La planificación estratégica es un proceso, no un evento
La mayoría de las empresas con las que he trabajado han tenido una mentalidad estratégica….centrada en el crecimiento sostenido y la rentabilidad. Algunos tenían planes escritos, otros no. Para aquellos que no lo hicieron, pero que finalmente optaron por iniciar un proceso formal, encontraron un camino lleno de baches, a menudo repleto de falsas salidas. Al final, sin embargo, la mayoría sintió que valió la pena el viaje.

Si te estás embarcando en este viaje o tratando de energizar el que has comenzado, aquí hay algunas cosas que he aprendido a lo largo del camino.

  • Utilice un facilitador, tratando de dirigir tal esfuerzo en sus propios riesgos, el proceso es visto como «su programa». El facilitador debe tener un conocimiento general de su negocio y ser hábil en la planificación estratégica. Sin embargo, mantén una mente abierta; ¡el facilitador con el que empiezas puede no ser el mismo con el que te quedas!
  • Aborde la planificación estratégica como un proceso, no como un evento. Generar un documento exhaustivo para utilizarlo sólo como «mostrar y contar» y luego recoger el polvo en un estante es una pérdida de tiempo y dinero. El plan debe ser en última instancia un documento «vivo», actualizado y medido trimestralmente.
  • Limite el número de participantes iniciales. He visto reuniones en las que había tantos invitados que se parecían más a una audiencia que a un panel interactivo. Siempre se pueden añadir otros para la próxima reunión; es un poco más difícil excluir a los que ya han asistido.
  • Prepare bien a sus participantes. Al menos la primera vez que le pides a la gente que salga de su zona de confort de deberes y responsabilidades regulares/recurrentes y que piense’libre’. Un ajuste difícil si su día suele estar guiado por llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto! Hágales saber de antemano lo que pueden esperar y repóngalo de nuevo cuando empiece el juego.
  • Sea transparente. Si se restringe el acceso de los participantes a datos específicos relacionados con el proceso, es probable que se sientan menos que completamente invertidos con resultados reportados tales como «5% de aumento» en comparación con «un aumento de $2,780.000 o 5% con respecto al año pasado». Para mí, la falta de transparencia es un proceso para la óptica, no un resultado.
  • Considere la posibilidad de establecer la barra inicial por su cuenta. He visto a grupos que luchan con lo que ellos piensan que debería ser una empresa dentro de cinco años. No es irrazonable establecer los parámetros para que todos trabajen, por ejemplo, la expansión al oeste del Mississippi y los ingresos y ganancias orgánicas se duplicaron en seis años.
  • Sumérjase en la visión y luego sumérjase en los detalles! Los corredores nunca correrán una milla de cuatro minutos despegando de los bloques de salida y corriendo tan duro como puedan. Sin embargo, tienen una oportunidad si corren la pista trimestre tras trimestre con goles para cada uno. Por lo tanto, en la estrategia, los objetivos a largo plazo requieren planes de acción incrementales para alcanzarlos.
  • Difundir la apropiación; asignar planes de acción a los participantes, ojalá que sean voluntarios. En las reuniones de seguimiento, pida a los líderes de los equipos que informen sobre el progreso y los resultados. La visión y el plan deben ser compartidos por todos y si los resultados se presentan de arriba hacia abajo, existe un riesgo real de que la gente se desconecte del proceso.
  • Sea el primero en ofrecer un borrador! Las condiciones del mercado, los competidores y la tecnología, todos pueden cambiar en cualquier momento… algunas de las leyes de la naturaleza sobre las empresas. No tiene sentido mantener el rumbo de un plan de acción si los supuestos básicos han cambiado sustancialmente. Acepte la corrección del curso y ayude a otros a hacer lo mismo.

Lección aprendida: La planificación estratégica es un proceso y no un acontecimiento. Puede llevar varios años conseguir tracción con ella, pero una vez lanzada con éxito, puede convertirse en otra piedra angular de la fundación de una empresa.