El éxito de Zippo sigue brillando

El 5 de junio de 2012, Zippo produjo su encendedor número 500 millones en su fábrica de Bradford, Pensilvania

Aunque Zippo ha alcanzado un nivel de éxito con el que la mayoría de las empresas solo pueden soñar, ese éxito estaba lejos de estar asegurado cuando, en 1932, George Blaisdell abrió en medio de la Gran Depresión. Sin embargo, Zippo pudo superar ese desafío y convertirse en una marca estadounidense icónica siguiendo una fórmula simple.

«Creo que el hecho de que hagamos un producto de muy alta calidad en los Estados Unidos es muy significativo y significa mucho para nuestro éxito», dijo Greg Booth, actual presidente y CEO de  Zippo  . «El hecho de que hagamos un producto de calidad que sea eficiente y podamos atender a nuestros clientes rápidamente es importante. La otra cosa que, en mi opinión, es muy importante es que fabricamos y comercializamos un producto que es relevante para nuestro público objetivo. Marketing es clave.»    

Esos esfuerzos de marketing han incluido una mezcla de tácticas comerciales inteligentes, licencias y un poco de buena fortuna en el camino. Si bien esos acuerdos de licencia han crecido para incluir otras marcas icónicas como Harley Davidson y Playboy, todo comenzó con el famoso encendedor a prueba de viento de la compañía. 

«Blaisdell a través de una reunión casual en un club de campo vio un encendedor que pensó que era intrigante e interesante, pero pensó que podía mejorarlo», dijo Booth.

Blaisdell hizo esto al agregar una bisagra al encendedor y rediseñar el encendedor tradicional para que funcione en cualquier condición. A pesar del rediseño, la compañía inicialmente luchó mientras intentaban crecer durante la Depresión. Blaisdell, sin embargo, pronto tuvo una oportunidad que cambiaría el futuro de la compañía. 

«Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, Blaisdell se comprometió a vender encendedores al ejército», dijo Booth. «Fue entonces cuando el negocio comenzó a florecer y crecer. Recibió un impulso de las IG en un entorno muy desafiante. Sus Zippos eran confiables, resistentes y duraderos y los soldados comenzaron a hablar con sus amigos sobre ellos y a buscarlos una vez que llegaron casa.»

 

Después de más de una década promocionando el producto, los encendedores Zippo se estaban convirtiendo en un artículo popular. Esa popularidad continuó creciendo después de que los encendedores comenzaron a aparecer en muchas películas, a partir de la década de 1940.

«Cuando la gente pregunta por qué ha estado en tantas películas, les digo que es algo que funciona en la primera toma», dijo Booth. «Cuando un productor o director busca un gran actor, quieren a alguien que pueda hacerlo en la primera toma».

Hasta la fecha, Zippos ha aparecido en más de 1,500 películas. Si bien las películas y la guerra fueron grandes catalizadores de su crecimiento, la compañía debe su éxito continuo al hecho de que la compañía no descansaba en sus laureles. En cambio, la compañía ha reforzado sus resultados al centrarse en vender el producto de fabricación estadounidense en otros países. 

«Nuestro negocio ha crecido hasta el punto de que ahora hacemos negocios en unos 160 países de todo el mundo «, dijo Booth. «Quieren comprar esta marca icónica no solo porque es icónica, sino porque está de moda y resonó entre los clientes».

El atractivo de los encendedores de fabricación estadounidense ha crecido hasta el punto de que las ventas en los Estados Unidos y en el extranjero se dividen casi por igual. A pesar del éxito del producto en otros mercados, Zippo no tiene interés en trasladar su empresa y los casi 800 empleados de Zippo fuera de los Estados Unidos. 

«George Duke, el dueño de la compañía y nieto del fundador, al igual que su madre, tía y abuelo ha dicho que están haciendo encendedores en Bradford», dijo Booth. «Dijo que estos encendedores Zippo se fabricarán aquí y que no nos vamos a mover a la costa; se comprometieron a quedarse aquí».

Permanecer en los Estados Unidos no ha venido sin desafíos para la compañía que produce 60,000 encendedores al día y vende 12 millones de encendedores al año. En particular, Zippo se enfrenta a la competencia de encendedores más baratos que se producen en el extranjero. Zippo compite con la competencia usando una fórmula simple.

«Es calidad, calidad, calidad», dijo Booth. «La gente compra un Zippo y la marca X y ves la diferencia en calidad y los consumidores están dispuestos a pagar más por la marca. Estoy seguro de que nuestro costo por unidad es mayor que el de China, pero nosotros puede cobrar más por nuestra calidad. Es una combinación de eficiencia y efectividad, marketing y una marca sólida. No todos tienen todas esas cosas, pero si lo hace y lo ejecuta correctamente, tendrá éxito «.

Parte de esa calidad incluye el hecho de que los propietarios de Zippo no pagan nada por las reparaciones de sus encendedores. Desde 1932, la compañía ha reparado más de 8 millones de encendedores. Incluso con una calidad superior, Zippo aún enfrenta otros desafíos , incluida la presión del movimiento antitabaco.

«La presión sobre los productos relacionados con el tabaco ha sido un desafío», dijo Booth. «Obviamente estamos vinculados a la industria del tabaco porque vendemos encendedores, por lo que hemos tenido que trabajar con eso. No podemos hacer nada para cambiar la legislación o la presión, por lo que solo tenemos que seguir comercializando de la manera más efectiva posible e irnos». dónde están las oportunidades. El hecho de que hagamos negocios en 160 países nos brinda esas oportunidades «.

Sin embargo, aprovechar esas oportunidades no sería posible si no fuera por la capacidad de la empresa de posicionarse en la posición correcta. Eso, en opinión de Booth, es la mejor lección que otras empresas pueden extraer de la historia de Zippo. 

«Creo que la innovación proactiva es lo que hace que una empresa funcione», dijo Booth. «Si no está innovando y simplemente está reaccionando, probablemente no va a sobrevivir. Estamos constantemente buscando innovar».