Aprende a afianzar tu marca personal con un podcast

Un podcast puede ser una herramienta tan buena como cualquier otra para ayudarte en el desarrollo y establecimiento de una marca personal, por lo que a continuación voy a dedicar la entrada de hoy a enseñarte algunos trucos destinados a afianzar tu marca personal con un podcast.

 

El Podcast: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Los podcast son pistas de audio que puedes incluir en tu blog o subir a las redes sociales, donde en la mayoría de los casos, uno o varios locutores hablan o debaten sobre un determinado tema.

El Podcast es por tanto, el hueco perfecto para que puedas lanzarte a colocar tu marca personal de manera natural y directa, sin ser invasivo, en un formato diferente y atractivo para tus potenciales clientes y seguidores.

A fecha de hoy (Mayo 2019) digo que el podcast es el blog de 2005, actualmente posicionar un blog puede ser complicado, además, hay tal cantidad de información en los blogs, redes sociales, emails… que todos estamos sobre saturados de información, no tenemos tiempo de pararnos a leer y es cierto, las personas que van a entrar a este blog no van a leer, van a escanear el texto (yo mismo lo hago)

Escanear texto es leer las palabras negritas y volver atrás cuando la información nos interesa.

Un podcast a modo de promo insertado, por ejemplo en las redes sociales, puede mejorar sensiblemente el cómo la gente te percibe y con qué te asocia. Tu voz y tu manera de expresarte en un podcast, pueden tener un gran peso como parte de tu marca personal y pueden servirte para aumentar la fuerza de dicha marca.

Afianzar tu marca personal con un podcast es una opción inteligente, con algunas ventajas que las imágenes y textos tradicionales no pueden ofrecer:

  • Tu voz es como una huella dactilar: Tu voz es única y especial. Tu voz puede ser un arma infalible que te ayude a reforzar tu estrategia y potencie tu marca personal.
  • Un podcast es diferente: No pierdas el tiempo haciendo lo mismo que los demás, usa el sonido único de tu voz para destacar e incluso llegar a otro tipo de público, como los invidentes.
  • Tu mensaje será más directo: Tu voz le dará credibilidad a tu mensaje y lo personalizará. Si además usas alguna coletilla pegadiza o frase recurrente con pegada, tendrás un sello inconfundible mucho más fácil de recordar.

 

¿Cómo puedo crear mi Podcast?

Técnicamente para poder convertir tu podcast en una realidad solo necesitaras disponer de algún medio de grabación con micrófono, ya sea el móvil, una tablet o un ordenador y dedicarle algo de tiempo.

El podcast no es un formato muy exigente, o al menos no tanto como el vídeo, por lo que cualquiera puede hacerlo, es sencillo y fácil de crear además te permite hacerlo de dos formas:

  1. Improvisado; como si estuvieras con amigos hablando y comunicándote, sin edición con los fallos normales que puedes tener en cualquier conversación.
  2. Editado; viene a ser algo más profesional, básicamente es grabar, cortar, editar y publicar, es mucho más profesional tipo estudio de grabación.

El Podcast es un gran formato que una persona puede escuchar en cualquier momento sin tener que estar leyendo algo o viendo un vídeo pendiente de una pantalla.

Por lo tanto, debes recordar que este formato está destinado a un público totalmente diferente del que lee o visiona vídeos con mayor frecuencia y que resulta ideal para ser escuchado mientras se va pasear, se entrena en el gimnasio, incluso cuando vas en el coche de camino al trabajo o estas en la cama antes de ir a dormir.

Crear un podcast puede ser una tarea tan sencilla o tan compleja como queramos (ya lo explicaba párrafos más arriba), dependiendo del trabajo y el tiempo que podamos destinar a ello.

Puedes dedicarle a tu podcast tan solo unos minutos al día o varias horas al día, sin embargo y de cualquier manera, estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de tratar de afianzar tu marca personal con un podcast:

  • Planifica un guión
  • Documéntate sobre el tema a tratar
  • Busca un lugar tranquilo alejado de ruidos para grabarlo
  • Realiza varias tomas, edítalo si es necesario
  • Alterna audios largos y formatos más cortos
  • No bombardees y satures el podcast únicamente exponiendo tus productos y servicios (por favor)
  • Incluye música y otro contenido atractivo o realiza entrevistas
  • Invita a autores de podcasts influyentes y trata de participar en otros podcasts conocidos

 

Quizás no lo hubieras pensado con anterioridad, pero con un poco de ingenio, esfuerzo y tiempo, lograrás afianzar tu marca personal con un podcast.

Publicando un podcast de calidad de manera regular, en poco tiempo descubrirás las recompensas que un trabajo bien hecho, usando este tipo de formato, pueden llegar a proporcionar a tu marca personal.

 

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat