Para tener éxito con los trámites en Extranjería y Nacionalidad española, es indispensable mantenerse siempre informado de los cambios, nuevas sentencias, nuevas exigencias y requisitos para la solicitud de cada documento. Hoy hablaremos sobre los requisitos para adquirir la nacionalidad española.

La experiencia en esta área me permite hablarles y realizarles recomendaciones para lograr el alcance de los objetivos. En 5 pasos explicaré lo necesario para la tramitación de la nacionalidad:

1.      Debes cumplir con los plazos de residencia legal

Para poder solicitar la nacionalidad española por residencia debe haber transcurrido un plazo de 10 años de residencia legal y continuada en el país. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias con las que cuente la persona extranjera, el plazo puede variar.

Si se trata de una persona extranjera en condición de refugiado, sólo deberá cumplir con 5 años de residencia legal y continuada en el país. Pero si se trata de personas de origen nacional de países: iberoamericanos, de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o sefardíes; pueden solicitar la nacionalidad por residencia luego de cumplir 2 años de residencia legal y continua en España.

En el artículo 22 del Código Civil español, se mencionan supuestos que influirán también en el plazo exigido para la solicitud. Si la persona cumple con algunos de esos supuestos, solo bastará 1 año de residencia para poder presentar la solicitud de la nacionalidad.

Hay que entender que el plazo de residencia se considerará como cumplido y acorde cuando se trate de una residencia completamente legal y continuada. Además de que debe ser inmediata a la solicitud de la nacionalidad, es decir, no funciona si luego de cumplir el plazo decides salir de España y, regresar a solicitar la nacionalidad, porque años atrás sí lo cumpliste.

2.      Hacer los exámenes de la Nacionalidad Española como requisitos para la nacionalidad

Para el Estado es indispensable que el extranjero, que presenta la solicitud, tenga un grado de integración a la sociedad suficiente. Es por lo mismo que han implementado dentro de sus nuevas exigencias, la presentación de dos exámenes (uno sobre lingüística y otro sobre cultura general); en ellos la persona deberá demostrar qué tanto se ha integrado con España.

Anteriormente el Registro Civil (quien era el ente competente para la tramitación de la nacionalidad), era quien recibía todos los requisitos se encargaba, por iniciativa propia, de realizar algunas preguntas que consideraban pertinentes. Todo era solo a juicio propio y con eso se basaban para determinar el grado de integridad del que comentamos.

3.      No tener antecedentes penales

En términos jurídicos se habla de “buena conducta cívica” como uno de los requisitos para adquirir la nacionalidad indispensables para los residentes legales en España, que deseen hacer la solicitud de la nacionalidad.

La buena conducta cívica es catalogada como indeterminada. De igual manera, es la Administración quien se encarga de valorar un mal comportamiento cívico, tomando en cuenta los problemas policiales o penales. Aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia en su país de origen y actualmente en España, son considerados como no aptos, por lo que su solicitud será denegada.

Por ejemplo, si en tu historial de antecedentes existe un altercado policial que haya sido reflejado en una ficha policial, será el Ministerio de Justicia quien se encargue de evaluar el caso y discutir si se trata de una mala conducta cívica.

4.      Toda la documentación de los requisitos para adquirir la nacionalidad deben estar vigente

Uno de los principales objetivos que pretendo cumplir con el material subido a mi blog, es que cada uno de las personas que me leen estén bien informados sobre temas o situaciones por las que pasa. De esta forma no presentarán mayores inconvenientes en la solución de problemáticas.

La mayoría de las personas no conoce los plazos de vigencia de cada documentación, o quizás ni conocían que existía un tiempo determinado de vencimiento de los documentos. La presentación de documentos caducados es uno de los errores más graves; esto de manera casi automática, rechaza la solicitud por no cumplir con los requisitos nacionalidad.

Sé que es difícil la obtención de todos los documentos, pero recuerda: el plazo general de vigencia de la documentación, es de 3 meses, desde su expedición. La variación ocurre con los antecedentes penales, ya que salvo ellos, se presume una validez de 6 meses desde la expedición.

Recordemos también que todo documento procedente de un país distinto al español, debe encontrarse debidamente legalizado o apostillado (dependiendo de la exigencia del documento). Y si el caso lo amerita, traducido, para que así se tome en cuenta su validez.

5.      Mantenerse en España durante el trámite de la nacionalidad

Como último paso, también es importante que se mantengan en el país cuando esté tramitando la nacionalidad, ya que la residencia debe ser legal, estable y continuada antes y durante todo el proceso. Si se encuentra por largos períodos fuera de España durante este tiempo, es un gran motivo para que le denieguen la nacionalidad.

En caso de que, por situaciones personales debas salir de España, lo recomendable es que no excedes de 3 meses de ausencia durante el trámite; de esta manera cumplirás con los requisitos de la nacionalidad Española.