Cuando una pareja decide pedir el divorcio, desea iniciar el proceso lo más pronto posible, es por esto que lo principal es instruirse sobre todo lo que conlleva la realización del trámite. En el texto de hoy les explicaré sobre los pasos para divorciarse.

Aunque el único requisito que se exige para divorciarse es que la pareja tenga al menos tres meses de matrimonio, se deben realizar una serie de pasos y trámites:

Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso

Que se trate de una separación oficial y legal, no significa que deba ser un proceso en el que las partes siempre culminen su relación en malos términos, es por eso que el primer paso recomendable es intentar llegar a un acuerdo amistoso para el divorcio.

Cuando ocurre un divorcio de mutuo acuerdo las ventajas de este son mejores en comparación a un divorcio contencioso, por ejemplo:

  • El procedimiento se lleva a cabo con mayor rapidez, lo que infiere menores gastos.
  • Los problemas emocionales y los enfrentamientos entre la pareja son casi nulos.
  • Se adoptan las medidas que se indican en el convenio regulador de manera unánime, por lo que el proceso es de mayor agrado y sencillez.
  • Cuando se trata de parejas con hijos de por medio, los divorcios de mutuo acuerdo son muy beneficiosos para ellos, sin importar si son menores, mayores de edad o emancipados. El proceso transcurre sin dramatismos y en paz.

Por lo contrario, si se trata de un divorcio contencioso, el cual indica que las partes no pudieron llegar a una negociación o acuerdo, todos los trámites son más lentos, y por lo tanto el proceso infiere mayores gastos. Las tensiones emocionales desgastan a la pareja, así como a todos los involucrados en la tramitación del divorcio.

Elección de abogados especialistas

Una abogado especialista en Derecho de Familia, es el personal ideal y capacitado para tramitar un divorcio. Ambas partes deberán contratar sus propios abogados para que estos los representen y contribuyan con la mediación. Dependiendo de si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, se especifican los profesionales que deben intervenir.

Profesionales que intervienen en divorcio de mutuo acuerdo

Cuando se acude al Juzgado para tramitar el divorcio, se necesita de un solo abogado para que la pareja sea asistida, además de un solo procurador que los represente. De igual forma existe la posibilidad, si así lo desean, que cada parte asista con su abogado particular.

Por otra parte, cuando los cónyuges prefieren tramitar el divorcio de mutuo acuerdo ante un Notario, solo se necesita de la asistencia de, por lo menos, un abogado. A diferencia de la presentación en el Juzgado, ante el Notario no es necesario un procurador. Cabe destacar que esta opción solo se puede llevar a cabo cuando la pareja no cuenta con hijos menores de edad o emancipados, al igual que cuando los hijos tienen modificaciones legales de sus capacidades y dependen de los progenitores.

Si desean presentar el divorcio ante un Notario y cuentan con hijos menores de edad, emancipados o dependientes, deberán entregar ante el mismo Notario un consentimiento sobre las medidas que puedan afectarlos por carecer de ingresos propios y por su convivencia en el domicilio familiar.

Profesionales que intervienen en divorcio contencioso

En esta ocasión si se obliga a la presentación única ante el Juzgado. La pareja será representada por un procurador y asistida por un abogado cada uno. La representación, asistencia y asesoría profesional se convierte indispensable en estos divorcios, ya que las disputas entre la pareja van creciendo durante el respeto, de esta manera siempre se logra trabajar y transcurrir el trámite apegándose al marco legal.

Elección del procedimiento que seguirán

Este paso hace referencia a la elección dependiendo si se trata de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo.

Cuando es un divorcio de mutuo acuerdo existen dos opciones de procedimientos, el judicial y el extrajudicial.

Procedimiento judicial

Aquí la demanda de divorcio y el convenio regulador por el abogado, se presentan ante al Juzgado competente. Si hay existencia de hijos menores de edad de la pareja, el Juez y el fiscal se encargarán de vigilar cada pacto del acuerdo, con el fin de verificar que este se encuentre dentro del marco legal y no se considera como perjudicial para los implicados en el divorcio.

Luego de la ratificación del convenio, el Juez procede a determinar la sentencia en la que aprueba el convenio regulador. Cuando no existen hijos menores, emancipador o con capacidad modificada y dependiente, le corresponde al Letrado de la Administración de Justicia realizar el Decreto de aprobación del convenio regulador. De lo contrario le corresponde al Juez competente.

Procedimiento extrajudicial

Este procedimiento hace referencia a la asistencia de un Notario para tramitar el divorcio, solo que se realiza cuando los cónyuges no tienen hijos menores de edad, no emancipados, y sin capacidad modificada judicialmente.

En este caso, el abogado debe presentar el convenio regulador en notaría, en conjunto a la escritura de divorcio. El Notario es el encargado de vigilar los acuerdos y ratificar su legalidad y cumplimiento con lo estipulado.

El fedatario público puede considerar que alguno de los acuerdos es perjudicial para las partes o sus hijos, por lo que realizará una advertencia y terminará el expediente. Si eso sucede, el Juez es al que le corresponde la aprobación del convenio regulador.  

Procedimiento de mediación

Cuando las partes no son capaces de acordar entre sí el divorcio, lo recomendable es acudir a un mediador, incluso antes de dar por hecho que se tratará de un divorcio contencioso. Los mediadores son participes primordiales en el procedimiento de mediación familiar, método que tiene como fin, lograr el acuerdo sin necesidad de acudir a un juez.

El mediador es un profesional que se encargará de ser la guía del camino. Sus objetivos son facilitar la comunicación entre las partes, buscar genera un clima de armonía con respecto a las decisiones, también su perspectiva del caso es de gran ayuda para el análisis del caso, ya que se trata de un observador externo.

Si se logra el acuerdo a través de la mediación, de inmediato el profesional debe redactar un acuerdo de mediación que recoge los pactos acordados y que se relación a la guarda y custodia de los hijos; así como temáticas referentes a la alimentación de los hijos, la pensión compensatoria, reparto de los bienes, entre otros.

Luego de que ocurra el acuerdo de mediación, es que la pareja necesitará de la intervención de un abogado especialista en divorcios. El profesional en Derecho de Familia transformará el acuerdo en el convenio regulador e iniciará el proceso judicial del divorcio de mutuo acuerdo, de tratarse de un divorcio contencioso deberá entregar la escritura notarial de divorcio.

Cuando es un divorcio contencioso

Se abre un procedimiento judicial de divorcio contencioso. La representación de las partes va por un procurador y asistida por un abogado. En este procedimiento no se necesita de la presentación del convenio regulador.

En la demanda de divorcio contencioso realizada a través del procedimiento judicial, deben estar especificas cada medida a adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, en ellas se debe incluir el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y pensiones compensatorias, uso de la vivienda, liquidación del régimen económico del matrimonio, y todo aquella petición que le interese a cada parte.

El otro cónyuge cuenta con un plazo de respuesta a la demanda de 20 días. Para dicha contesta, la parte demandada deberá buscar un abogado y el procurador. La respuesta debe indicar las medidas que solicita el cónyuge e indicar si se encuentra de acuerdo o no.

Lo que procede es la citación de ambas partes al juicio oral, acto en el que se presentan las pruebas necesarias y oportunas para apoyar las pruebas presentadas y medidas solicitadas. El Juez y el Fiscal realizarán la respectiva revisión, para que luego el Juez dicte la sentencia en la que reconoce el caso en su totalidad, no solo el divorcio sino de las medidas acordadas.

Entregar los documentos necesarios para el inicio del proceso de divorcio

Todos los documentos de los que necesitan disponer las partes son:

  • El certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento, el cual no se solicita la mayoría de las veces, dependiendo del caso
  • Las escrituras o documentos de propiedad, de bienes y de inmuebles.
  • Certificados bancarios

Sin embargo, depende de la naturaleza del caso. Puede ocurrir la exigencia de otros documentos distintos a estos, o de documentación extra.