Indemnización por incapacidad permanente total

Indemnización por incapacidad permanente total: Cómo se calcula y ejemplos 

Dentro del proceso que se lleva a cabo en la solicitud de una indemnización, se toman en cuenta diversos factores para su cálculo, a continuación hablaremos sobre los datos necesarios, ejemplos y sobre cómo se realiza el cálculo para obtener la indemnización de accidentes.  

Calcula de manera online la indemnización por incapacidad 

Si bien es necesaria una valoración pericial médica profesional para el correcto cálculo de la indemnización por incapacidad permanente total, sin embargo identificando y cuantificando los daños causados por el accidente, se puede analizar la información y generar un importe estimado, algo que bien te puede servir para tener un aproximado o incluso para confirmar el dictamen. 

Algunos de los factores tomados en cuenta en esta calculadora online, son daños de tipo corporal, psicológicos, tiempo de baja, lugar del accidente, entre otros. Si deseas orientarte puedes ingresar la información en nuestra calculadora e iniciar el cálculo correspondiente a la indemnización del accidente.  

Datos necesarios para calcular la indemnización permanente total por accidente 

Para obtener el importe más aproximado posible, se necesita de cierta información específica, como por ejemplo: 

  • Datos personales: Como nombre completo, fecha de nacimiento, fecha del accidente e incluso el salario neto. 
  • Nivel de gravedad de la incapacidad temporal: Esta respuesta se da si has tenido alguna anteriormente, y si esta fue muy grave, grave, moderada, básica. En este factor deberás especificar la cantidad de días que transcurrieron durante la incapacidad temporal.  
  • Secuelas físicas o psicológicas: Deberás indicar cuáles secuelas presenta y en qué puntos las presentas, como por ejemplo: punto de la cabeza, de los brazos, etc.  
  • Perjuicios estéticos: En caso de haber sufrido algún perjuicio estético tendrás que indicar del cuál has sido víctima.  
  • Meses de baja: La cantidad de meses que ha estado de baja y si su convenio ha cubierto el 100% de esta.  

Hay que destacar que existe un incremento de la indemnización por incapacidad permanente total entre los siguientes importes 400 y 1600€ por cada cirugía a la que se haya sometido, por lo que también deberá especificar cada una de las intervenciones quirúrgicas que ha sufrido.  

Calculadora de secuelas por punto y tipo para indemnizaciones de accidentes 

Tomando en cuenta los puntos del cuerpo que mayormente son afectados directamente en los accidentes laborales o de circulación, hemos creado una silueta del cuerpo humano con el fin de que identifiques el punto de tu lesión y se te indique las cuantías habituales que se pagan por cada secuela.  

Un Perito Médico es el encargado de determinar dichos puntos de la secuela es por esto que el uso de la silueta también sirve para confirmar un dictamen anteriormente dado o tener un aproximado. Hay que tomar en cuenta que cada caso debe ser evaluado y valorado de forma individual porque, aunque se presuma en base a la frecuencia, cada caso es distinto y único.  

El perjuicio estético y su cálculo 

Este es todo aquel perjuicio que se da por la apariencia o imagen exterior de la víctima del accidente. Podría tratarse de perjuicios por quemaduras, marcas en la piel, cicatrices, o cualquier otra diferencia o cambio estético que haya sido consecuencia del accidente laboral o de circulación sufrido.  

En algunos casos puede tratarse de amputaciones, pérdida de cabello o irregularidades en la piel, por la cual la victima recibe burlas, es rechazada o denigrada. Dependiendo de lo sufrido por el cliente se realiza una valoración del perjuicio estético con el fin de medir su grado y posteriormente calcular en moneda su impacto.  

El perjuicio moral y el lucro cesante 

Es otro de los factores o también conocidos como conceptos que se toman en cuenta al momento de calcular las indemnizaciones por accidentes. Lo que se quiere con esto es la compensación al afectado por todos y cada uno de los perjuicios morales y de lucro.  

Se trata de aquellas consecuencias causadas por el accidente que influyen en un correcto desarrollo o generan cambios negativos en la vida general de la persona, en lo que se incluyen ámbitos como su vida personal, relaciones, oportunidades laborales, vida sexual y reproductiva o que la lesión se haya convertido en una limitante para la obtención de ingresos económicos posterior al accidente.  

Esguince cervical y su cálculo 

Lesión más común en los accidentes de circulación, producto del  movimiento brusco al chocar el automóvil. Aunque hubo un intento por parte de las aseguradoras de eliminar las indemnizaciones por lesiones menores no se logró su objetivo, así que con el cambio del baremo del 2016 no hubo diferencia referente a los esguinces o latigazos cervicales.  

Dentro de este despacho se maneja una media de indemnización por un esguince cervical, el cual ronda los 3000 euros y que puede tener un incremento si la lesión es en personas con bajas laborales.  

Caso ejemplo de indemnización por cervicalgia 

Se trató de un accidente de tráfico que tuvo un Policía Nacional de 40 años. Se encontraba de servicio cuando sufrió una colisión por detrás, ocasionándole un latigazo cervical. La particularidad del caso es que el policía ya había tenido previamente varias bajas relacionadas con lesiones cervicales, y esto se debía a que padecía de artrosis avanzada aunque perteneciera a la mediana edad.  

Dicha dolencia le ocasionó que la lesión no pudiese ser mejorada en el tiempo normal estimado y lo mantuviera de baja laboral por 4 meses. Un total de 132 días fueron determinados por el perito médico de baja laboral y que se necesitaba que fuesen considerados cada uno de ellos como perjuicio moderado, con el fin de obtener una indemnización de 53,81 euros por día de baja.  

Ese importe diario, más una secuela de grado bajo que presentaba le dio una indemnización final de 7.889,70 euros. 

Caso ejemplo de indemnización a un ciclista en accidente con un transporte público 

Se trataba de un repartidor que sufrió un accidente con un autobús que no alcanzó a verlo . La victima contaba con 31 años de edad y sufrió un esguince cervical más una fractura de su rotula. 

Debió ser operado a través de una artroscopia lo que equivale a una intervención quirúrgica de grado bajo, equivalente a 400 euros. Además de eso se le implantaron unas agujas y tuvo que mantenerse 137 días de baja laboral.  

Obtuvo secuelas como osteosíntesis, gonalgia, cervicalgia post traumática. También fue tratado un perjuicio estético leve por una cicatriz en la mejilla consecuencia de la artroscopia.  Sumado a eso se le consiguió un reconocimiento de perjuicio moral basado en la pérdida de calidad de vida, para un total de indemnización por accidente laboral por 31.602,60 euros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *