Resuelva la crisis de identidad de su marca antes de que sea demasiado tarde

Uno de sus mayores retos como líder empresarial es asegurarse de que todo el mundo está alineado en torno a los valores fundamentales de su marca. Sus geniales ideas no significan nada si nadie puede ponerse de acuerdo sobre cómo implementarlas sin problemas. Esto es especialmente cierto cuando los responsables de la toma de decisiones cuestionan los valores de su marca. Su marca se convertirá en una crisis de identidad si nadie está de acuerdo con lo que su organización representa.

Cuando las organizaciones crecen, la comunicación interna puede llegar a ser secundaria a otras tareas cotidianas. De hecho, según el informe «Communication Barriers in the Modern Workplace» (Barreras de comunicación en el lugar de trabajo moderno), el cuarenta y cuatro por ciento de los encuestados afirmó que la mala comunicación en el lugar de trabajo daba lugar a proyectos retrasados o incompletos. Ninguna empresa es inmune a estas fallas de comunicación.

Los desacuerdos sobre la identidad de su marca tienen consecuencias de gran alcance. Después de una serie de grandes controversias, Uber contrató a su primer jefe de marketing para sintetizar sus equipos globales de marketing. Facilitar y guiar el diálogo interno es el primer paso para contar una historia de marca consistente.

Mi empresa tenía un cliente que contrató a un desarrollador brillante para ayudar a la marca a entrar en el espacio móvil. Aunque el desarrollador tenía ideas innovadoras, ninguna de ellas era compatible con la estrategia de negocio a largo plazo de la empresa. Afortunadamente, todos volvieron al camino antes de que fuera demasiado tarde.

Estos ejemplos demuestran que mantener a todos en la misma página es una necesidad absoluta a la hora de escalar. Después de todo, si su equipo tiene opiniones contradictorias sobre el valor que proporciona su producto o servicio, ¿cuáles son las posibilidades de que los responsables de la toma de decisiones estén alineados? Respuesta rápida: extremadamente delgada.

Si los departamentos silenciados y las discrepancias sobre lo que su marca aporta a la mesa son comunes, ahora es el momento de considerar las siguientes estrategias:

1.Implementar la planificación estratégica trimestral. Confiar únicamente en una estrategia anual es una sentencia de muerte. En su lugar, trate de reevaluar su estrategia cada trimestre. Dedique estas reuniones a escuchar a todos los líderes de los departamentos. Compare las ideas de cada persona con la hoja de ruta que estableció a principios de año y considere hacia dónde se dirige el mercado. Al hacerlo, se asegurará de que envía un mensaje relevante y coherente a su público.

2. Cree una vista de 360 grados de su cliente. La única manera de tomar decisiones prácticas sobre el valor de su marca es conocer al cliente. Esto significa desarrollar una perspectiva multidimensional de su cliente objetivo. Escarbe en los puntos de contacto de sus clientes para reunir datos, incluyendo el historial de compras, las tendencias de comportamiento y las preferencias de los clientes.

Muchas marcas de renombre han desarrollado un profundo conocimiento de sus clientes, lo que hace que sea una apuesta de mesa. Netflix utiliza un algoritmo para decidir qué imágenes captan mejor la atención de los espectadores. Aproveche las plataformas de datos de los clientes, como mParticle, que consolida a la perfección los datos almacenados en silos para los clientes, como Spotify, JetBlue y Overstock, con el fin de mejorar la personalización para los usuarios.

3. Mejorar la comunicación interna. Puede que no exista una fórmula para perfeccionar la comunicación interna, pero proporcionar incentivos a sus equipos puede ayudar. Siéntese con sus líderes de RRHH y haga una lluvia de ideas de estrategias creativas para incorporarlas en cada capa de la organización. Una estrategia consiste en alentar a los empleados a presentar proyectos que encarnen los valores de su organización y promuevan su misión. Puede tomar tiempo encontrar el enfoque correcto, pero una vez que lo haga, generar una historia de marca cohesiva se vuelve factible.

Toda organización puede perder de vista sus objetivos en algún momento. El desacuerdo de su equipo es sólo un subproducto de la gestión de un negocio. Afortunadamente, el hecho de que usted esté leyendo esto significa que ha identificado el problema. Ahora es el momento de desarrollar un plan de acción antes de que los responsables de la toma de decisiones pasen a una marca con valores más coherentes.