Una baja por embarazo, el derecho que tienen los trabajadores que van a ser padres  a un período de permiso. Normalmente en España se otorgan 16 semanas de baja que pueden ser extendidas a dos semanas más por cada hijo (si se trata de un parto múltiple). Dependiendo de la decisión que tome la madre, la baja médica por embarazo puede darse antes o después del parto. Ahora bien, si ya entendemos lo principal, la pregunta que se crea es ¿se puede viajar estando de baja por embarazo?

Quizás se presente durante el período de baja por embarazo, la posibilidad de realizar un viaje, o también puede ocurrir el caso que debido a una emergencia, la persona deba viajar de forma inmediata durante este período. Pero, si el subsidio se percibe es cuando el trabajador no se encuentra en condiciones de ejercer su ocupación o profesión, viajar sería algo contradictorio a lo que refleja en la empresa.

Las empresas siempre estarán atentos ante un fraude, claro está, en conjunto a la Seguridad Social, es por esto que lo conveniente es limitar aquellas posibilidades que pueden extinguir la baja médica del trabajador. A continuación hablaremos sobre los casos en los que es posible viajar si te encuentras de baja en el trabajo.

¿Es posible viajar estando de baja?

A ver, todo dependerá también de la razón de la baja. Es posible viajar estando de baja pero de igual manera el trabajador debe aplicar el sentido común y tramitar una autorización explícita en donde se comente las razones del viaje.

Y es que si, por ejemplo, se trata de una persona que está de baja por depresión, el médico pudiese aconsejarle un viaje para mejorar el estado de su salud mental, por lo que el mismo profesional de la salud será quien exprese la necesidad y la razón del viaje.

Hay que dejar claro que no se comete ningún delito o se trata de algo ilegal viajar para sustituir el tiempo laboral por vacaciones, ya que en la ley se prevé que los días de asueto que corresponden merecen respeto aunque el trabajador esté de baja. Lo importante es reincorporarse cuando le corresponde y seguir todas las normas que indica el protocolo para no ocasionar problemas.

¿Se puede viajar estando de baja por embarazo y aun así cobrar el subsidio de baja médica?

En el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, habla sobre las causas de extinción del subsidio, y ninguna de las que menciona guarda relación con este punto en específico. En ningún lugar se indica que no se puede viajar estando de baja por embarazo por motivos de ocio.

De igual manera, hay que tomar en cuenta que existen criterios para determinar si viajar estando de baja por embarazo es lícito o no. Lo primero es evaluar el estado de la persona y cómo el viaje puede influir en ella, ya que existen casos en los que de verdad no hay forma de desestimar la necesidad del trabajador de viajar, ya que le es beneficioso para su recuperación.

Limitaciones para viajar estando de baja

Al igual que existen criterios, existen limitaciones de las posibilidades de viajar, las cuales hay que tener presente para evitar inconvenientes. Cualquiera de las cuestiones que mencionaré, deben cumplirse obligatoriamente, de lo contrario sí estaríamos hablando de algo ilícito:

Avisar al médico

Como las bajas médicas se dan por enfermedades, accidentes, o condiciones de salud que afecten o influyan en la capacidad del trabajador de cumplir su labor, en primer lugar, se debe avisar al médico sobre el viaje. El médico es quien autorizará si lo que se pretende hacer se puede realizar según su criterio facultativo.

De ninguna forma puede efectuarse el viaje si el médico de cabecera, o aquel encargado de tramitar la baja, lo prohíben o no lo recomienda. La validez de su criterio es fundamental ante un tribunal, por lo que es obligatorio desistir de cualquier acción que no vaya acorde a lo indicado por el profesional de salud.

El viaje no puede ser incompatible

Se debe demostrar que las actividades del viaje no serán incompatibles con el proceso de recuperación del trabajador. Por ningún motivo se permitirá que viajar estando de baja por embarazo o por alguna otra razón, retrase o perjudique la mejoría de la persona.

Lo mencionado va totalmente en contra de la baja por incapacidad temporal. En este caso igual prevalece el criterio médico, el cual también tomará en cuenta todo lo que sea de carácter preventivo.

Asistir a las revisiones

Como última limitación a viajar estando de baja por embarazo, se encuentra la obligación a la cual no se puede renunciar, como lo es la asistencia a las revisiones marcadas por la Seguridad Social. Dichas asistencias son notificadas con un mínimo de 4 días hábiles, cuando se supera este plazo, la Administración no se encuentra obligada a notificar sobre la acción a tomar en consecuencia.

Por otra parte, la Administración, tampoco se encuentra obligada a cancelar las revisiones por motivos ajenos a su voluntad, como por ejemplo, que la persona no se encuentre en la zona por estar viajando durante su baja. Es por esto que no se considera oportuno planear y llevar a cabo un viaje.

Sin embargo, si se trata de un viaje por ocio, la opción es acotada, ya que, si se lleva a cabo, debe cumplirse con la exigencia de mantenerse totalmente localizable para que el trabajador pueda informarse sobre la revisión a la que deberá asistir. De esta manera no caerá por sorpresa y podrá hacer lo que esté en sus manos para no faltar a la revisión médica.