Como calcular el valor de un negocio en marcha

Cómo calcular el valor de un negocio en marcha

Cómo calcular el valor de un negocio en marcha
Cuando se compra un negocio existente, es necesario negociar con el propietario, pero siempre es más fácil acordar una fórmula.

Cuando vendí mi asesoría fiscal estuve dándole muchas vueltas al la fórmula de traspaso de asesoría y ojalá hubiera conocido todo esto antes de embarcarme.


El consejo del Standard Bank para determinar el valor de un negocio incluye la siguiente fórmula:

Valor neto de la empresa – valor de liquidación de los activos menos los pasivos
Su actual poder adquisitivo – ganancias anuales con una cantidad igual de patrimonio neto (digamos el 15%)
Añade un salario anual razonable para el propietario o el gerente
Ganancias medias requeridas (partida 2 más partida 3)
Determinar el promedio de los ingresos netos anuales de la empresa (beneficio neto antes del salario del propietario) en los últimos años
Poder de ganancia extra (artículo 5 menos artículo 4)
Pregúntese durante cuántos años está dispuesto a sacrificar el poder de ganancia extra del negocio para pagar por la buena voluntad (ítem 6 multiplicado por el ítem 3)
Precio final (artículo 1 más artículo 7)

Obtener una valoración profesional
Vale la pena el tiempo y el gasto para obtener una valoración profesional del negocio. Un contador o abogado puede ayudar a localizar al profesional adecuado. Los vendedores inexpertos tienden a fijar un precio antes de establecer el valor en el mundo real. La valoración se basa en criterios cuantificables, no en la estimación personal del propietario. Para evitar este error, consiga una valoración objetiva de terceros.

Métodos
Hay diferentes enfoques para valorar un pequeño negocio. Entre ellos figuran las valoraciones basadas en los activos, las basadas en los ingresos y las basadas en el mercado.

Valoración basada en los activos
Esta es la forma más simple de valorar un negocio. Entre los ejemplos de activos tangibles se incluyen las cuentas por cobrar, el mobiliario y las instalaciones, el equipo, las existencias, los contratos con clientes, los vehículos, las mejoras de los arrendamientos, los gastos pagados por adelantado (por ejemplo, las primas de seguros pagadas) y los acuerdos de franquicia.

Si usted es propietario de los bienes inmuebles que ocupa su empresa, le conviene venderlos por separado, lo que significa que no formarán parte de esta valoración. Sin embargo, si el negocio depende de la ubicación actual, entonces añada el valor de los bienes inmuebles en este paso.

Valoración basada en los ingresos
El enfoque basado en los ingresos determina el valor de un negocio en función de su capacidad para generar el beneficio económico deseado por los propietarios. El objetivo principal del método basado en los ingresos es determinar el valor de la empresa en función de las cuentas de resultados. Algunos valoradores prefieren utilizar los ingresos de la empresa antes de la depreciación, los intereses y los impuestos, mientras que otros no lo hacen. Mucho depende del tipo de empresa que se vende.

Valoración basada en el mercado
El método de valoración basado en el enfoque de mercado se basa principalmente en el precio de mercado para empresas similares en un momento dado.

Preparación para la venta
Las primeras impresiones hacen una gran diferencia. Antes de que los compradores vengan a ver el negocio, asegúrate de que las oficinas estén limpias y ordenadas. Elimina cualquier desorden innecesario. Triture los documentos viejos. Reemplace los muebles desgastados y rotos. Actualice los carteles.

La confidencialidad es importante
Si se corre la voz de que su negocio está en el mercado, podría afectar negativamente a las ventas y a la relación con su personal. Un buen corredor sabrá cómo comercializar su negocio simultáneamente y mantener una estricta confidencialidad. Considere a sus empleados. Decida cómo y cuándo comunicará la venta a sus empleados.

Consejos

Actualice los estados financieros de su empresa
Los compradores normalmente requerirán de 2 a 3 años de estados financieros (estados de ganancias y pérdidas, balances y/o declaraciones de impuestos) para su evaluación.
Asegúrese de tener la documentación de apoyo para los gastos no operacionales (beneficios adicionales como su seguro médico personal).
Prepare una lista sencilla de los muebles, instalaciones y equipos importantes de la empresa.
Documente su inventario.
Limpie sus cuentas por pagar y cualquier asunto legal, de empleados o ambiental pendiente.
Organice su papeleo legal como licencias de operación, arrendamientos de propiedades, acuerdos con clientes y documentos de seguros.
Cómo calcular la ecuación del fondo de comercio
El intangible conocido como «goodwill» es una consideración clave en el valor de un negocio. El fondo de comercio puede variar desde una red de distribución establecida desde hace mucho tiempo hasta una excelente reputación en el mercado. Y a veces un comprador pagará mucho dinero para obtener un negocio con un gran fondo de comercio. Se habla mucho de buena voluntad cuando las empresas intercambian propietarios, pero el concepto puede ser vago en la mente de algunas personas, por lo que es algo que hay que discutir.

En general, el fondo de comercio puede calcularse calculando la diferencia entre el valor contable de los activos (equipo y existencias) y el precio de venta de la empresa. Asegúrate de revisar las acciones y todos los activos y no te hagas cargo de nada que esté dañado. Tendrá que volver a hacer una evaluación de las existencias el día en que se haga cargo de la empresa para determinar si existe alguna discrepancia entre la cantidad de existencias acordada cuando se decidió el precio de compra y lo que realmente se está obteniendo.

¿Cómo valora usted un negocio que sólo posee «Propiedad Intelectual»?
El enfoque para valorar la propiedad intelectual depende de las circunstancias específicas y del tipo de propiedad intelectual que se va a valorar.

Valoramos un negocio sobre la misma base que valoramos cualquier otro activo, como un edificio o una máquina, y consideraríamos cuatro enfoques, el precio de mercado, el costo histórico, el costo de reposición y el flujo de ingresos», explica Faan Wolvaardt, Gerente de Marcas de Bowman Gilfillan.

«En términos de precio de mercado, sería difícil asignar un valor ya que probablemente no hay suficiente información comparable. El costo histórico también sería problemático, especialmente si se trata de una marca registrada. Cuando se trata de determinar el valor medido contra los costos de reposición este método también sería difícil ya que el costo y el valor no son los mismos», dice Wolvaardt.

Método preferido
La valoración del flujo de ingresos es el método preferido si se trata de marcas comerciales. Este valor se basaría en los futuros beneficios económicos producidos por la propiedad intelectual. «Podemos aceptar que el valor de la marca comercial equivale a la cantidad que el propietario de la marca comercial habría pagado en regalías si el propietario no fuera el dueño de la marca. El cálculo gira en torno a la facturación, la tasa de regalías y la vida prevista de la marca y eso da el flujo de ingresos futuros», explica Wolvaardt.

Dinero actual y futuro
Los ingresos futuros pueden convertirse en dinero corriente mediante un cálculo del valor actual neto (VAN) estándar. En las finanzas, el valor actual neto (VAN) o el valor actual neto (VAN) es un método estándar para utilizar el valor temporal del dinero para evaluar los proyectos a largo plazo. La valoración no es una ciencia, sino un juicio externo.

Debido a la creciente importancia de la propiedad intelectual en la valoración de una empresa, convertir las ideas y la innovación en beneficios es, y seguirá siendo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas.

¿Qué se entiende por el término «adquisición»?
Sólo hay una forma real de lograr un crecimiento masivo literalmente de la noche a la mañana, y es comprando la empresa de otro. La adquisición se ha convertido en una de las formas más populares de crecer hoy en día. Desde 1990, el número anual de fusiones y adquisiciones se ha duplicado, lo que significa que esta es la era más popular para el crecimiento por adquisición.

¿Por qué las empresas adquieren otras empresas?
Las empresas optan por crecer mediante la adquisición de otras para aumentar su cuota de mercado, obtener acceso a nuevas tecnologías prometedoras, lograr sinergias en sus operaciones, aprovechar canales de distribución bien desarrollados, obtener el control de activos infravalorados y un sinfín de otras razones.

Riesgo
Pero la adquisición puede ser arriesgada porque muchas cosas pueden salir mal incluso con un plan bien diseñado para crecer mediante la adquisición: las culturas pueden chocar, los empleados clave pueden irse, las sinergias pueden no surgir, los activos pueden ser menos valiosos de lo que se percibe y los costos pueden dispararse en lugar de disminuir. Aun así, quizás debido al atractivo del crecimiento instantáneo, la adquisición es una forma cada vez más común de expandirse.

¿Cuál es el siguiente paso después de acordar un precio de compra?
Una vez que se ha acordado un precio de compra, redactar una carta de intención. También es una buena idea consultar con varios profesionales en este punto. Abogados, expertos en impuestos y contadores podrán ofrecer consejos de expertos y levantar cualquier señal de alerta. Por último, trabaje en las condiciones de pago y tenga en cuenta que pagar todo por adelantado le deja poco margen para volver si surgen problemas, además de afectar negativamente a su flujo de caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *