo. Tu y yo podemos tener 2 ideas iguales pero la forma de desarrollarlas será diferente – estoy seguro –

Puedes hacer el ejercicio con algún amigo o conocido, piensa en algo, alguna idea disparatada – da igual lo que sea – dile que escriba en un papel 5 puntos de ejecución del proyecto ¿Cómo lo haría, ¿cuál sería el protocolo…? Si lo hacéis separados seguro que al final tu idea es una y la suya es otra. Aunque la idea originaria fuese la misma.

El papel lo aguanta todo, pero el mundo real es implacable.

Ya hemos visto que Netflix no ha triunfado de la noche a la mañana le ha hecho falta más de 10 años para vender el producto con el que originalmente nació. Mientras tuvo que buscar una alternativa.

En la empresa igual que en la minería es altamente complicado encontrar “diamantes” una empresa que la montas hoy y en 2 años la consigues vender por unos varios millones de euros.

El modelo de negocio

Considerado el cuarto de los cinco factores más importantes…

Puede parecerte extraño, pero hay ocasiones en las que se lanzan startups que no tienen un modelo de negocio definido – y aun así triunfan –  puedes ver el caso de WhatsApp.

Todo el mundo conoce WhatsApp, fue una empresa que se vendió a Facebook por 19.000 millones de dólares en 2014 y que no facturaba nada.

Al igual que WhatsApp no tenía y no tiene todavía una estrategia de monetización – aunque lleva un tiempo diciendo que se está trabajando en ello – hay más ejemplos de empresas que no tenían un modelo de negocio en sus primeras fases de ejecución.

Este tipo de empresas se basan mucho en tecnología, producto y hacer crecer su base de usuarios lo más rápido posible.

Pero tarde o temprano van a tener que buscar su modelo de negocio – de ahí que se encuentre en la cuarta posición y no en la primera – la monetización es importante, puede ser la vida o la muerte de cualquier proyecto.

Enviar un mensaje de 100 caracteres en WhatsApp son unos 0,94 Kb, cada día se envían 60.000 millones de mensajes, ¿Qué servidores no necesitarán para esto? ¿Quién los paga?

Si no estuviera bajo el paraguas de Facebook dudo mucho que alguien pudiera mantener este servicio activo sin monetización.

La financiación

La financiación es factor crítico, lo acabamos de ver con el ejemplo de WhatsApp y su consumo de información.

¿Porqué está la financiación en último lugar?

Sencillo. Si estás en el momento y lugar idóneo, tienes equipo, idea y modelo de negocio puedes lanzar tu proyecto y crecer de forma orgánica mediante bootstrapping.

Muchas empresas que a día de hoy tienen éxito lo han hecho, el crecimiento no será tan exponencial, pero pueden conseguirlo.

Tanto el exceso de dinero como la escasez puede ser perjudicial para una empresa.

En mi opinión el crecimiento por Bootstrapping es el mejor “seleccionador natural” pone a cada uno en su lugar y demuestra quien merece sobrevivir. Aunque la financiación siempre estará ahí.

Conclusión

Como hemos podido ver, hay factores externos que no dependen de nosotros pero que podemos intentar modificar en parte volviendo sobre nuestros pasos y repensando el proyecto.

Forma un equipo equilibrado, motivado y con ganas de triunfar. No te juntes con 3 amigos del instituto o de la facultad porque os lleváis bien simplemente y queréis jugar a montar negocios. Júntate con gente afín a la que puedes aportarle y te pueden aportar.

Haz lluvias de ideas, comparte tus ocurrencias con tu equipo, que ellos las enriquezcan.

Busca un modelo de negocio cuanto antes, evita que te ahogues y tengas que enterrar el negocio.

No te obsesiones con la financiación desde el primer momento.

Nosotros estuvimos enfocados en la financiación externa de uno de nuestros proyectos durante mucho tiempo, quemamos mucho dinero y cuando nos centramos en la formación del equipo y el modelo de negocio todo encajó.

El crecimiento orgánico puede ser beneficioso para ti y tu proyecto.

Por último, te dejo el vídeo de TED que ha servido de inspiración para este post, son solo 7 minutos, pero verás cómo sacas mucho valor de él:

“The single biggest reason why start-ups succeed | Bill Gross”

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *