PIB: el valor total de los bienes y servicios de una nación

  • El Producto Interno Bruto, o PIB, es la suma total de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país. Se utiliza para comparar el desempeño económico entre países.
  • El PIB puede medirse sumando el consumo y la inversión, el valor de los bienes finales o el ingreso total.
  • Una caída del 1% en la tasa de desempleo produce un aumento de aproximadamente el 3% en el PIB.

El producto interno bruto (PIB) se utiliza para medir la salud y el bienestar de una economía. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de las fronteras de un país, su producción total, durante un cierto período de tiempo. Tiene en cuenta todos los bienes y servicios producidos, las importaciones y exportaciones y el gasto público.

PIB vs. PNB (producto nacional bruto) vs. PNB (ingreso nacional bruto)

El producto nacional bruto (PNB) y el ingreso nacional bruto (INB) son otras dos formas de cuantificar la fortaleza económica de un país.

Al igual que el PIB, el PNB es el valor total de los bienes y servicios de un país. Mientras que el PIB representa toda la producción, extranjera o nacional, dentro de las fronteras de un país, el PNB representa toda la producción de los ciudadanos o corporaciones nativas de un país, ya sea nacional o en el extranjero.

Mientras tanto, la RNB representa el ingreso total de los ciudadanos o corporaciones de un país. Al igual que el PNB, tiene en cuenta la nacionalidad, no la geografía.

A medida que el mundo se globaliza cada vez más y la geografía se vuelve cada vez más relevante, el INB ahora se reconoce como un indicador más relevante sobre el PIB.   

El PIB per cápita es GPA «por cabeza» o por persona. Se calcula dividiendo el PIB por la población del país. El PIB per cápita es útil para las comparaciones entre diferentes países porque tiene en cuenta el tamaño de la población.

En general, el PIB es el indicador económico más observado. A nivel nacional, se utiliza para determinar si la economía ha crecido o se ha desacelerado desde el trimestre anterior. Por ejemplo, cuando el PIB ha caído durante al menos dos trimestres consecutivos, se considera que la economía está en recesión . El PIB también se utiliza para comparar tanto el tamaño como el crecimiento de las economías de todo el mundo.

El PIB es la suma de cuatro componentes, representados por la siguiente fórmula:

PIB = C + G + I + NX (producto interno bruto = consumo privado + consumo gubernamental + inversión + exportaciones netas)

  • C = gasto de consumo privado o gasto de consumo. Esta es la cantidad de dinero que los consumidores gastan en bienes o servicios, que representan aproximadamente dos tercios del PIB. Por lo tanto, la confianza del consumidor y el PIB están estrechamente relacionados.
  • G = gasto de consumo público e inversión bruta. Esta es la cantidad de dinero que gasta el gobierno, incluida la nómina de empleados y la infraestructura.
  • I = inversión privada nacional , o gastos de capital. Este es el dinero que las empresas invierten en inventario, propiedad y otros activos físicos, como maquinaria.
  • NX = exportaciones netas , o exportaciones totales menos importaciones totales. Las exportaciones totales incluyen todo lo producido en el país, incluso si esa empresa tiene su sede en el extranjero. Si un país importa más bienes y servicios de los que exporta, las exportaciones netas son negativas.

Existen tres métodos para determinar el PIB: gastos, producción (valor agregado) e ingresos. Si bien los enfoques matemáticos son diferentes, cuando se realizan correctamente, todos producen la misma cifra final.

  • Enfoque de gastos: este es el enfoque más común, representado por la fórmula anterior. Es un resumen de los cuatro componentes: consumo privado, consumo gubernamental, inversión y exportaciones netas.
  • Enfoque de producción: también conocido como valor agregado, este método calcula el PIB midiendo el valor de todos los bienes finales en una economía. Los bienes finales se utilizan para evitar el doble conteo; Esto se hace tomando el valor de todos los bienes en la economía y restando el valor de los bienes intermedios. Por ejemplo, el costo del grano se deduciría del valor del pan; El costo de la mano de obra se deduciría del valor del petróleo.
  • Enfoque de ingresos: si el gasto suma todos los costos de una economía, y la producción suma todo el valor, entonces el enfoque de ingresos calcula el PIB sumando todos los ingresos obtenidos. Además de los salarios, esto incluye la renta ganada por tierra, el retorno del capital (intereses) y las ganancias corporativas. La depreciación se resta.

No toda la producción que tiene lugar dentro de las fronteras de una nación se contabiliza en el PIB. Cualquier trabajo o actividad no remunerada en la economía subterránea o en el mercado negro, como drogas ilegales, armas, música pirateada, películas y juegos y animales exóticos, no se tienen en cuenta al calcular el PIB.

El PIB tampoco incluye el «trabajo femenino tradicional» o el trabajo doméstico no remunerado, como la costura o la producción de alimentos. Como resultado, algunos ven el PIB como defectuoso, ya que esta exclusión afecta desproporcionadamente a las sociedades agrarias, donde gran parte de la producción se realiza en el hogar.

Mientras que el PIB nominal representa el cálculo bruto, el PIB real es el PIB ajustado por inflación. Dado que la inflación es una disminución en el valor de la moneda, la inflación hará que los precios aumenten y, por lo tanto, el PIB aumente artificialmente, incluso si el valor de los bienes y servicios sigue siendo el mismo. Por esa razón, el PIB real se utiliza para medir con precisión los cambios en una economía durante los períodos de inflación.

En los Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico (BEA) mide el PIB y se informa públicamente cada trimestre. El PIB real se calcula estableciendo un año base y ajustando el PIB en los años siguientes con un deflactor de precios del PIB para reflejar el valor de los bienes de consumo en el año base. Por ejemplo, si los precios se inflan en un 10% desde el año base, el PIB nominal se dividiría por el deflactor de precios 1.10 para obtener el PIB real.

La mayoría de las cifras independientes del PIB serán el PIB nominal, ya que el PIB real varía según el año base. El PIB real se utiliza para comparar a lo largo del tiempo.  

El empleo representa un factor en la economía de un país, mientras que el PIB es una medida del desempeño económico total. Esto significa que si bien el empleo por sí solo no impulsa el PIB, los niveles de empleo y el PIB están históricamente correlacionados. La relación entre desempleo y PIB se conoce como la ley de Okun, por el economista Arthur Okun.

La correlación exacta en la ley de Okun ha cambiado con el tiempo, pero aproximadamente, una caída del 1% en la tasa de desempleo produce un aumento del 3% en el PIB.

El economista Simon Kuznets introdujo por primera vez las mediciones del PIB en los Estados Unidos en la década de 1930. En un informe al Congreso, Kuznets propuso un único indicador económico para medir la producción económica de un país.

Sin embargo, no fue sino hasta 1944, después del final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, que el PIB se utilizó como medida económica estándar en todo el mundo.

Históricamente, la tasa de crecimiento del PIB de EE. UU. Ha promediado 3.2%. El PIB alcanzó un máximo histórico de 17.2% en 1950 y un mínimo de -10.4% ocho años después.

Al revisar sus logros en 1999, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos declaró que el PIB era uno de los mayores inventos del siglo XX.