El despido disciplinario se convierte en una opción cuando el trabajador de alguna empresa comete faltas muy graves. En caso de ser así, se debe cumplir con una serie de requisitos con carácter formal y es por esto que cada trabajador debe informarse sobre cuáles son sus derechos en un despido disciplinario.

¿Cómo actuar ante un despido disciplinario?

A continuación explicaré paso a paso lo que se debe hacer en el caso de un despido disciplinario:

Recibir la carta de despido disciplinario

La empresa o institución, siempre debe realizar el despido a través de una comunicación escrita, de esta manera se le garantiza el derecho al trabajador de informarse sobre la decisión tomada a través de la denominada carta de despido.

Cuando tenga el documento en sus manos, el trabajador deberá leerla, tanto el ejemplar que se le ha entregado como la versión original que le quedará a la empresa, de esta forma comprueba que ambos escritos coincidan y que al firmarlos no se trata de algún fraude.

Uno de los datos a observar es la fecha de la carta, esta debe ser del mismo día a la recepción del documento, si se trata de una fecha anterior lo recomendable es que no la firme.

A veces por precaución y evitar futuras complicaciones, se recomienda que junto a la firma se escriba que no se encuentra conforme, de esta manera aclara que no acepta el contenido del documento. De igual manera, como se trata solo de un documento comunicativo, la firma del trabajador equivale solo a la recepción más no al conformismo con ello.

No negarse a la recepción de la carta de despido disciplinario

Negarse a recibir o firmar la carta no produce ningún beneficio, de lo contrario complica el futuro proceso de la demanda. El trabajador no contará con la información necesaria para la denuncia y además dos testigos firmarán para constatar en el documento que se negó a recibir la carta.

Incluso si pretende realizar un reclamo por la carta en ese momento, la empresa no hará más que enviar por escrito el mismo documento con la firma de los dos testigos, haciendo que pierda su tiempo de igual manera, e incluso dinero.

Identificar el tipo de despido

Al recibir la carta debe identificar que se trate de un despido disciplinario, ya que existen distintas opciones para despedir a un trabajador. Dentro de ellas existe el despido individual, el despido por causas objetivas y el despido disciplinario.

Lo correcto es que la comunicación escrita refleje el tipo de despido por el que se le entrega el documento, de esta manera el trabajador podrá confirmar las razones de la acción tomada y a su vez saber el proceso a llevar a cabo.

Comprobar la liquidación y el finiquito del trabajador

En conjunto a la carta por despido disciplinario, la empresa deberá entregar el documento de saldo y liquidación en el que se determina la cantidad pendiente que se le debe pagar al trabajador. Lo correcto y legal es que el pago esté compuesto por días de vacaciones que se han devengado y que no han sido disfrutados, por la parte proporcional de las pagas extraordinarias si estas no han sido prorrateadas, y por último, el salario que corresponde al último mes de trabajo.

En este caso el documento final incluye una cláusula que señala que, en caso de firmarlo, el trabajador se halla saldado y finiquitado por todos los conceptos, es por esto que lo recomendable es sí firmar en este caso como “no conforme”, de esta manera puede realizar un reclamo por los conceptos que la empresa incluyó en el documento emitido.

Esta cláusula es de importante lectura y entendimiento, el trabajador debe leer detenidamente la forma de pago que la empresa indica, como por ejemplo, si se realizará por transferencia, cheque o efectivo.

Hay que también tomar en cuenta que con la firma del documento, así coloque “no conforme” declara que el importe ha sido pagado, de no ser así, deberá añadir a la firma “pendiente de cobro”. De esta manera evita impagos de la liquidación basándose en lo firmado.

Comprobar el pago de la indemnización

El pago de la indemnización dependerá del tipo de despido del que se trate. Cuando ocurre de un despido objetivo el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, pago a realizarse en el mismo momento del despido. De lo contrario, si se trata de un despido disciplinario, el trabajador no tiene el derecho a percibir ninguna indemnización.

No simular un despido

En caso de que la empresa le ofrezca la opción de simular el despido con el fin de que usted acceda a la pensión de desempleo, estaríamos hablando de una acción considerada como una infracción grave que legalmente es sancionada, tanto al trabajador como para la empresa.

Por tal razón se recomienda no aceptar este tipo de propuesta y tampoco considerarla como una opción, podría sufrir consecuencias legales mucho más graves que por el despido.

Impugnar por no conformismo

En caso de que el trabajador no se encuentre de acuerdo con el despido, tiene a su disposición 20 días hábiles, desde la recepción de la carta del despido, para impugnarlo judicialmente.

Para este proceso se recomienda el acompañamiento de un profesional del derecho experto en esa área, se trata de un abogado laboralista que podrá asesorarlo y guiarlo durante todo el proceso de la impugnación, así como durante todo el proceso general del despido.