Tengo una idea de negocio pero no se como empezar

¿Tienes una nueva e increíble idea de negocio pero no sabes cómo empezar?

No te pasa que ¿Tienes constantemente grandes ideas de negocios que se quedan en el camino porque simplemente no sabes cómo convertirlas en una realidad?

Si estás atascado en la etapa, eso es probablemente porque no sabes qué hacer a continuación.

Ahora voy a enseñarte que es lo que tienes que hacer.

No existe una fórmula garantizada para iniciar un negocio exitoso. Pero si que puedo darte los pasos a seguir en la fase de planificación que te ayudarán a determinar si tu idea de negocio cumple lo necesario y además te ayudarán a poner en marcha el negocio.

Lo primero que tienes que hacer:

Determina el «por qué» y el «quién»

El primer paso que tienes que dar después de tener la idea de negocio es concentrarte en el «por qué» y el «quién».

Puede que la idea sea de «puta madre» y que te la quitarían de las manos pero antes, para que tu negocio tenga éxito tendrás que responder a la siguientes preguntas:

  • ¿Porqué es una buena solución?
  • ¿Para quién es una buena solución?

Para que una idea sea realmente buena, tiene que solucionar un problema y cuánto más grande sea el problema que soluciona tu idea mejor, se traduce en más dinero para ti – aunque también suelen llevar de la mano un mayor riesgo –

Las personas compran soluciones, recuérdelo siempre.

Si tu negocio no puede o no soluciona ningún problema ya sabes que tienes que «darle una vuelta» a la idea e intentar que esta vez solucione un problema.

La respuesta de ¿Para quién es una buena solución? tienes que tomarla desde el punto de cuanto mercado hay para tu solución.

Si tu producto o servicio soluciona el problema a 3 personas en el mundo solo tienes 3 posibilidades de vender tu solución por eso pregúntate ¿quién comprará tu solución?

Después de haberte sumergido profundamente en el porqué su negocio es necesario tienes determinar quién será el público objetivo de su negocio.

Piensa en la demografía de su público objetivo, lo que es importante para estas personas y cómo llegará a ellas.

Después de todo, un negocio no es un negocio sin clientes.

Busca soluciones similares.

No nos gusta saber que tenemos competencia – te lo digo por experiencia –

Cuando se me ocurre una buena idea de negocio me da mucho miedo indagar por internet por si a alguien más se le ha ocurrido anteriormente y la está explotando.

Pero tienes que hacerlo, es realmente necesario. No para descartarlo sino para aprender y mejorar.

Si existe una solución que satisface un problema nos dice que hay mercado para nuestro negocio.

Recuerda que ninguna idea de negocio es 100 por cien única; siempre habrá negocios en el mundo que sean similares. Así que no te preocupes si hay empresas que hacen lo mismo que tú; como te decía, eso demuestra que hay un mercado para lo que haces.

Lo que sí tienes que pensar es en quiénes serán tus competidores, qué es exactamente lo que están proporcionando y qué es lo que puedes hacer de manera diferente o mejor que ellos, mejorar tú producto o servicio basándote en la observación.

Para sobresalir de la competencia, necesitarás saber qué es lo que te distingue de ellos.

Empieza a investigar las empresas que podrían convertirse en tu competencia, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Mira cuánto cobran
  • A quién se dirigen
  • Cómo les comercializan

Voy a ahorrarte tiempo, no hay necesidad de reinventar la rueda, pero sí de ver qué es lo que les falta a las empresas de la competencia y cómo puedes mejorar esas áreas, de modo que puedas captar tus clientes.

Habla con sus clientes potenciales.

El mismo esfuerzo que tienes que hacer por estudiar a tu competencia debes dedicarlo a estudiar a los clientes potenciales que tienes.

Sal a la calle y empieza a hablar con tu público objetivo.

Tienes que fijarte si tú producto o servicio es algo que ellos necesitan, tienes que averiguar cuánto pagarían por él y también es muy importante obtener la información de qué producto o negocio comparable están usando ahora para resolver el problema.

Si son tu público objetivo puedes incluso profundizar en el tema y pedirle a los entrevistados que rellenen una encuesta con el fin de conocer mejor a tu público.

Tienes que aprender Incluso los comentarios negativos sobre tu idea de negocio, esto te ayudará muchísimo a perfeccionar la idea.

Recueda:

La idea inicial puede cambiar mucho desde el formato «idea» hasta el producto o servicio final.

El verdadero beneficio de este proceso es encajar bien el producto o servicio para que nos lo puedan comprar. Esta información va a ayudarte – sin duda – a perfeccionar tu idea.

Guarda los detalles de tu negocio.

Es muy emocionante tener una nueva idea de negocio; la mente probablemente esté llena de planes, tal vez demasiados.

Pero tienes que hacer un esfuerzo y guardarlos en un cajón, esta es la parte del negocio que no tienes que ir contando.

La gente siempre dice que las ideas de negocio no hay que contarlas «por si te las roban» si me lees ya sabrás que soy de la opinión que las ideas no tienen valor, lo que verdaderamente tiene valor es la ejecución.

Por eso es importante que la operativa del negocio la dejes «bajo llave» esa si tiene valor y es la parte que no tienes que ir contando a nadie.

Con el concepto de «La operativa del negocio» me refiero a los detalles de tu negocio.

¿Cómo vas a ofrecer un producto o un servicio? ¿Cómo vas a comercializarlo? Tienes que conocer tu nuevo concepto de negocio por dentro y por fuera antes de lanzarlo.

Determina el «cómo».

Una vez que hayas resuelto todos los detalles de tu futuro negocio, el siguiente paso es averiguar cómo convertir su sueño en una realidad.

Obviamente, iniciar un negocio cuesta dinero, así que ese es uno de los principales factores del «cómo» que debes de tener en cuenta.

Decide si vas a hablar con los inversores, pedir un préstamo, tirar de ahorros o bien iniciar una campaña de Crowdfunding.

Tienes que determinar todo lo que vas a necesitar para poner tu negocio en marcha.

Por ejemplo, si está ofreciendo un producto, ¿cómo lo vas a construir y cuánto dinero costará la construcción?

Este último paso es uno de los más importantes para sacar su negocio de su cabeza y llevarlo al mundo real.

Espero haber resuelto tu pregunta de «Tengo una idea de negocio pero no se como empezar»

Ahora, ¿A qué estás esperando?

Siguiendo estos consejos, estarás bien encaminado para iniciar tu propia empresa.