Cómo valorar una startup

Cómo valorar una Startup

 

10 métodos de valoración de la startup en el mundo real

La valoración inicial es más arte que ciencia, pero exploremos ambas. Aquí hay 10 métodos probados para averiguar lo que vale tu startup.

La cuestión de la valoración de las nuevas empresas es algo con lo que los fundadores luchan, especialmente en las primeras etapas. Si eres pre-rentable – o incluso pre-cashflow –

¿cómo puedes calcular el valor de tu empresa?

Una forma es pensar en el «valor» como algo que existe más allá de los términos monetarios.

«La valoración es tanto un arte como una ciencia», dice Lili Balfour de Atelier Advisors. «La ciencia es la parte fácil – investigar valoraciones para compañías comparables y construir un múltiplo de ingresos o EBITDA. El arte es más subjetivo. ¿Qué tan fuerte es el equipo? ¿Qué tan probables son las pistas en la tubería? ¿Qué tan innovadora es la tecnología?»

Esos son los aspectos más nebulosos del «valor». Otro aspecto es la valoración de empresas similares que ya están en el mercado.

«Las empresas de nueva creación, por definición, no tienen un largo historial de ingresos, ganancias o flujo de caja (si lo tienen), por lo que gran parte del ejercicio de valoración se lleva a cabo observando el mercado de empresas comparables y comprendiendo cómo la industria de un tipo de empresa de nueva creación valora las empresas que la componen», dice Georgene Huang, CEO y cofundador de Fairygodboss.

Esos son los primeros pasos: Pensar en el valor más allá de los términos monetarios y luego pensar explícitamente en el valor monetario de empresas similares. Pero, como tantas cosas en el mundo de las startups, hay más de una manera de calcular la valoración de las startups.

Ahora pasamos con los métodos de valoración de empresas de nueva creación para calcular el valor de su empresa.

Método múltiple de ganancias estándar

 

«El método que prefiero para la valoración inicial es un múltiplo de ingresos estándar, atribuyendo una consideración adicional a los modelos de ingresos recurrentes. Este método proporciona la mayor comprensión del flujo de efectivo libre y de cómo esa medida impulsará el valor incremental para un comprador.

En mi mercado, el múltiplo suele oscilar entre 5 y 8 veces el beneficio medio de los tres últimos años (anual), pero en los negocios SAAS, los rangos pueden caer entre 8 y 12 veces.

Además del modelo de beneficio estándar, otros factores a tener en cuenta son la deuda anterior contraída o las rondas de financiación, así como el capital intelectual del producto o servicio. En situaciones en las que hay compradores estratégicos y una empresa tiene algún tipo de patente o tecnología patentada, las valoraciones pueden crecer enormemente sin que el beneficio esté en los libros».

 

 

Capital Humano Plus

Método del valor de mercado

«Calcular la valoración de la startup no es una tarea fácil para un inversor porque la mayoría de ellos tienen una relación muy baja entre activos intangibles e intangibles. En otras palabras, un posible inversor debe calcular el valor de las ideas, los conocimientos y el potencial humano del equipo.

Hay dos formas de valorar los proyectos: En primer lugar, puedo conocer al equipo y su experiencia, evalúo a las personas que desarrollan el proyecto (cuando se trabaja en un sector económico común con los que se evalúa, por ejemplo, la TI, podría ser una tarea bastante sencilla). En segundo lugar, puedo realizar una valoración puramente matemática basada en el volumen de mercado obtenible. Cuando un inversor conoce al menos algunas estimaciones aproximadas, puede extrapolar fácilmente el potencial de una empresa de nueva creación y, por lo tanto, los beneficios futuros ocultos en la valoración actual».

 

5x Su método de levantamiento

«En las conversaciones de Rare Carat con los VC, nos sorprendimos al encontrar que no era tanto el ‘valor’ de nuestra compañía a partir de métricas como el ingreso mensual – sino más bien sobre la ‘participación’ que el inversionista está recibiendo por su dinero – con una regla de oro que los inversionistas desearán algo en el vecindario de 20 a 25 por ciento. Así que para simplificar, hemos encontrado que es aproximadamente cinco veces la cantidad que usted está recaudando.

La tentación aquí es maximizar tu valoración, pero esto te crea un nuevo problema en el futuro cuando vayas a recaudar tu próxima ronda (cosas malas les pasan a los fundadores en las rondas inferiores). Así que apunta a una valoración fuerte y razonable, pero no te dispares a ti mismo en el pie».

 

Pensando en el método de salida

«Como fundador, quiero construir un gran negocio operativo y tener suficiente participación cuando se venda. Mi método se basa en el control: La valoración me deja suficiente participación en la salida. He visto suficientes situaciones en las que la empresa necesitaba aumentar, pero debido a las evaluaciones erróneas en las primeras rondas y las condiciones posteriores en las últimas rondas los fundadores no tenían un incentivo para hacer crecer la empresa más.

Construyo un modelo de tabla de tope con las principales etapas que debe atravesar mi empresa (depende del tipo de empresa). Eso me da una herramienta para el análisis de sensibilidad sobre qué valoración y otras condiciones son aceptables en las primeras rondas para tener una buena salida. Por supuesto, asumo que en la serie A y más adelante la valoración se basará en los ingresos o el EBITDA».

 

Método de flujo de caja descontado

«Como Evaluador de Empresas Certificado con 20 años de experiencia, he hecho muchas valoraciones de empresas en diferentes industrias (TI, biotecnología, productos de consumo, etc.). Mi método preferido es el método de flujo de caja descontado. La clave para usar este método correctamente para las empresas de nueva creación es:

  1. Estimar el mercado total para el producto o servicios de la startup y su crecimiento esperado.
  2. Previsión de la adquisición de la cuota de mercado a lo largo de una línea de tiempo.
  3. 3. Previsión del flujo de efectivo mediante la identificación de los costos fijos y variables de la startup y las futuras necesidades de capital de trabajo y gastos de capital.

Con todos los pronósticos, no podemos tener en cuenta sólo las perspectivas más optimistas. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las nuevas empresas fracasan completamente – y una cantidad significativa de las que no fracasan sólo pasan de largo. Luego aplicamos una tasa de descuento a estos pronósticos que tiene en cuenta el riesgo inherente a ellos. Determinamos esta tasa de acuerdo con la etapa del ciclo de vida del sujeto (semilla/arranque/principio/expansión/después). Todas estas cifras deben basarse en fuentes de datos empíricos que sean lo más fiables posible.

Construir una valoración de esta manera ayuda al fundador a tener conversaciones significativas sobre la valoración con los inversores y dirige la conversación hacia los supuestos reales que impulsan el valor. Sin este tipo de valoración, todo el mundo está disparando desde la cadera cuando habla de valor».

 

Método de valoración comparativa

«Anclar la valoración en operaciones recientes y comparables de fusiones y adquisiciones o de inversiones de riesgo es a menudo la forma más común en que tanto los fundadores como los inversores consideran la valoración de las empresas, según mi experiencia. Dada la falta de muchas alternativas, creo que esta es una forma justa de ver la valoración de las nuevas empresas.

Por supuesto, el inconveniente de este enfoque de valoración es que la valoración de una empresa de nueva creación puede cambiar enormemente dependiendo de las condiciones del mercado. Por ejemplo, un cierto tipo de empresa de nueva creación puede estar en boga frente a otro tipo de empresa de nueva creación, lo que hará que muchas valoraciones de empresas de nueva creación estén sujetas a los caprichos y tendencias de los inversores. Sin embargo, este fenómeno más amplio no es exclusivo de las empresas de nueva creación y existe en todos los mercados financieros».

 

 

Método de valoración empresarial basado en el cliente

«Recomendaría usar una metodología emergente llamada ‘valoración corporativa basada en el cliente’. Es más diagnóstica y precisa porque infiere e incorpora los determinantes más importantes de la valoración de las empresas -adquisición, retención y monetización de clientes- directamente en el modelo de valoración, mientras que los modelos tradicionales no lo hacen.

La valoración empresarial basada en el cliente valora un negocio utilizando sofisticados análisis predictivos de clientes para descubrir lo bien que una empresa está adquiriendo nuevos clientes, y reteniendo y monetizando los clientes existentes. Luego conecta esta información a un modelo estándar de valoración de flujo de caja descontado para obtener una estimación de la valoración global de una empresa».

 

Método del plato combinado

«Al estar en el área de Boston, hay una tendencia hacia vehículos de financiación más conservadores (por ejemplo, acciones sobre la deuda convertible), así como valoraciones más conservadoras. Habiendo empezado nuestra compañía mientras estábamos en el Babson College, primero hicimos nuestros modelos financieros según el libro, pero rápidamente nos dijeron que las valoraciones en nuestra etapa no estaban particularmente ligadas a nuestros supuestos financieros, sino más bien a las cosas del mundo real. Las métricas clave que los inversores buscaban estaban vinculadas a nosotros «des-riesgando» el negocio. ¿Teníamos un producto? ¿Éramos el equipo adecuado? ¿Era este el momento adecuado y la visión es lo suficientemente grande?

Respondimos a estas preguntas y luego las respaldamos con números de valoración del mundo real de tres fuentes. La primera y más confiable, fue buscar en Angel List los tratos pasados de la «empresa» «AI» «Boston» y se nos ocurrió el mejor/moderado/peor caso para una valoración. Esto se equilibró con el método Berkus y el método de suma de factores de riesgo, que nos ayudó a refinar el rango de valoración correcto. A partir de ahí pudimos negociar con nuestros principales inversores conociendo nuestra zona de posible acuerdo basado en factores del mundo real y terminamos recaudando una ronda de semillas de 1 millón de dólares a una valoración agradable».

 

 

Ganancia bruta x Método múltiple del competidor

«El método de valoración que prefiero es el de la ganancia bruta multiplicada por un múltiplo basado en la industria, la oferta y el crecimiento. El beneficio bruto es una gran indicación de crecimiento, salud de la empresa y penetración en el mercado, al tiempo que valora adecuadamente los negocios que no están optimizados en cuanto a beneficios porque invierten constantemente en el negocio.

Por ejemplo, valoramos nuestro negocio buscando las empresas públicas más similares a nuestro negocio. Luego usamos la misma fórmula de valoración que ellos usaron pero atribuida a nuestro beneficio bruto. La fórmula que usamos:

MonetizarMás Beneficio Bruto (Últimos 12 meses) x 5,91 (Múltiplo del competidor) = Valoración actual

Cuando se buscan empresas similares, deben tener un modelo de negocio, una industria y una base de clientes muy similares. En nuestro caso, elegimos un competidor con un producto similar».

 

El mejor método para mí

«Hay una variedad de métodos para valorar un negocio, incluyendo: valor contable, múltiplo de ingresos, múltiplo de ganancias y más. Como comprador o vendedor, obviamente querrá seleccionar el método que le favorezca más, suponiendo que la persona al otro lado de la transacción vaya a utilizar el método que le favorezca menos.

Sin embargo, típicamente cada industria tiene un estándar que favorece, ese estándar probablemente regirá el valor final. Un negocio local de venta al por menor probablemente se venderá por 1-2 veces las ganancias anuales más los activos/propiedades que se transmiten con la venta. Una nueva empresa tecnológica con alto potencial de crecimiento probablemente será un múltiplo de las ganancias futuras basadas en la tasa de crecimiento que actualmente exhibe».

 

Entonces, ¿cómo deberías calcular la valoración de tu empresa?

Como puedes ver, diferentes personas tienen diferentes métodos para calcular la valoración de una startup. Sin embargo, las diferencias son bastante pequeñas: un cálculo ligeramente diferente aquí; un cambio de perspectiva allí.

Pero muchos de ellos tienen en cuenta tanto los elementos humanos como los monetarios al calcular el «valor». Nathan Lustig, socio gerente de Magma Partners, lleva esa idea al siguiente nivel.

«Obviamente la valoración importa, pero si encuentras el socio adecuado que crees que realmente te ayudará en otras áreas aparte del dinero, piénsalo dos veces antes de aceptar la oferta más alta», dice Lustig. «También, lee la letra pequeña. Muchas hojas de términos incluyen otras disposiciones que hacen que la misma oferta de valoración sea extremadamente diferente.»

Así que, recuerda: tienes que hacer tanto consideraciones humanas como monetarias. Pero asegúrate de no olvidarte nunca de lo humano, incluso cuando pases horas y horas en tablas y cálculos de gorras.

Porque es la gente la que realmente hace que tu inicio sea lo que es.

 

Notas finales:

Las valoraciones a menudo requieren información de otras compañías similares a la tuya. Los inversionistas mirarán a los competidores y a otras compañías en la misma industria para entender mejor cómo su compañía encaja en este panorama.

Mirarán las finanzas, las rondas de financiación, cuánto recaudaron esas compañías y sus valoraciones. En realidad, usted tiene acceso a esos mismos recursos para encontrar esa información al alcance de su mano a través de las bases de datos de las bibliotecas públicas.

Si no tienes una cuenta en la biblioteca, en serio deberías ir a crear una. Las bibliotecas públicas tienen a su disposición todo un repositorio de bases de datos de investigación con información de empresas públicas y privadas. Lo mismo ocurre con las bibliotecas universitarias.

A menudo, las universidades tendrán aún más bases de datos con mejores datos ya que tienen mayores presupuestos. De cualquier manera, vaya a crear una cuenta de biblioteca o vaya a buscar su antiguo correo electrónico de la universidad y cree esas cuentas.

Tendrás acceso completo a este tesoro de conocimientos valiosos.

– Por ejemplo, la Biblioteca Pública de San Francisco tiene una gran cantidad de fuentes de investigación que pueden tener datos de mercado, informes de mercado y mucho más. https://sfpl.org/index.php?pg=2000028601&tab=subject&cid=1

– Otro ejemplo, la Biblioteca Pública de Columbus (Ohio) también tiene un montón – http://www.columbuslibrary.org/research

– Prueba a buscar en Google tu ciudad + biblioteca pública + base de datos de investigación. Ejemplos («Investigación de la biblioteca pública de Columbus» o «Base de datos de investigación de la biblioteca pública de San Francisco»).

Algunas de nuestras bases de datos favoritas que puede encontrar en la lista de bases de datos de investigación de la biblioteca incluyen:

  • – PrivCo
  • – EMIS
  • – Hoover’s
  • – Mundo IBIS
  • – La fusión del intelecto
  • – ProQuest

Estos recursos contienen informes de investigación de la industria, finanzas de empresas públicas y privadas, rondas de financiación y más. Si estás buscando pruebas que apoyen tu valoración, estos recursos gratuitos son un gran lugar para empezar.

 

 

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat