Solicitud de reducción de jornada por guarda legal

Solicitud de reducción de jornada por guarda legal

Tienen derecho a hacer la solicitud de reducción de jornada por guarda legal, los trabajadores que tengan la responsabilidad legal de un menor de 12 años, o en su defecto, alguna persona con discapacidad que no realice una ocupación que le genere ingresos económicos.

Quise destinar este artículo para hablar sobre lo que debe llevar el modelo de la solicitud de reducción de jornada por guarda legal, al igual que detalles sobre su legalidad y cómo se puede hacer valer el derecho.

Legalidad de la reducción de jornada por guarda legal

En el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, se indica que aquel trabajador que tenga responsabilidad legal de un menor de 12 años, o de alguna persona con discapacidad que no obtenga ingresos económicos, podrá presentar la solicitud ante la empresa en la que labora.

En el mismo artículo también se hace referencia al derecho del trabajador de escoger su propio horario en el que desea disfrutar la reducción de jornada.

Por lo mismo, la empresa no podrá negarse ante la reducción de jornada, ni tampoco podrá negarse al porcentaje de jornada que el trabajador desee reducir.

Sin embargo, si la empresa considera que el horario escogido causa un perjuicio a la empresa, podrá exigirle al trabajador que replantee un nuevo horario. De no presentarse un acuerdo, el solicitante puede responder con una demanda, así será un juez quien decida si la negativa de la empresa es justificada o no.

Puntos clave que no pueden faltar en el modelo de solicitud de reducción de jornada por guarda legal

Para que la solicitud sea aceptada, el modelo debe contar con:

  • Los datos de identificación del trabajador: Como nombre completo, documentos de identidad y vías de comunicación.
  • La fecha de nacimiento del menor: Se debe especificar el día, mes y año exacto en que menor de edad nació, así la empresa podrá verificar que se cumpla con los requisitos.
  • Indicar el tiempo que desea que le reduzcan de la jornada: Tomando en cuenta que debe ser mínimo de un octavo, y un máximo de la mitad de la jornada ordinaria del trabajo.
  • La fecha en que iniciará la reducción de jornada: Es decir, el día específico en el que empezará a trabajar con el nuevo horario.
  • Indicar el período de reducción de jornada: Se refiere a colocar fecha exacta de inicio y de culminación de la reducción de jornada necesaria. De igual manera, se puede cancelar la reducción sin haber llegado a la fecha final estipulada previamente.

Además de todos los puntos mencionados, el trabajador debe recordar la existencia del preaviso. En el Estatuto de los Trabajadores se establece que  el preaviso debe ser de 15 días naturales, al menos que algún convenio establezca lo contrario.

Aparte, se debe tomar en cuenta que deberá sacarle una copia al documento de la solicitud para entregarle al empresario, y quedarse con el original firmada y sellada por la empresa.

Otros aspectos a tomar en cuenta…

  • La reducción de jornada debe realizarse de forma diaria, no podrá variar dependiendo del día, sino que se convertirá en un horario fijo todos los días que trabaje la persona a la semana. Tampoco se puede ajustar las horas para exonerar un día de trabajo, al menos que exista algún convenio dentro de la empresa que lo permita.
  • La empresa solo podrá negarse a la concreción de la jornada realizada por el trabajador, pero no podrá oponerse al número de horas que comprende ni a la duración. Solo puede justificarse por razones productivas y organizativas, alguna diferencia o inconveniente que tenga la empresa con la solicitud.
  • Se debe recordar que la solicitud de reducción de jornada por guarda legal, implica una reducción del salario equivalente a la misma.
  • No se puede iniciar el período, sin antes que la empresa muestre conformidad con la solicitud de reducción de jornada por guarda legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *