La mala praxis, o cualquier error médico cometido en un paciente, se conocen como negligencia médica. Cuando se pretende realizar una denuncia se debe tomar en cuenta el plazo de prescripción por negligencia médica.

Hay que recalcar que, no todos los daños son considerados como negligencia, por eso se debe realizar una investigación o averiguación que indique la causa del daño. También se debe verificar si dicha causa ha sido por el médico o el centro sanitario.

En este artículo les comentaré un poco más sobre el mundo jurídico relacionado con la salud o medicina.

Plazos para reclamar por una negligencia médica

Lo más importante del proceso legal que se va a iniciar, es conocer los plazos que dispone la persona para realizar la reclamación respectiva, de esta forma podrá actuar durante ese lapso de tiempo sin que su caso no sea válido.

Cuando la demanda se hace luego de cumplido el plazo de reclamo por negligencia médica, inmediatamente pasa a desestimarse totalmente. Sin embargo este variará dependiendo del origen de la reclamación.

No deberás preocuparte pues indicaré cada uno de los plazos dependiendo del tipo de procedimiento. Claro está que el tipo de proceso lo conocerás luego del estudio y análisis del caso para determinar la responsabilidad profesional.

Prescripción en procedimiento Administrativo

Cuando la negligencia médica es por parte de profesionales de la sanidad pública, es que se deberá realizar un proceso administrativo. Con sanidad pública se refiere a los ambulatorios, hospitales, centros de salud, entre otros que pertenecen a la administración pública.

El plazo con este tipo de proceso es de un año para hacer el reclamo desde el día del suceso, se trate del fallecimiento del paciente o desde que iniciaron las secuelas producto de la negligencia médica. Cuando ocurre la desestimación de la denuncia a través de lo administrativo deberá acudir a instancias judiciales.

Prescripción en procedimiento civil

Cuando se produce negligencia médica en contexto de sanidad privada, o de profesionales privados, se debe acudir a un procedimiento civil. Como sanidad privada se refiere a médicos privados, consultorios privados, clínicas, centros de cirugías estéticas, entre otros.

En este caso, el plazo de prescripción en el ámbito civil, para reclamar negligencia médica será, desde la fecha en que ocurre el suceso (se trate de la muerte del paciente o del inicio de las secuelas como consecuencia de la mala praxis), y su duración variará si se trata de una responsabilidad contractual  extracontractual.

  • Cuando es responsabilidad contractual, el plazo de prescripción es de 5 años.
  • Cuando es responsabilidad extracontractual del profesional, el plazo será de 1 solo año.

Prescripción en procedimiento Penal

Si el profesional comete una negligencia médica que el Código Civil español lo catalogue como delito, deberá actuarse directamente a él a través de un proceso penal.

Esta denuncia se realiza cuando las negligencias médicas son de grados muy graves, y por esto también la investigación y argumentación del caso es llevado a cabo con más profundidad.

En esta situación, el plazo de prescripción, variará del tipo y grado del delito. Este empezará a correr desde el momento en que el profesional médico comete el hecho delictivo, a diferencia de los otros procesos.

Cada situación y caso médico es distinto, por lo que no todos se proceden a realizar de la misma forma. Por eso siempre les recomiendo asesorarse con abogados especialistas en negligencia médica, para así contar con una guía experta en todo el proceso de la denuncia.