12 estrategias para innovar en tiempos de crisis

Para asegurarse de que la próxima recesión económica coincida con un repunte de la innovación para su empresa, tenga en cuenta estos 12 pasos de acción.

Para muchas organizaciones, prepararse significa tomar muchas medidas predecibles: recortar los recursos, cerrar las inversiones en innovación a largo plazo y cambiar el enfoque hacia las prioridades a corto plazo. Pero un entorno económico difícil exige la necesidad de innovar más, no menos. Los líderes empresariales deberían tratar de capitalizar los ciclos recesivos para establecer un curso estratégico para los días más soleados.

En los buenos tiempos, y especialmente en los malos, la innovación sigue siendo una palanca fundamental para que las organizaciones logren sus objetivos estratégicos a largo plazo. Pero cuando la economía se derrumba, es especialmente importante que las empresas enfoquen la innovación de una manera estratégica y reflexiva, ya que el margen de error disminuye a medida que los tiempos se hacen más difíciles. Un plan estratégico de innovación ayudará a las empresas a hacer más con menos y a seguir avanzando.

Las organizaciones que dan prioridad a la innovación en una recesión encontrarán que un entorno restringido puede fomentar la creatividad que conduce a poderosas olas de crecimiento a largo plazo. Para asegurarse de que la próxima recesión económica coincida con un repunte de la innovación para su negocio, considere estos 12 pasos de acción:

1.Impulsar la agenda de innovación. Los esfuerzos de innovación verdaderamente exitosos siempre comienzan en la cima. Los directores ejecutivos deben impulsar la agenda de innovación durante y a través de una recesión. En lugar de recortar los presupuestos de innovación en una economía recesiva, los directores ejecutivos deberían alentar a la dirección y a los equipos a dar prioridad a los productos y servicios líderes del mercado de acuerdo con la estrategia empresarial.

2. Innovar con propósito. Cuando se enfrentan a una recesión, las organizaciones harían bien en dar prioridad a las inversiones de una manera que vaya más allá de la rentabilidad y se centre en su propósito principal. Un informe de The Economist Intelligence Unit reveló una clara conexión entre el propósito y la innovación. Sesenta y tres por ciento de los ejecutivos de tres industrias globales creían que tener un sentido de propósito y aspiración más allá de su misión comercial diaria hacía que su empresa fuera más innovadora y más capaz de perturbar o responder a las perturbaciones.

3. Sea despiadado al priorizar. Priorizar estratégicamente las inversiones en innovación en tiempos de crisis. Cuando los recursos son escasos, evite los proyectos de «muertos vivientes» y, en su lugar, sea despiadado a la hora de tomar decisiones sobre cuándo desenchufar el cable. Los líderes deben hacerse preguntas clave como «¿Cuánto riesgo queda?», «¿Cuál es el potencial alcista de la inversión? y «¿Cuál es el verdadero costo de la próxima ronda de pruebas y qué tipo de aprendizaje proporcionarán? Realice un análisis de cartera para descubrir proyectos que están por encima del presupuesto, que soportan líneas de negocio no rentables o que no se ajustan bien a las necesidades actuales o futuras de los clientes.

Evite la tentación de priorizar los esfuerzos a corto plazo que prometen una retribución inmediata sobre los esfuerzos a largo plazo con una retribución más cuestionable. El potencial, más que el rendimiento por sí solo, es la guía adecuada para las decisiones de innovación. Centrarse únicamente en el negocio principal e inmediato puede llevar a las empresas a disminuir el rendimiento de las inversiones, mientras que se pierden grandes oportunidades de crecimiento. La innovación no se limita a la creatividad y a la generación de nuevas ideas. Comienza por alinear las inversiones en innovación con la estrategia de la empresa, lo cual es fundamental a la hora de tomar decisiones prioritarias y obtener resultados que son importantes para los clientes y el resultado final.

4. Enfoque en la «innovación de proximidad». En una situación de crisis, los líderes empresariales deben encontrar la forma de hacer más con menos, lo que requiere una forma diferente de pensar en la gestión de la innovación. En lugar de hacer grandes apuestas en una única innovación radical, las empresas pueden considerar la asignación de recursos a una «innovación de proximidad», que puede ser menos arriesgada, pero que aún así genera buenos resultados. Para ello es necesario utilizar las competencias básicas para ir más allá de la empresa actual y entrar en un espacio adyacente. Los ejemplos incluyen llevar un producto existente a un nuevo segmento de clientes o servir a un cliente existente con un nuevo producto.

5. Muévase con sus clientes. Las economías desafiantes exponen las necesidades insatisfechas de los clientes, lo que hace que sea un buen momento para identificar oportunidades para el desarrollo de productos o servicios. Aproveche este tiempo para escuchar atentamente al mercado, colaborar con los clientes y responder con ideas y esfuerzos de desarrollo donde el mercado habla más fuerte.

Las recesiones económicas pueden cambiar las necesidades de los clientes y los hábitos de compra, lo que puede o no ser una recuperación post-económica permanente. Como resultado, depender de los datos autodeclarados obtenidos por la investigación tradicional del consumidor puede no proporcionar suficiente información. En su lugar, asegúrese de que su estrategia de innovación incluya la construcción y prueba de escenarios que provoquen necesidades no declaradas y aún no reconocidas de los clientes a corto y largo plazo. Utilice los conocimientos para orientar las inversiones hacia proyectos que ayuden a los clientes a abordar sus puntos débiles y posicionar sus ofertas para satisfacer sus necesidades en la fase ascendente. En resumen, asegúrese de que su empresa es un solucionador de problemas en tiempos difíciles.

6. Explorar nuevos mercados. Cuando lance su red en ciclos de bajada, recuerde pescar donde están los peces. Consideremos el caso de Groupon, que lanzó su plataforma en noviembre de 2008 que permitió a las empresas llegar a los consumidores con promociones y ofertas de fácil acceso. Para satisfacer con éxito las necesidades tanto de los consumidores como de las empresas, Groupon creó una nueva categoría aprovechando un punto de inflexión cultural y económica, lo que dio lugar a una de las mayores ofertas públicas de la época.

7. Aplicar la innovación de procesos para reducir costes. No limite su pensamiento de innovación a nuevos productos o modelos de negocio. Los ciclos recesivos también pueden ser un buen momento para centrar los esfuerzos de innovación en la reducción de los costes operativos. La innovación de procesos puede mejorar la producción o los métodos de entrega o dar lugar a cambios significativos en las técnicas, el equipo y el software. Aumentar el servicio al mismo tiempo que se aumentan los márgenes puede ayudarle a prepararse para el crecimiento posterior a la recesión.

8. Fracasar a bajo costo. Es un hecho que las empresas que son verdaderamente innovadoras tendrán fracasos. Aquellos que no lo hacen, simplemente están jugando a lo seguro. Así que acepta el fracaso como parte del proceso, sólo asegúrate de hacerlo lo más barato posible. Durante una recesión, es especialmente crítico abrazar la mentalidad de «construirlo, probarlo y arreglarlo».

9. Ampliar las asociaciones. En Asia, utilizan una gran expresión: «Antes de que puedas multiplicarte, primero debes aprender a dividir.» La idea es que si quieres hacer crecer tu negocio, debes aprender a asociarte con otros y darles un interés personal en tu éxito. Las recesiones exigen un enfoque más colaborativo de la innovación. Las asociaciones con universidades, socios de innovación, proveedores, laboratorios de investigación, gobiernos e incluso clientes ofrecen buenas oportunidades para compartir costes, distribuir el riesgo y combinar recursos.

10. Invertir en tecnología para impulsar la innovación repetible. El proceso de innovación debe ser sostenible, no accidental, especialmente durante una recesión. Utilizando la tecnología adecuada, las empresas pueden garantizar que su innovación sea un proceso repetible. Explorar agresivamente la tecnología y desarrollar una red más amplia de socios y proveedores para identificar y examinar las oportunidades. Considere la posibilidad de utilizar equipos a corto plazo o ad-hoc para analizar las oportunidades en todo su ecosistema empresarial.

11. Seguir de cerca el retorno de la innovación. En una economía lenta, hay menos margen de error. Medir de cerca el retorno de los esfuerzos de innovación es crítico para asegurar que cualquier inversión produzca resultados que satisfagan la demanda de los clientes.

12. Abordar las brechas de innovación. Ahora es el momento de realizar una evaluación seria de las fortalezas y debilidades de su sistema de innovación. Arregle las brechas de capacidad ahora para que pueda lanzar proyectos con menos recursos. Cuando llegue la recuperación, este trabajo también dará sus frutos en términos de rapidez de comercialización, calidad de ejecución y capacidad.

Con la próxima recesión económica a la vuelta de la esquina, ahora es el momento para que las empresas desaten su creatividad. La innovación prospera ante las opciones limitadas. De hecho, la historia ha demostrado que la necesidad es realmente la madre de la innovación. Las empresas que se proponen alcanzar objetivos de crecimiento a largo plazo deben aumentar su tamaño innovando en y a través de una recesión. Las empresas que salen de ciclos recesivos más fuertes y por delante de su competencia comprenden el verdadero valor de la innovación. Use este tiempo para ampliar la brecha.