Al escribir este título me acuerdo de mi amigo y socio Rafa, es todo un personaje y siempre tiene alguna frase ocurrente en la boca. Este título bien podría ser una de ellas.

Queridooo «El lean startup va a acabar con nosotros» ?

Seguro que has notado alguna vez fatiga metal, la fatiga mental se define como:


Un estado de agotamiento físico y psicológico, producido por un exceso de exigencias personales y estrés mental continuado.


Como resultado de esta fatiga mental encontramos una sensación de estar emocionalmente exhaustos y agotados por las situaciones que nos rodean.

No nos olvidemos, no solo de conocimiento vive el emprendedor, para poder sobrevivir en esta «jungla» necesitamos algo más que conocimientos técnicos, teóricos o clientes.

Sabemos que sin clientes no podemos vivir, eso es un hecho, pero en muchas ocasiones nos centramos más en producir que en vivir y olvidamos que la salud es lo primero ¿Qué es del bienestar de nuestro cuerpo y mente? no podemos dejarlo a su suerte y tenemos que implementar una rutina en nuestros hábitos que nos ayude a estar mejor con nosotros mismos.

Modificar tus hábitos te hará más productivo, y lo acabarás agradeciendo 🙂

¡Vamos a ello!

Eres de los que tomas al día al menos un Redbull, Burn, Monster o cualquier bebida energética, déjala ya, de por si cualquier estimulante es malo para nuestro organismo, ya lo convertimos en una bebida carbonatada y azúcar y el resultado pasa a ser nefasto para nuestro organismo.

Rutina para sobrevivir:

Consume alimentos de buena calidad

Evita los alimentos súper procesados, que sí, que están ricos pero no son saludables y no compensa comerlos.

La forma de vida actual te llama y te obliga a consumir productos elaborados, no hay problema en hacerlo, pero evita que estén muy procesados, si vas a comer pescado y no puedes ir a la pescadería para comprarlos frescos, compralo ultracongelado, evita el envasado y el cocinado.

Come de forma regular

Tienes que mantener estables los niveles de azúcar en sangre, puedes cambiar los sandwiches que te comes en el trabajo por otros productos que te van a ayudar a mantener a raya la glucosa, unas buenas alternativas son:

  • Legumbres germinadas
  • Vainas judías (Edamame)
  • Cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarinas)
  • Avena
  • Frutos secos no fritos, (recuerda los procesados, menos es más) almendras, nueces, pistachos.

Mantener estable el nivel de azúcar en sangre te va a evitar caer en un estado de debilidad, vas a rendir más, ser más productivo y estar más lúcido.

Bebe líquidos

Bebe agua, ten siempre una botella de agua en la mesa de tu oficina o en tu mochila, bebe con regularidad aunque no tengas sed.

Puedes cambiar los refrescos por otras bebidas energéticas naturales, como son el té o el café, o infusiones de ginsen.

Beber refresco es malo, tienen una cantidad de azúcar que no te van a ayudar nada a mantener a raya los niveles de glucosa, pero uno te puedes tomar, no pasa nada; no hablamos de suprimir hablamos de restringir, de hecho cuando empieces vas a ver que los pequeños cambios que has hecho te están dando muy buenos resultados y serás más estricto con lo que te aconsejo (estoy seguro)

Si eres de los que te cuesta beberte un par de litros de agua diarios puedes comprar algún saborizante para tu agua (té de piña colada o cualquier otra infusión que te guste el sabor) poco a poco vas bajando la cantidad de infusión por agua clara y estarás bebiendo agua de forma regular 🙂

Puedes tomar café, pero no lo veas como una fuente de energía, yo me tomo un par de ellos todos los días, no lo hago por conseguir energía lo hago porque me gusta el sabor.

Mueve el culo

Haz ejercicio, es esencial de verdad, no te digo que te hagas 20Km diarios de «runing», pero evita el sedentarismo pleno, en mi caso, procuro hacer ejercicio de 4 a 5 veces por semana, el deporte da igual, va por rachas y lo que me apetece o motiva…

A me viene muy bien para la mente, no digo que te metas la paliza pero solemos tener trabajos muy sedentarios, yo paso muchas horas sentado en la oficina y siempre que me acuerdo suelo moverme en el despacho, bajo las escaleras, hablo por teléfono mientras camino, hago alguna 10 ó 12 sentadillas o flexiones.

Hay ocasiones (no siempre) en la que al sentarme aprieto el abdomen y aguanto la caída al sentarme hasta que mi trasero toca el asiento entonces «suelto» y me poso lentamente al igual que para levantarme no me impulso más que con las piernas; ¿Estoy haciendo ejercicio? posiblemente no pero el gasto calórico es superior que si no lo hiciera.

Otra opción que tienes es comprar unas gomas elásticas y hacer ejercicio mientras hablas por teléfono, con una buena rutina puedes ejercitar todo el cuerpo con una simple goma, además puedes llevártela a cualquier lado, no pesa y no ocupa espacio.

A mi me sienta mejor hacer ejercicio a medio día antes de almorzar, mi cuerpo responde mejor, cada cuerpo es un mundo, por lo que tendrás que encontrar tu momento.

Dormir al menos seis horas

Si, tienes que dormir, yo soy un paliza, hasta los sábados me levanto temprano y me cuesta mucho pero mucho mucho trabajo el volver a conciliar el sueño cuando me he despertado (es algo que todavía tengo que mejorar)

Si es cierto que el descanso es directamente proporcional al como se come y el ejercicio que se hace, no es que lo diga por decir es que al menos a mi me ocurre,

Tomar el sol

Tomar el sol es muy positivo, genera reacciones químicas en nuestro cuerpo que nos ayuda a sincronizar el ritmo circadiano (ritmo del dueño)

Tomar el sol unos diez minutos por la mañana nos ayudará a descansar más y mejor.

Por cierto, cuando tomes el sol evita los filtros, no lo hagas a través de un cristal, poner filtros anula totalmente los beneficios de los que hemos estado hablando antes.

Si tu objetivo es aprender y mejorar como emprendedor ¿Porqué no te apuntas a la newsletter? ??Hazlo aquí: ??

[mc4wp_form id=»34″]