Crecer mediante Bootstrapping: guía detallada

Bootstrapping para Startups: Todo lo que necesitas saber

Uno de los temas más preguntados cuando se trata de empresas digitales es la financiación.

Las opciones que siempre se vienen a la cabeza cuando hablamos de financiación son las siguientes:

  • Inversores mediante Business Angel o Capital Riesgo – Venture capital –
  • Pedir un préstamo
  • Crowdfunding mediante Kickstarter, Indigogo, Verkami o cualquier otra plataforma.
  • Fondos propios.

Lo reconozco, soy amante de los fondos propios. Aunque soy consciente de que no siempre es posible hacerlo así.

Desde mi punto de vista creo que meter en tu accionariado el Capital Riesgo demasiado pronto puede eliminar la esencia de tu negocio.

Te recuerdo que el capital riesgo busca la rentabilidad de tu negocio. No te van a dar dinero porque sí ni te van a dejar que hagas lo que quieras J

Otra cosa muy distinta es meter un Business Angel en tu empresa, como dice mi amiga María Luisa García la presidente de la Asociación Andaluza de Business Angels, que el un Business Angel no solo aporta dinero.

El Business Angel es dinero inteligente.

M. Luisa García.

Aunque bajo mi sesgada opinión. Meter un Business Angel tiene que ser una tarea que no te tomes a la ligera.

Es como buscar pareja.

Cuando buscas a alguien para compartir el resto de tu vida. ¿No te vas con la primera persona que encuentras no?

Valoras lo que os aportáis como persona, como os integráis juntos, si tenéis las mismas aspiraciones, si os hacéis sentir bien mutuamente.

A esto me refiero. ¡Piensas en plural!.

Meter otra persona en tu empresa es eso. Pasar del singular al plural.

Aunque ya si tienes socios la cosa se complica un poco más pero básicamente es lo mismo.

Pero este capítulo no va de hablar de Business Angels ni de Capital Riesgo.

Como has visto en el título va de como montar y escalar tu negocio usando el Boostrapping.

Esto te va a ayudar mucho a crecer sin diluir tu capital en la empresa ni tampoco endeudarte.

¿Qué es el Boostrapping?

Bootstrapping es un mecanismo de autofinanciación, en el que se lanza la Startup sin necesidad de financiación externa y se crece mediante fondos generados por la empresa.

La diferencia entre una empresa financiada por Business Angel o Capital Riesgo es que la empresa frente a una que crece por Boostrapping es:

  • La empresa usa capital propio de los fundadores para nacer – muchas veces no necesitarás mucho dinero –
  • El equipo fundador se centra en optimizar recursos, sacar la máxima creatividad de la falta de dinero y conseguir una rotación rápida del inventario y o una recurrencia en las compras
  • Se establecen “time lines” en las que se sobrevivirá antes de quedarse sin dinero.

Ventajas y riesgos de Boostrapping

Ya te he dicho que me gusta el boostrapping, aunque no todo son ventajas.

Voy a empezar a enumerar las desventajas del boostrapping y estas son:

  • Tienes capital limitado: No importa cuánta pasta tengas… Alguien de Capital Riesgo podría poner más que tú.
  • Crecimiento sostenido:Posiblemente para ti esto no sea un problema para ti. Pero siempre con algo más de dinero se pueden hacer más cosas ¿No? Lo cual hace que el crecimiento sea más sostenido y crezcas en porcentajes muy pequeños con respecto a meses anteriores.
  • Menos flujo de efectivo: Con el presupuesto limitado del boostrapping pueden surgir problemas si los ingresos del negocio no son suficientes para cubrir los gastos operativos.
  • Deuda financiera personal: Si pones 3.000 euros para empezar el negocio, la empresa te debe 3.000 euros… aunque la empresa no deba nada a los bancos si se lo debe a los socios.
  • Desventaja competitiva: Hay sectores en los que la entrada es muy difícil por ejemplo las Fintech y vas a necesitas mucho pero mucho dinero para poder entrar.

El flujo de efectivo te va a dar la vida. Si tu empresa no debe nada y todo lo que entran después de descontar impuestos y salarios es positivo tendrás flujo de efectivo para poder reinvertir en publicidad y en otras acciones que te generen más crecimiento

El flujo de efectivo, flujo de caja, o cash flow – en inglés-, es la diferencia entre la entrada y salida de pasta en un periodo.

Aunque yo como fiel defensor del boostrapping también me veo obligado a enseñarte las ventajas:

  • No le debes nada a nadie: Nadie te va a dar nada porque sí. Cuando un inversor te deja dinero, te lo deja. No te lo da que son cosas diferentes. Cuando aceptas la inversión externa la empresa está esperando una rentabilidad con lo cual le debes dinero a la empresa que invierte en ti… No lo olvides.
  • No pierdes el control en la toma de decisiones: No le debes nada a nadie y tu porcentaje no se ha licuado. Los fundadores tenéis más voz en el proceso de toma de decisiones.
  • Más opciones creativas: Sí, aunque con el Bootstrapping tengas recursos limitados, no sabemos porque, pero la creatividad se ve multiplicada cuando existen fondos limitados.
  • Foco en el negocio: Buscar financiación genera un estrés, mucho trabajo – hacer pitch deck, planificación de visitas, viajes…- una falta de foco de la ostia. Si no tienes esa preocupación te será más sencillo mantener el foco en mantener el negocio y crecer.
  • Creas una empresa más atractiva para financiar o vender: Que no quieras financiación al principio no quiere decir que no lo búsquedas en un futuro.

Bootstrapping o Capital externo

Como te he comentado antes, el bootstrapping es básicamente nacer con tus propios fondos, crecer en base a los ingresos que va teniendo la empresa.

La captación de capital externo es buscar un inversor que “preste dinero a la causa” y que quiera participar en la gestión del negocio.

Pero como te he comentado antes, el hecho de recaudar dinero lleva consigo que tú sueltes parte del poder de la empresa y que esa parte del control la tome el inversor o la persona que el inversor ponga en tu empresa.

Ya no hablamos de “repartirnos el pastel” a fin de cuentas es dinero, puede ser más o menos importante. Lo más importante en este caso es que la toma de decisiones ya no te corresponde a ti al 100% – al menos en las decisiones más relevantes del negocio – por norma general las decisiones operativas suelen dejarla en manos del CEO o el equipo promotor de la idea.

No quiero que le pilles miedo a los inversores, ni mucho menos. Hay veces que viene bien contar con capital externo, pueden ser determinantes a la hora de que nuestro negocio funcione. Pero no quiero que te obsesiones con eso.

Hay un segmento del ecosistema emprendedor que es pro sistema bootstrapping – es mi caso – este sistema puede hacer que aprendas mucho mientras dedicas tus esfuerzos y tu tiempo a:

  • Rentabilidad: Necesitas generar recursos para que tu negocio funcione.
  • Aprender habilidades directivas
  • Ser más creativo: Cuando se tienen recursos limitados se dispara la creatividad.
  • Céntrate en el sistema: tienes que ver el éxito como una escalera, cada objetivo es un peldaño y tu sistema está en saber subirlo, las cosas concretas que tienes que hacer para subir ese escalón.

Etapas de Bootstrapping

Las fases que normalmente conforman un crecimiento por bootstrapping suelen ser las siguientes:

  • Fondos propios: Ya sea usando los ahorros personales, pidiendo dinero a familiares, amigos y locos “FFF” o incluso financiándola con tu trabajo actual o el dinero que te genera otro negocio.
  • Clientes: Esta es la fase en la que la empresa se autofinancia sola. Ponemos el “SOLA” en mayúsculas porque quiero hacer hincapié en que si no trabajas no va a crecer y en la vida se va a autofinanciar.
  • Capital externo: Esta es una fase que puede o no puede llegar. Normalmente llega cuando quieres internacionalizar o conseguir liquidez para crecer más rápido y necesitas dinero, bien sea pidiendo un préstamo, por capital riesgo o entrar en bolsa.

Lo más común es quedarse en la segunda fase.

¿Cómo lo hago? ¿Qué es lo mejor para mi negocio?

Buena pregunta.

Podemos resumirlo haciéndonos estas preguntas

  1. ¿Tienes pasta suficiente para mantener el negocio durante al menos dos años?
  2. ¿Puede tu negocio generar ingresos para cubrir gastos durante dos años?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas… Dale caña al Boostrapping.

Pasos para hacer bootstrapping

Elija miembros del equipo que complementen sus habilidades

Rodéate de gente que te complemente en cuanto a habilidades que el negocio necesita para triunfar.

No te quede solo en que “os lleváis bien”

Si eres comercial sabes vender, pero no puedes llevar el desarrollo de producto, busca a un programador “véndele” el proyecto en el porcentaje que sea, hazlo co-fundador y trabajar juntos para hacerlo grande.

Juntos sumáis (suena a campaña política xD)

Empieza pequeño

Imagina que estas entrando al sector la construcción, quieres captar leads para venderlos a profesionales. En vez de empezar por un todo, apunta a un nicho pequeño (fontaneros) cuando empiezas y te será más sencillo posicionarte y validar el mercado.

Si no te compran o no consigues tu objetivo no habrás gastado tanto dinero.

Lo que ganas no es para ti

Ponte un sueldo, que sea lo suficiente como para que no lastre el crecimiento del negocio ni tampoco te elimine la motivación.

Mucha gente habla de pagarse primero a sí mismo. Yo no era de esa condición anteriormente, pero tiene todo el sentido del mundo.

Si ves que tu empresa gana dinero ¿Qué menos que premiarte por el trabajo?

Aprende habilidades de dirección y gestión

Cuanto más crezca tu empresa menos te dedicarás a la producción y más tiempo dedicarás a la gestión y la dirección del negocio y de los recursos humanos.

Tienes que aprender, leer y hacer cursos.

Leer al menos un libro de gestión empresarial al mes debería de ser tarea obligatoria para un buen director.

Desarrolla tu creatividad

Procura hacer cosas creativas, sobretodo en marketing. Atrévete a hacer cosas nuevas que normalmente no se hacen en tu sector.

Prueba. ¿Qué puedes perder?

Si el sector no hace normalmente esas acciones puede ser que se estén perdiendo clientes porque no les llega el mensaje.

Desarrolla un sistema

Crea un sistema, un framework por escrito que diga los pasos que tienes que hacer para cada gestión que vas a realizar.

¿Crees que le falta algo al post? ¿Me ayudas a completarlo?

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat