Reclamar despido improcedente

Si te han despedido de tu puesto de trabajo sin razones o causas verdaderamente justificadas, estas ante un despido improcedente. El objetivo de este artículo es que conozcas: qué se puede reclamar en un despido improcedente y de qué manera puedes reclamar un despido improcedente.

Cada despido en las empresas debe ser justificado por una causa legal. Cuando esto no ocurre, el trabajador está en todo su derecho de solicitar y reclamar la máxima indemnización, reclamar un despido improcedente.

De igual forma, la empresa intentará justificar el despido, bajo determinados motivos y razones que ellos mismos indican; esto no significa que pierdas derechos, el verdadero motivo que hay detrás de estas cartas es evitar que realices una reclamación, pero puedes reclamar, ese derecho solo lo perderás si pasan 20 días desde el despido.

Me han despedido de manera improcedente

Si recibes la carta de despido y finiquito, lo primero que se debe hacer es firmar el documento como “no conforme”. De esta manera formalmente se indica el descontento con su acción y se puede iniciar de inmediato las acciones legales que corresponden en este proceso.

Toma en cuenta que solo dispones de 20 días hábiles para interponer la demanda, días que empiezan a correr desde la fecha efectiva del despido.

Se considera como un despido improcedente cuando:

  • La empresa no ha cumplido con los requisitos legales para el despido: Como por ejemplo; realizar el despido de manera verbal y no por escrito, no entregar la carta de finiquito en la mano del trabajador; fecha estipulada incorrecta, o que simplemente se trate de un documento vacío de argumentos que justifiquen la acción.  
  • La empresa realiza el despido por razones discriminatorias: Sean por discriminaciones raciales, discriminaciones de género, por orientaciones sexuales, discriminaciones por nacionalidad, entre otras.

Paso a paso para reclamar un despido improcedente

Primera parte

Debido a la brevedad del plazo con el que se dispone, hay que accionar de manera inmediata. Cuando se necesitan hacer reclamaciones laborales, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, establece como obligatoria una conciliación previa entre el trabajador despedido y la empresa.

Este requisito se debe cumplir para agotar la posibilidad de una solución extrajudicial. En este paso es necesario que ubiques un abogado laboralista, con el que puedes asesorarte para realizar la entrega de la papeleta de conciliación.

La mencionada papeleta se presenta ante la administración laboral competente con respecto a la Comunidad Autónoma en que se ubique la empresa.

Segunda parte

La papeleta de conciliación lo que pretende es: evitar tomar medidas judiciales. Sin embargo, en caso de que la empresa aún no ceda y no se haya llegado a un acuerdo, se deberá interponer una demanda dentro de otros 20 días hábiles, que transcurren desde el rechazo a la papeleta de conciliación.

La demanda se presenta ante el juzgado de la jurisdicción social, en donde fueron prestados los servicios por parte del trabajador. De igual manera se presenta donde la empresa demandada tenga su domicilio.

A partir de que el trámite de la demanda es admitido, a la empresa se le cumple el tiempo de buscar una negociación, o un acuerdo con el trabajador. Solo se debe esperar a la fecha estipulada para la vista y continuar con cada etapa del proceso.

¿Qué puedo reclamar por un despido improcedente?

Si ya ha sido reconocido como un despido improcedente, a la empresa o empresario le corresponde optar por dos opciones:

  • Readmitir al trabajador en un plazo de cinco días: Días que cuentan desde que se conoce la sentencia. Esta debe ser con las mismas condiciones laborales que tenía el trabajador antes de ser despedido injustificablemente. Además, debe realizar el ingreso de cada salario atrasado.
  • Pagar la indemnización correspondiente al despido: La cual equivale a 33 días de salario por cada año trabajado, el máximo debe ser de 24 mensualidades. Si se trata de un contrato anterior a febrero del 2012, la indemnización varía a 45 días de salario con un mínimo de 42 mensualidades.

No olvides lo importante que es conocer sobre tus derechos laborales. Para este tipo de situaciones me encuentro a la orden para asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat