Quizás ni siquiera conocías sobre el término falso autónomo, por lo que menos sabrás cómo realizar una denuncia cuando lo es. En este artículo les comentaré sobre qué hacer en caso de ser un falso autónomo, cómo saberlo, y cómo denunciarlo.

Definición de un falso autónomo

Cuando una persona es asalariada y contratada por una empresa, la cual la obliga a hacerse autónomo, estaríamos hablando completamente de un falso autónomo. El fin de la empresa es ahorrarse todos los costes de Seguridad Social y futuros pagos posibles en caso del despido, como los de una indemnización.

La Ley persigue el falso autónomo como un delito, ya que la persona contratado de esta manera es perjudicada. No tendrá derechos asociados a convenios, además puede ser despedido sin argumentos o sin justificaciones.

Se trata de una figura fraudulenta, en la que las empresas se aprovechan por disponer de un asalariado que solo dependa de sus directrices impuestas, sin autonomía y sin un verdadero contrato.

Identificación de un falso autónomo

Aunque sea un tema sencillo de entender, no significa que no se considera su determinación como algo complejo. Con determinación me refiero a la identificación de un falso autónomo dentro de una empresa. Por esto hablaremos de dos maneras de identificar a un falso autónomo, desde la visión general hasta la identificación personal.

Identificación general

El Tribunal Supremo indica tres criterios básicos y fundamentales que sirven para identificar un falso autónomo, dentro de ellos se encuentra:

  1. Ajenidad en los resultados: Mejor traducido en que es la empresa quien se encarga de decidir los precios del trabajo, los clientes con quienes trabajará la persona, cómo será la organización, e incluso el nivel de carga laboral a la que será sometido. Aquí no hay poder de decisión sobre la recepción de un encargo o no, solo debes acatar órdenes.
  2. Forma de retribución de los servicios: El pago lo decide la empresa, tanto la cuantía como la periodicidad. Todos los meses la empresa le cancela el mismo salario, sin aumentos ni retribuciones. La decisión es tomada de manera unilateral por la empresa.
  3. Dependencia en su realización: La persona se debe someter a las normas y a la organización ya planteada y ejecutada por la empresa. La empresa exige asistencia diaria, con cumplimiento de un horario fijo.

Identificación personal

Por otra parte, si tienes dudas en que seas un caso más de una falsa autonomía dentro de la empresa, debes evaluar si cumples con los siguientes ejemplos:

  1. La empresa controla todo tu trabajo: Desde las horas a laborar hasta el volumen de trabajo.
  2. No puedes decidir sobre si aceptar o no un encargo. La empresa impone tus clientes, incluyendo el precio a cobrar por la labor.
  3. No puedes faltar durante las horas de trabajo que te han sido fijadas. Debes cumplir horario como cualquier otro empleado, sin faltas y sin retrasos.
  4. Todo lo que usas para trabajar es material de la empresa, incluyendo sus programas, sus implementos y sus medios.
  5. Tu salario no varía. El pago no ha sido determinado con mutuo acuerdo, solamente de manera periódica y sin variaciones en el monto.
  6. Te han obligado a aceptar la “autonomía” para ser contratado: La mayoría de las veces te colocan como condición para la aceptación del trabajo, que ingreses como un “autónomo” lo que es un gran indicio de que se trata de un fraude.

¿Qué hacer si eres un falso autónomo?

Luego de que te hayas identificado como un falso autónomo, ya que cumples con todo lo mencionado en el apartado anterior, deberás reclamar tus derechos como trabajador asalariado. Te explicaré la manera de hacerlo:

  • Realiza una denuncia ante la Inspección de Trabajo, con el fin de que inspeccionen la empresa para comprobar la veracidad del hecho que has denunciado.
  • Una vez que se realiza el primer paso, debes buscar la negociación o el acuerdo con la empresa. Dicho acuerdo sería pautado de manera extrajudicial, y en el podrás exigir el contrato como trabajador asalariado.
  • Si, por ejemplo, la empresa no accede y demuestra resistencia, puedes acudir a instancias mayores legales, hacer una demanda judicialmente.
  • Si de alguna manera, en el proceso de negociación, la empresa se decide por despedirte, podrás reclamar tus derechos a través de otra demanda.

Lo que se recomienda es que apenas decidas accionar para cambiar tu status dentro de la empresa, busques asesoría con un abogado laboralista. Los abogados conocemos el proceso a llevar a cabo, tus límites y tus derechos, y trabajaremos en función de que se logren cumplir tus intereses y se hagan valer tus derechos laborales.

Demanda por un despido de falso autónomo

El despido, bajo esta condición o situación fraudulenta, no varía a cualquier otro despido. Tendrás el mismo plazo de 20 días, determinado por la Ley, para interponer la demanda. Lo que procede es cumplir con el proceso de la demanda por despido.

La papeleta de conciliación es indispensable. A través de ella realizas la primera denuncia para que las dos partes acudan, sin excusas, al acto de conciliación para la resolución de problemáticas.

Cuando no se llega a un acuerdo a través del mencionado acto, tu abogado de confianza y el que has determinado para tu representación, debe interponer una demanda en el Juzgado de lo Social. En esa demanda podrás reclamar indemnización por un despido improcedente, hacer que el despido sea nulo y exigir la readmisión como trabajador. Además de que también debes exigir en ella el pago de retribuciones no recibidas.

Falso autónomo y TRADE

Antes de finalizar el tema, quiero que aprendan también las diferencias entre un falso autónomo y un TRADE.

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, es una figura regulada y legal. Se trata de todos aquellos autónomos que facturan el 75%, o incluso más, de sus ingresos a un mismo cliente.

Los TRADE se diferencian de los falsos autónomos porque organizan su trabajo, determinan sus horarios, evalúan el volumen de trabajo, y aceptan los encargos a través de la decisión propia.