Puede ocurrir el caso en que no puedas pagar la hipoteca por estar presentando problemas económicos. Ante esta situación existen algunas soluciones legales a las que puedes acudir, te comentaré sobre “qué hacer si no puedo pagar la hipoteca”.

¿Qué hacer si no puedo pagar la hipoteca?

Si te sientes abrumado por el cobro de la hipoteca, aquí hablaremos sobre algunas de las opciones a las que puedes acudir para solucionar:

Negocia con el banco

Siempre recomendaré que en primera instancia se intente llegar a un acuerdo a través de un proceso de negociación. Plantea tu situación al banco indicando que no quieres perder la vivienda. Aprovecha la oportunidad para preguntar en la agencia bancaria si:

  • Si puedes solicitar una carencia de hipoteca total o parcial: La cual te permite no pagar las cuotas correspondientes a la hipoteca, por un tiempo determinado. Aunque también te permite solo pagar los intereses de la hipoteca, hasta que tengas mejoría económica.
  • Si puedes ampliar el plazo de amortización de la hipoteca: Esta es una opción para que las cuotas mensuales de la hipoteca sean más bajas.
  • Si puedes solicitar una reunificación de deudas: Se recomienda a solicitar cuando se tiene varias deudas con el banco, y que eso influya en el pago de la hipoteca. De esta forma logras tener una cuota única y más baja.

El banco está en todo el derecho de reclamar la deuda por vía judicial, a partir del momento en que dejan de recibir los pagos de la hipoteca. O también, en algunas ocasiones, acuden a vías extrajudiciales.

Algunas agencias bancarias prefieren esperar varios meses de impago para darle inicio al proceso de reclamo, pero, por otra parte, existen aquellos bancos que prefieren accionar de manera inmediata.

Dación en pago

Consiste en negociar la entrega de la vivienda a cambio de quedar libre de la deuda. La vivienda hipotecada es cedida al banco y, luego de esto, el banco firma un contrato de alquiler para que puedas seguir viviendo en el inmueble. El status pasa a ser de propietario a inquilino, pero es beneficioso para aquellos que no poseen lugar en donde vivir.

La dación en pago es una de las soluciones más justas y rápidas en caso no poder pagar la hipoteca, sin embargo hay que tomar en cuenta que se convierte en una dependencia de la voluntad del banco, ya que la agencia bancaria no está en obligación de conceder la dación.

Ejecución hipotecaria

Cuando el banco realiza el reclamo judicial de la deuda, lo que procese es una ejecución hipotecaria. Dicha ejecución implica que la vivienda sea subastada.

Cuando ocurre esto, lo que primero se determina (o lo que puede influir), es si el valor de la vivienda es inferior al monto de la deuda. Es por eso que la ejecución hipotecaria puede traer como consecuencia la pérdida de la vivienda; y un posible embargo de otras cuentas, bienes o incluso nóminas, con el fin de sumar, hasta lograr cubrir la deuda total.

Las intenciones de llegar a un acuerdo no deben desaparecer. En cualquier momento, durante el proceso de la ejecución hipotecaria, se puede llegar a un acuerdo con el banco. Siempre y cuando sea antes de que finalice el proceso y de que se haga la subasta de la vivienda.

Intervención del abogado cuando no puedo pagar la hipoteca

Como se trata de una situación legal, en algunos casos, se necesitará la intervención de un abogado cuando no puedas pagar la hipoteca, algunas veces de manera obligatoria y otras por recomendación.

Cuando el banco ejecute la reclamación judicial (en caso de que lo haga), la intervención del abogado es completamente obligatoria. Si deseas negociar con el banco la dación del pago, lo que se recomienda es que el abogado sea quien actúe para defender tus intereses; el profesional sabe cómo negociar y conoce las posibilidades de conseguir la mejor solución.

Si deseas negociar la renegociación del plazo de amortización, o la solicitud de carencia, el abogado no será necesario por obligación; sin embargo se recomienda que sea el que gestione el proceso.

Recuerda que un profesional del derecho siempre será beneficioso incluirlo en el proceso. Garantiza que los procedimientos se estén llevando de manera adecuada, y en el marco legal. Además velará por el cumplimiento de los intereses de las personas que no pueden pagar la hipoteca.