Los abogados laboralistas son los encargados de tratar situaciones con respecto a inconvenientes en el trabajo. Si tu jefe no realiza el pago de nóminas correspondientes puedes optar por reaccionar de manera legal, acá te explicaré ¿qué hacer si tu jefe no te paga?

No me han pagado el sueldo en el trabajo

Las relaciones laborales pueden quebrarse en cualquier momento, especialmente cuando se trata de dinero. Y es que en algunas empresas, comercios, entre otros suelen aprovecharse de los trabajadores, poniendo en juego el único ingreso económico con los que ellos cuentan.

Si tu jefe no te paga, pues presta atención a las siguientes opciones que tienes:

Papeleta de conciliación

Es lo que debes realizar en primera instancia. La idea es que intentes llegar a un acuerdo de pago luego de realizar el reclamo de las cantidades atrasadas a través de la papeleta. El beneficio es que puedes seguir trabajando en la empresa, ya que no necesitarás llegar a instancias legales mayores.

Juicio

Es el siguiente nivel a cursar en caso de no lograr los objetivos con la papeleta. Si el acto de conciliación no ha sido fructífero o, si tu jefe no ha acatado el acuerdo, debes acudir a juicio. Especialmente si estamos hablando de una deuda acumulativa equivalente a 3 nóminas.

Si realizas la demanda dentro del plazo legal, recibirás por lo menos el pago de una parte. Luego de que el juez dicte la sentencia, puede que ocurra que la empresa no pueda hacer frente al pago, en esta situación será el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social (FOGASA) quien se haga cargo.

Finalización del contrato

Cuando ocurran deudas repetidas y que sean de altas cantidades, puedes optar por la finalización del contrato. Este caso se toma legalmente como un despido improcedente, lo que te pondrá en paro y te dará la potestad de reclamar una indemnización.

Pasos para hacer el reclamo si tu jefe no te paga

Ya hablamos sobre las opciones a las que puedes acudir si tu jefe no te paga, pero en este caso explicaré paso a paso lo que se debe realizar para hacer el reclamo:

  1. El proceso de conciliación debe hacerse bajo el marco del respeto. Sin atacar, buscando siempre solucionar.
  2. Si no puedes comunicarte en persona con el departamento encargado, puedes hacer la solicitud del pago de tu nómina de manera escrita, bien sea entregando un documento con una firma de recibido, o a través de email.
  3. Si los días transcurren y no has obtenido respuesta que solucione el problema, acude de inmediato a un Abogado laboralista. Explícale tu caso y asesórate.
  4. Junto al profesional del derecho podrás interponer la papeleta de conciliación. Ese escrito será presentado ante el Servicio de Mediación y Arbitraje para que la Administración le haga una llamado a la empresa.
  5. Lo que debe especificarse en la papeleta es la cantidad exacta que reclamas, al igual que demostrar a qué conceptos corresponden. Incluso puedes reclamar un 10% de mora sobre la deuda total.
  6. Puede que no ocurra ningún acuerdo a través de tu Abogado y la empresa, ahí el paso a seguir es presentar una demanda para que sea un Juez quién busque solución a la situación. No puedes ir a juicio si no realizaste el paso de la papeleta de conciliación.
  7. Si la deuda de tus pagos son continuos y de cantidades altas, puedes pedir la rescisión de tu contrato de trabajo.
  8. El Juez puede otorgarte el derecho a la finalización del contrato si lo ve pertinente. De ser así, cuenta tu baja como despido improcedente, por lo tanto tendrás el derecho de cobrar prestaciones por desempleo e indemnización.
  9. Debes tomar en cuenta que así la empresa reaccione a la demanda, con el fin de evitar el juicio, igual no pierdes el derecho de pedir la finalización del contrato.

Otras cosas a tomar en cuenta si tu jefe no te paga

Si tu jefe no te paga, aun así hayas iniciado el proceso de reclamo, no puedes por ninguna razón dejar de asistir a tu empleo. El abandono de trabajo te quita automáticamente el derecho a la indemnización y al paro. Solo puedes hacerlo cuando una sentencia firmada te otorgue el permiso.

El plazo que tienes para hacer la reclamación es de un año, lo que se traduce a que solo puedes reclamar las deudas del año anterior al que transcurre. Debes ser muy cuidadoso porque si se trata de una deuda de nómina de más de 1 año, perderás el derecho a reclamar el primer pago deudor, ya que este legalmente se considera como vencido.

Lo más recomendable es que apenas se te sumen las deudas mensuales, acciones con los primeros pasos, al igual que te asesores desde el primer momento con profesionales del derecho en materia laboralista. Lo importante es cumplir con todo el proceso adecuado para garantizar el pago de la deuda.