Con el fin de lograr un balance entre la vida familiar y la laboral, los trabajadores suelen optar por solicitar una reducción de jornada diaria. La legislación laboral y de Seguridad Social, tienen mecanismos por los que se puede llevar a cabo la conciliación entre los trabajadores y la empresa en que laboran, pero ¿cómo se  puede pedir reducción de jornada?

Reducción de jornada por guarda legal

La reducción de jornada diaria, que se puede solicitar cuando el empleado tiene hijos menores de 12 años, es de un octavo y la mitad con disminución proporcional de salario. Esta se denomina como reducción de jornada por guarda legal.

El Estatuto de Trabajadores en su artículo 37.6, indica que, si se trata de personas que tienen bajo su cuidado a un discapacitado, familiar enfermo, accidentado o de tercera edad que no puede valerse por sí mismo, también puede realizar la solicitud.

En el caso que se vaya a realizar la solicitud, debe tratarse de que la persona cuidado o bajo la responsabilidad del empleado, no tenga fuente de ingreso por no poder trabajar. Esta solicitud debe presentarse por escrito y con una antelación de 15 días mínimo, al igual que debe constar de un preaviso de su finalización también en un plazo de 15 días. De igual manera, a través de Convenio se puede buscar solicitar plazos distintos.

Supuestos para solicitar reducción de jornada por motivos familiares

Si deseas solicitar reducción de jornada diaria, puedes hacerlo en los siguientes supuestos:

Por razones de guarda legal por cuidado directo

  • Cuando el empleado tiene hijos menores de 12 años
  • Cuando el empleado tiene hijos con discapacidad física, sensorial, o psíquica que por lo mismo no puedan desempeñar una actividad con retribuciones económicas.

Por cuidado de un familiar directo porque no puede valerse por sí mismo

Aquí la edad del familiar no es un limitante. Puede tratarse de padres o madres que han tenido hijos prematuros que deban permanecer en hospitalización más de lo que se estipulaba luego del parto; en este caso pueden hacer valer su derecho de solicitar una reducción de jornada de trabajo hasta máximo 2 horas, tomando en cuenta que disminuirá proporcional su salario.

Por progenitores con enfermedades graves que ameriten ingreso hospitalario

Podrá solicitar una reducción de jornada por la mitad de la duración anterior, y con la disminución proporcional del salario. De esta forma podrán atender a aquellas personas bajo su responsabilidad que estén en hospitalización de larga duración y tratamiento continuado, por ejemplo: por tumores malignos, carcinomas. Melanomas o, cualquier otra enfermedad de carácter grave.

Lo mencionado en este apartado se encuentra acreditado por el informe del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma que corresponda a la ubicación, además tiene un máximo de 18 años de edad para su acreditación.  

¿Hasta cuánto tiempo se puede reducir la jornada?

La Ley indica que, la reducción de jornada debe ser de un octavo mínimo y como media jornada máxima. Cuando no se encuentra la solicitud dentro de los márgenes que hemos mencionado en apartados anteriores, se debe reflejar en el documento cuál es su solicitud particular y la concesión de la reducción que tiene vigencia legal.

Para eso hay que recordar que la reforma laboral, realizó cambios en el 2012, en los que introdujo que, la reducción solo puede aplicarse sobre la jornada diaria, por lo que si un trabajador quiere reducir debe compensar esas horas trabajando todos los días.

Sin embargo, anteriormente solo se podía aplicar sobre su jornada ordinaria, lo que se traduce en que el empleador que realizaba la reducción de su jornada semanal a 8 horas, podía parar de trabajar un día completo a la semana, es decir que libraba 1 día completo.

Hay que tomar en cuenta que la empresa no influye en la determinación de la cantidad de tiempo que puede reducir la jornada, es el trabajador quien decide la concreción horaria y determina el tiempo de reducción.

Cantidad de salario reducido

En caso de que desee reducir la jornada laboral por el deber que tiene de cuidad a un familiar, la disminución del salario será completamente proporcional al reducción de jornada. Es decir, si la reducción es de un octavo, el salario también disminuirá un octavo. Cabe destacar que esta reducción salarial también influye en el salario base y sus complementos que figurar dentro de nómina y que son cotizados por la Seguridad Social.

¿Qué hacer si no aceptan la reducción de jornada?

Para que esto ocurra debe ser que la solicitud no está basada en los supuestos mencionados en unos párrafos más arriba, sin embargo, cuando no exista acuerdo, se debe presentar ante el Juzgado de lo Social para que este sea quien reconozca el permiso. Solo dispone de 20 días hábiles, desde que hubo el rechazo, para hacer la presentación ante el juzgado.

No debes preocuparte por el tiempo, ya que el procedimiento se considera como urgente y por ende la tramitación es más rápida, basándose en la Ley 36/2011 de 10 de octubre.

Derecho individual de los trabajadores y trabajadoras

Como la Ley reconoce que la reducción de jornada por cuidados familiares, es un derecho individual, cualquiera de los progenitores se considera apto para solicitarla. Sin que dependa la situación laboral de uno u otro.

Si el caso es de una pareja de trabajadores, incluso pueden solicitar la reducción al mismo tiempo, exceptuando que si trabajan para la misma empresa, la empresa podrá colocar un límite del derecho a alguno de ellos; es decir, que pueden acordar una variación en la cantidad de jornada reducida.

Recuerda que no pueden despedirte por ejercer el derecho por cuidados familiares. En caso de que ocurra una acción de este tipo, el despido se considerará como nulo,  ya que vulnera los derechos fundamentales del empleado. Incluso, podría el trabajador realizar una demanda a la empresa, cuando transcurran 20 días del anuncio de su despido.