Lamentablemente, los accidentes más comunes son los atropellos. En algunos casos solo dejan heridos, pero en otros produce la muerte de las víctimas. Nada se libra de que le ocurra, ya que suceden habitualmente y no dependen solo de la víctima. Por lo mismo es necesario conocer cómo se puede reclamar una indemnización por atropello.

¿Qué hacer si me atropellan?

Cuando el atropello produce lesiones leves que permiten a la víctima estar consciente de lo que sucede, lo recomendable es que se preste mucha atención a cada detalle para así poder usar esa información como base para la futura demanda.

Pasos a seguir

  • Se debe tomar nota de los datos físicos del coche que causó el accidente, como modelo, color y matrícula; de esta manera podrá ubicar al culpable en caso de que decida darse a la fuga.
  • Si se trata de un atropello entre ciclistas y peatones, la victima deberá de solicitar los datos de cada implicado, incluso si al momento no se observan lesiones.
  • Hacer un llamado a la policía con el fin de que acuda al lugar del hecho y levante un informe sobre lo ocurrido. El informe juega un papel importante en la resolución final del caso.
  • Ofrecer tu propia versión a la policía: Si por alguna razón en ese preciso momento no puedes realizar declaraciones, debes posteriormente dirigirte a la comisaría e interponer una denuncia.
  • En la denuncia debes registrar los daños materiales, como por ejemplo, gafas, teléfono móvil, ropa, accesorios, entre otros.
  • Recibir asistencia médica si es necesaria: aunque se recomienda ir a revisión para igual determinar que se encuentre fuera de peligro. También se recomienda llevar un control fotográfico de las condiciones en las que quedó, especialmente antes de recibir la asistencia médica y antes de que se cumplan 72 horas del hecho. De esta forma se podrá mostrar cada lesión causada por el atropello.
  • Solicitar ayuda para la movilización: No importa si piensa que no ha sufrido lesiones o que estas fueron leves. Lo mejor es prevenir y llamar a alguna persona que pueda acompañarte en su regreso.
  • Cada informe médico debe ser guardado, estos serán una prueba indispensable en caso de llegar a juicio.
  • Contratar a un abogado especialista en accidentes: El profesional de derecho será de gran ayuda para la reclamación de la indemnización por atropello. Su asesoría es indispensable

Indemnización por atropello a un peatón

No necesariamente debe ocurrir un hecho muy lamentable para realizar el reclamo de la indemnización por atropello. La mayoría de las victimas suelen adjudicarse un grado de responsabilidad por lo ocurrido, y por ende temen realizar alguna denuncia. Pero ocurre  totalmente lo contrario, y es que la mayoría de los atropellos son susceptibles para el reclamo de una indemnización.

De igual destacaré algunos casos en los que se puede reclamar o no la indemnización por atropello de peatón:

  • Si el peatón estaba cruzando correctamente, se puede reclamar: Es decir, que haya acatado la luz verde del semáforo peatonal y que aun así haya ocurrido el accidente. Estos casos son de sencilla reclamación, y suele saldarse con una importante indemnización por atropello.
  • Si el peatón cruzaba por un lugar incorrecto, no se puede reclamar: Lo más probable es que no haya acatado la luz roja del semáforo peatonal, o que por impaciencia haya cruzado la calle sin permitir que el chofer del coche pueda detenerse. En este caso es el peatón quien tiene la total culpabilidad del hecho, por lo tanto no se puede reclamar indemnización por atropello.

Concurrencia de culpas

La concurrencia de culpas en un atropello hace referencia al grado de culpabilidad que tienen ambas partes involucradas en el accidente, tanto el peatón como el chofer del vehículo.

Una vez que se ha demostrado de manera correcta la culpa de cada uno, el lesionado puede reclamar una indemnización por atropello con una cuantía que oscila entre el 25% y 100%, basándose en el grado de responsabilidad que haya tenido.

Un ejemplo para entenderlo mejor, es el caso de que ocurra una concurrencia de culpas cuando la indemnización a cobrar era de 10.000 euros, aquí el peatón pasaría solo a cobrar 5.000 euros (dependiendo del porcentaje de culpa acreditado).

Los investigadores y reconstructores de accidentes juegan un papel fundamental en este proceso, ya que gracias a ellos se determina de manera justa las causas, consecuencias y culpas en el atropello. A través de la aplicación de fórmulas matemáticas también se puede establecer el nivel de culpa, ya sea midiendo la distancia entre el coche y el peatón, calculando la velocidad en la que venía el vehículo, o determinando la posibilidad de detener el coche para evitar el impacto.

Cálculo de indemnización por atropello

Para calcular la indemnización por atropello de peatones hay que tomar en cuenta los tipos de consecuencias que sufrió la víctima. Dentro de esas consecuencias se encuentran:

  • Daños físicos y estéticos
  • Las secuelas
  • La merma económica

En esta situación, la prueba indispensable es cada informe médico realizado en el que se determinan de manera específica los daños físicos causados. En estos mismos informes, también se pueden determinar aquellos daños estéticos y las secuelas del accidente.

Las secuelas no son solo aquellas lesiones posteriores, sino también hace referencia a secuelas psíquicas que haya podido dejar el siniestro en la victima. Por otra parte se consideran como daños estéticos todas las cicatrices, quemaduras, entre otras consecuencias de las cirugías a las que haya tenido que someterse la víctima o del mismo siniestro.

El accidente también puede causar merma económica en la victima, dejándola sin capacidad de trabajo durante un tiempo, teniendo que necesitar tiempo para la recuperación, o incluso las pérdidas económicas por gastos mayores gracias al atropello.

Para calcular la indemnización…

La cuantía final de la indemnización por atropello dependerá del grado de gravedad de las lesiones sufridas. Mientras existan más lesiones y secuelas, mayor será la indemnización. Además de los tipos de consecuencias también se toma en cuenta:

  • Tiempo que requiere la víctima para recuperarse: Mayor tiempo, mayor indemnización. Cada día se valora en unos 52 euros aproximados.
  • Circunstancias personales de la víctima
  • Daños materiales: Causado a la ropa, objetos, teléfonos móviles, entre cualquier otra cosa que la víctima portara en el momento del atropello y que haya sufrido daños.

También hay que destacar que la entrada en vigor en el año 2016 del Baremo, influyó en cambios al momento de calcular la indemnización por atropello. El Baremo supuso un incremento importante en las cuantías a recibir por los lesionados con mayor gravedad. Por ejemplo: desde el 2016 se incluyó la indemnización por cada intervención quirúrgica a la que la víctima fue sometida.

Contratar un abogado especializado en accidentes

En estas situaciones es necesaria la contratación de un abogado especializado en accidentes, especialmente porque en este tipo de accidentes, las victima son cuentan con respaldo de la aseguradora, a diferencia de los vehículos involucrados en los atropellos.

El abogado de la víctima tendrá que enfrentarse a la compañía de seguros contraria, con el fin de lograr lo que sea posible para que la cuantía a pagarle al causante del accidente, sea la menor posible.

Si la víctima no se decide por la representación de un profesional del derecho, deberá someterse a que la compañía de seguros de la otra parte involucrada, utilice sus propios médicos para valorar las lesiones producidas por el atropello.