Para lograr triunfar como emprendedor en un proyecto empresarial, será necesario que la persona emprendedora o su equipo cuenten con algunas capacidades clave que les ayuden en la tarea. Hoy voy a hablarte de algunas de estas capacidades necesarias para el éxito y las veremos individualmente en más detalle:

  • Liderazgo: Es la capacidad de dirigir al equipo hasta la meta u objetivo marcado, motivando a las personas que lo conforman a superarse. Un buen líder debe ser capaz de identificar tanto los puntos fuertes, como los débiles de aquellas personas que le rodean en su ambiente laboral, y debe saber cómo actuar para potenciar los primeros y minimizar los segundos.
  • Saber delegar: Un buen emprendedor debe tener capacidad para delegar ciertas funciones en otros miembros del equipo. Es imposible que una misma persona pueda hacerlo todo, por eso será fundamental que el emprendedor conozca que tareas puede y debe delegar y cuáles no.
  • Saber comunicar: Un buen emprendedor debe ser capaz de comunicarse con soltura de manera oral y escrita, además debe poder adaptarse a sus diversos interlocutores, ya sean estos subordinados, clientes o proveedores por ejemplo. Es fundamental para ser un buen comunicador elegir el momento adecuado, el medio y la manera necesaria para realizar la comunicación y que esta se produzca de manera óptima.
  • Resolución de problemas: Para lograr triunfar como emprendedor será vital poseer la capacidad de evitar problemas o anticiparse a ellos y de minimizar las situaciones problemáticas o conflictivas, tratando siempre de minimizar las consecuencias negativas producidas por este tipo de imprevistos y contratiempos.
  • Aportar experiencia: Un buen emprendedor debe tener experiencia y conocimientos sobre el campo de ámbito de su proyecto, debe conoces sus productos  o servicios y servir como guía y referente para su equipo en este sentido cuando sea preciso.
  • Saber Priorizar: Un emprendedor debe ser capaz de fijar prioridades y tomar decisiones difíciles, debe ser también capaz de diseñar planes de acción para la consecución de objetivos y en definitiva ser capaz de establecer estrategias efectivas de actuación, tanto a corto como a medio y largo plazo.
  • Adaptabilidad: El mercado, las redes, la economía, todo se encuentra en continuo movimiento y cambio. Un buen emprendedor debe ser capaz de anticipar estos cambios y de adaptarse a las diferentes situaciones que puedan llegar a presentarse, tratando de obtener de ellas siempre el máximo beneficio posible. La adaptabilidad es quizás una de las características más importantes que te permitirán triunfar como emprendedor.

No olvides aunque algunas de estas capacidades pueden presentarse de manera innata en una persona, no siempre es así. Si como emprendedor careces de algunas de ellas no debes preocuparte, sin embargo deberás trabajar para suplirlas o rodearte de un equipo capaz que aporte aquellas de las que careces a tu proyecto, para triunfar como emprendedor. No dudes en contactarme si te surgen dudas.

Asimismo, recuerda que la Junta de Andalucía ofrece ayudas y apoyos para proyectos de jóvenes emprendedores de manera regular, que puedes aprovechar para convertir tu idea de proyecto en una realidad empresarial.