¿Quién es el verdadero dueño de su marca?

Contrariamente a lo que la mayoría de las compañías creen, en realidad no son dueñas de su propia marca. No es la suma de su logotipo, colores, fuentes y declaración de misión. En cambio, cada marca es algo que vive en la mente de su público. Y cada persona tiene una interpretación diferente de la marca basada en sus experiencias y en lo que ha oído decir a otras personas.

Por ejemplo, el famoso logotipo «I ❤ NY» de Milton Glazer es un elemento visual que representa a la ciudad de Nueva York. Pero las opiniones de la gente sobre Nueva York dependen totalmente de sus experiencias. Alguien a quien le propusieron en la cima del Empire State Building durante una romántica visita de fin de semana tendrá una idea muy diferente de Nueva York que alguien que no podía esperar a escapar de un barrio duro del centro de la ciudad. El gobierno de la ciudad influyó en ambas experiencias, pero tiene un control limitado sobre lo que la gente piensa de la ciudad. La idea de cómo es Nueva York vive sólo en las cabezas de los individuos. Y cuando cuentan a otras personas su historia de la ciudad, también afecta a su opinión.

«SU MARCA ES LA SUMA DE LAS EXPERIENCIAS Y CREENCIAS DE UNA PERSONA SOBRE SU COMPAÑÍA, PRODUCTO O SERVICIO.»

Así que cuando hablamos de valor de marca, estamos hablando de las experiencias comunes, creencias, activos e historias que afectan el valor de la marca de una manera buena o mala. Estas experiencias son impulsadas por cinco factores:

Singularidad
Las marcas exitosas tienen cualidades que las diferencian de la competencia. El objetivo es crear elementos únicos que les ayuden a superar los mercados commoditized y ganar una mayor cuota de atención.
Familiaridad
Su público sabe de qué se trata su marca. Y cuanto más familiarizados están con él, más confían en él.
Relevancia
Si usted va a conectar con su audiencia, su marca necesita relacionarse con sus necesidades y creencias. Las mejores marcas se conectan con sus audiencias en múltiples niveles, incluyendo funcional y emocionalmente.
Calidad
La marca necesita ofrecer un nivel de calidad consistente. Independientemente del precio, las personas necesitan saber qué esperar cuando utilizan el producto.
Popularidad
Las marcas se benefician del entusiasmo y el respaldo de personas apasionadas. Cuanto más contagiosa sea su pasión, más deseable será su marca.
Juntos, estos factores, que pueden medirse fácilmente a través de los rastreadores de marcas tradicionales, forman un índice de valor de marca que puede utilizar para medir la fortaleza de su marca. Y lo que es más importante, conocer estos factores le ayuda a diseñar conscientemente experiencias que le den resultados en contra de estas cualidades. Y al hacer eso, su audiencia apreciará colectivamente el valor que poseen de su marca tanto en sus mentes como en sus corazones.