Trámites tras fallecimiento

Trámites tras fallecimiento

Si bien ya hemos hablado un poco sobre todo lo que tiene que ver con el proceso a llevar a cabo para las herencias, sin embargo en esta ocasión quiero hablarles sobre algunos de los trámites que se deben realizar cuando una persona fallece.

Si eres un familiar cercano y con potestad legal esta información te servirá para entender cuáles son los trámites que se deben hacer después de que fallece una persona, de qué trata cada uno y cómo realizarlos.

¿Qué es un Certificado de defunción?

Una vez que ocurre el hecho lamentable, el médico deberá expedir un Certificado Médico de Defunción, en este documento el médico encargado estipula información como lugar del hecho, hora, nombre de la persona y razón de muerte.

Es uno de los trámites que debe llevarse a cabo con mayor rapidez, ya que se dispone de solo 24 horas, luego de la muerte, para presentar el certificado al Registro Civil del domicilio del fallecido. Conjunto al certificado, también se deberá presentar el DNI del difunto o en su defecto su pasaporte, además del formulario oficial.

Dentro de los términos legales, la entrega del certificado o la inscripción de defunción, son legalmente urgentes y es por esto que la recepción de los Registros Civiles de los requisitos se encuentra disponible a cualquier hora del día y durante todo el año sin excepciones.

Lo que procede al inscribir el fallecimiento es que se expide una licencia para realizar el entierro del cuerpo, documento necesitado por la compañía de seguros o la funeraria contratada para realizar el acto. Recomiendo que se solicite inmediatamente más de un Certificado de Defunción ya que este mismo lo necesitarás para trámites posteriores.

¿Qué es un Certificado de Actos de Última Voluntad?

Este trámite es secundario al Certificado de Defunción. Se realiza su solicitud luego de haber transcurrido los primeros 15 días hábiles de la fecha del fallecimiento. Dicho documento trata de acreditar si el difunto otorgó un testamento.

Pueden ocurrir dos situaciones durante la solicitud de este certificado que varían un poco el proceso a seguir, por ejemplo:

¿Qué ocurre si la persona fallecida dejó un testamento?

En este caso, en el certificado debe hacerse constar el nombre del Notario autorizado del mismo testamento. Con esto se podrá solicitar ejemplares y se dará a conocer su última voluntad. En caso de que se encuentren varios testamentos, solo se tomará en cuenta la última y más actualizada versión realizada por el difunto. 

¿Qué ocurre si la persona fallecida no dejó un testamento?

Por otra parte, si ocurre el caso de no existir un testamento son los herederos legales de la persona fallecida quienes deberán iniciar el trámite de un expediente en el Declaración de Herederos Ab intestato. Los herederos legales son determinados en un acta denominada el Acta de Declaración de Herederos que autoriza el Notario.

¿Cómo hacer la solicitud del Certificado del Actos de Última Voluntad?

La solicitud de dicho certificado puede realizarse a través de dos medios:

  • Digitalmente: Teniendo el certificado en formato digital podrás optar por la opción de tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Presencialmente: Se realiza la entrega del modelo oficial del certificado, el cual se obtiene en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o también en la Oficina Central de Atención al Ciudadano ubicada en Madrid.
  • Correo postal: En caso de no poder movilizarse al lugar, puede realizar un envío a través de correo postal del certificado en formato físico, a la dirección de la oficina central o de las Gerencias Territoriales.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir el Certificado de Última Voluntad?

Deberás hacer presencia del original del Certificado Literal de Defunción, o también puede ser compulsado. En dicho certificado, debe el nombre de los padres del fallecido.

Por otra parte también deberás entregar el justificante del abono de la tasa que se te otorga una vez se ha efectuado el pago en algunas de las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que no es relevante la persona que entregue la documentación requerida, ya que no necesariamente debe tener algún nexo cercano o algún tipo de potestad legal, aquel que lleve todo lo exigido podrá solicitar el certificado.

¿Qué es el Certificado de contratos de seguros de cobertura del fallecido?

Como tercer paso se encuentra el Certificado de contratos de seguros de cobertura del fallecido, el cual será solicitado en el mismo modelo oficial de la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades.

Dicho certificado es el que se encarga de dar a conocer si la persona fallecida había realizado alguna contratación de servicio de seguro de vida o accidentes, con el fin de determinar su póliza, entre otras informaciones.

¿Qué impuestos se deben cancelar cuando una persona fallece?

Y finalizaremos este apartado  con un paso que le sigue al anterior, se estima un tiempo de 6 meses desde la fecha del fallecimiento  para que la persona realice el pago correspondiente al:

  • Impuesto de Sucesiones: El cual indica la adquisición de bienes y derechos por herencia, algún legado dejado o cualquier otro título sucesorio. Si existe el caso de que el difunto no poseía bienes ni derechos para ser transmitido, se deberá de igual forma hacer la declaración del impuesto.
  • Impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana: Una vez que se recibe bienes inmuebles estos pasan también a ser requerida su liquidación en el impuesto. A esto se le conoce como plusvalía municipal.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat