En la actualidad, el concepto de una reunión mastermind está cobrando más y más fuerza entre muchos emprendedores, pero quizás en tu caso, aún no tengas muy claro de qué se trata o cómo funciona. No te preocupes, en la entrada de hoy voy a tratar de ayudarte aclarándote este concepto y enumerando algunas de sus principales características.

¿Qué es un mastermind?

Un mastermind es una reunión en la que un grupo de personas se reúnen de manera virtual o físicamente para hablar, debatir y en definitiva para aportar sus propias experiencias al grupo, con la finalidad de alcanzar un objetivo común o de mejorar de manera individual es sus respectivos trabajos o disciplinas.

Podríamos decir pues, que una reunión mastermind busca como fin principal que todos sus miembros salgan beneficiados o logren crecer a nivel profesional y vital aprovechando las experiencias compartidas en el grupo.

Las masterminds, dependiendo de su naturaleza, han sido divididas tradicionalmente en cuatro grupos principales muy bien diferenciados:

  • Masterminds Temáticas: Son aquellas que giran alrededor de un tema concreto y donde se comparten ideas de un ámbito muy específico, pero en las que no es necesaria alcanzar una meta concreta o consenso general una vez finalizada.
  • Masterminds Eventuales: Son masterminds que se basan en la consecución de un objetivo o misión por parte del grupo, con objeto de responder a un evento concreto. Una vez llegado el momento de finalizar este tipo de sesión, todos los integrantes deberían haber logrado alcanzar una meta o consenso determinado que permita afrontar de manera eficaz el citado evento.
  • Masterminds de Crecimiento y Mejora: El objetivo de estas masterminds es lograr que cada uno de los participantes que integran el grupo logre hacer crecer y prosperar su negocio.
  • Masterminds de Control y Seguimiento: Es una mastermind a modo de sesión de control, donde se somete a los miembros a un escrutinio y se les exige el cumplimiento de ciertos objetivos.

Planificando y concertando una reunión mastermind, reglas e instrucciones.

Llevar a cabo una reunión mastermind no es complicado, tanto si se trata de una reunión virtual de sus miembros o de una reunión presencial, solo deberás tener en cuenta algunas consideraciones y seguir unos sencillos pasos:

  • Elige un tema: Esto depende completamente de tus intereses y objetivos, tomate el tiempo necesario para elegir el tema adecuado que creas que más se puede aproximar a lo que quieres conseguir.
  • Elige a los miembros: El número de integrantes de la reunión mastermind es algo importante a tener en cuenta, por lo general puede bastar con dos, sin embargo lo ideal es que el grupo esté compuesto por entre 3 a 5 miembros. Es importante destacar que los participantes deberían contar con un nivel similar de experiencia en el tema a tratar, contar con ambiciones similares entre ellos y compartir cierto grado de afinidad, aunque no es requisito indispensable ya que un integrante de mayor nivel puede ayudar mucho a los de nivel inferior.
  • Establece el medio: Skype, Whatsapp o Hangouts son solo algunas de las ofertas más conocidas que se encuentran al alcance de tu mano con vistas a realizar una reunión mastermind virtual. Si se trata de una reunión presencial, será importante que elijas un lugar accesible, cómodo y tranquilo donde podáis reuniros físicamente sin intromisiones o distracciones.
  • Acuerda la fecha y la hora: Como en cualquier otro tipo de reunión, será importante establecer un día y hora concretos en los que todas las personas que vayan a participar estén disponibles.
  • Establece su duración: Por regla general, una mastermind estándar de 4 integrantes tendrá una duración aproximada de 1 hora. Es posible, de hecho es fácil, que este tiempo se alargue y la experiencia se dilate, por lo que será recomendable que se establezca una duración máxima para la duración del evento.
  • Establece unas reglas: Definir unas reglas básicas de conducta y actuación, ayudará enormemente al buen desarrollo de la mastermind. Asegúrate de dejar unas pautas claras y sencillas de participación, establece turnos, tiempo de intervención e incluso un moderador, si lo estimas oportuno.

Reglas básicas de un mastermind

Las reglas básicas de un mastermind son bastante simples y podríamos resumirlas en:

  1. Antes de empezar se decide el tiempo total de intervención por participante (divide el tiempo total entre los integrantes) hay que ser responsables con el tiempo.
  2. El moderador con cronómetro en mano pregunta si alguien quiere empezar o «romper el hielo» si nadie lo hace empezará él.
  3. El integrante que empieza lanza su pregunta (el cronómetro estará contando desde que empezó a hablar)
  4. Una vez lanzada la pregunta, se levantan las manos para intervenir.
  5. Mientras un integrante habla no se puede interrumpir.
  6. Regala tu conocimiento a tu grupo y te será devuelto.

Las reuniones mastermind pueden llegar a ser una experiencia enriquecedora. Entre sus beneficios más evidentes se encuentra el de lograr alcanzar los objetivos y las metas que nos proponemos, pero no es el único, aprender de los demás participantes del grupo siempre será un valor añadido y una fuente de experiencia de incalculable valor.

Espero que con esta pequeña ayuda, las reuniones mastermind pasen a formar parte muy pronto de tu rutina como emprendedor, estoy seguro de que no lo lamentaras.