El acoso es considerado como un delito desde que se realizó una reforma en el 2015 al Código Penal. Antes de eso, solo se consideraba como un delito de amenaza o maltrato psicológico. Lamentablemente el acoso existe y es por eso que en este texto profundizaremos cómo se regula en el Código Penal y cómo denunciar acoso.

¿Qué es el acoso según el Código Penal?

El fin de regular cada delito, es la protección de un bien jurídico específico; en el caso del acoso, la libertad de las víctimas se encuentra en riesgo, especialmente la libertad de obrar y su seguridad.

El acoso no tiene dependencia de edad, tanto una persona joven como un adulto mayor pueden ser víctimas de acoso. Las conductas más típicas de los victimarios son: el envío constante y excesivo de mensajes con insultos o palabras ofensivas, el envío de mensajes que prueban que realiza un seguimiento a su víctima, llamadas a toda hora, entre otras acciones.

Sin embargo, el Código Penal especifica cuáles son las conductas, que de realizarse de forma reiterada y sin autorización, se consideran  como acoso:

  • Buscar la cercanía física a través de la vigilancia, seguimiento o persecución.
  • Intentar el contacto físico con la víctima sin importar los medios necesarios para eso.
  • Intentar o establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo si involucra a otras personas para lograrlo.
  • Hacer uso indebido de los datos personales de una persona: Sea para adquirir productos o servicios, o para lograr que terceras personas se comuniquen con la víctima.  
  • Atentar contra la libertad de la víctima o contra su patrimonio. También se toma en cuenta como acoso cuando se atenta contra la libertad o patrimonio de otra persona cercana o próxima a la víctima.

Penas y sanciones por denuncias de acoso

El Código Penal determina que: si se trata de un caso de acoso hacia una persona vulnerable (sea por su edad, condición, situación, o enfermedad), se le dictará una pena con prisión de 6 meses a 2 años, o también se le puede imponer una multa de 6 a 24 meses. Hay que tomar en cuenta que solo se puede interponer alguna de las dos penas, y que estas no pueden ser impuestas de forma paralela.

En el caso en que el delito de acoso sea cometido en contra de personas ascendientes o descendientes del núcleo del victimario, o contra su cónyuge, se le impone una pena de prisión desde 1 a 2 años. De igual manera se puede imponer una pena en la que deberán cumplir con trabajos en beneficio a la comunidad, durante 60 a 120 días.

Por otra parte, si el acoso trae como consecuencia otros delitos considerados en el Código Penal, se le sumará a la pena lo que corresponda a dicho delito. Como ejemplo se tiene un asesinato producto del acoso, robo de identidad, ataque, entre otros.

¿Cómo reunir pruebas para denunciar acoso?

Si eres víctima, lo primero que debes hacer es conseguir las suficientes pruebas que sirvan para denunciar el acoso. Algunas veces este primer paso es uno de los más complejos, especialmente si se trata de Ciberacoso, ya que puede que el victimario se dedique a no dejar rastro alguno de su delito. De igual forma deberás guardar y tomar en cuenta todo lo que pueda servir para demostrar la existencia del acoso.

Algunas pruebas que te servirán de gran ayuda al denunciar acoso, son:

  • Informes médicos o psicológicos: tanto del victimario como de la víctima en caso de que el delito haya afectado o influido en su salud corporal y mental.
  • Denuncias anteriores: Servirá de muestra de que la persona ha sido denunciada anteriormente por el mismo delito.
  • Correos electrónicos: Todos los emails que recibas por parte de esa persona, sin importar el mensaje enviado en ellos. Así se trate de un mensaje en blanco enviado, sirve como muestra para denunciar acoso.
  • Fotografías: Todas aquellas fotografías enviadas por el victimario, sean de él o l fotos que demuestren el seguimiento hacia ti.
  • Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o foros.
  • Pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales.
  • Testigos: Lo más recomendable es que existan personas que tengan conocimiento sobre lo que te ocurre, especialmente si han sido testigos de cómo actúa el victimario. Si se trata de acoso laboral, los compañeros de trabajo son ideales. Si se trata de acoso escolar, los compañeros de estudio servirán de mucha ayuda.

Por último, si se trata de Ciberbullying o Ciberacoso, puede ser usado el seguro de DAS Ciberbullying, el cual incluye la aplicación Proofup. Esta aplicación permite a los menores de edad capturar y grabar situaciones de acoso, al mismo tiempo permite compartir el material con sus padres. Esto es sumamente beneficioso al momento de la recolección de pruebas.