Indemnización por esguince cervical en accidentes de tráfico

Las lesiones más recurrentes en un accidente de tráfico son los esguinces o latigazos cervicales. Se trata de una lesión de los tejidos blandos del cuello que es producida por un movimiento brusco de la cabeza. En este artículo les hablaré sobre la indemnización por esguince cervical en accidentes de tráfico.

Tipos de esguince cervical

El esguince cervical se clasifica según su tipo. Puede ser:

Esguince cervical de tipo I

Uno de los casos más leves. Produce la afectación de los tejidos finos del cuello sin dañar la integridad estructural. En las primeras horas de la lesión, el dolor y molestias no se presentan. Los síntomas suelen aparecer entre horas o días después.

Esguince cervical de tipo II

Viene siendo directamente la consecuencia de un accidente de tráfico. Se produce por una elongación moderada de tejidos, músculos y ligamentos del cuello. La diferencia es que el dolor se siente desde el primer momento, es de forma moderada pero igual causa gran molestia e incomodidad.

Esguince cervical de tipo III

El nivel de gravedad aumenta en este tercer tipo de esguince cervical. El estiramiento de la rotura es severo, al igual que la separación de los tejidos. Esto conlleva a una recuperación larga, entre unos 5 y 6 meses dependiendo del caos y la víctima. Incluso puede llegar a dejar secuelas.

Indemnización por esguince o latigazo cervical

Su nombre característico es latigazo vertical, ya que es lo que se siente cuando se es víctima de la lesión. Su rango de gravedad tiene gran amplitud, desde necesitar días para rehabilitarse hasta llegar al punto de ser incapacitante.

Puede haber factores diferenciadores entre las personas que contribuyan a que la lesión sea mucho más grave o afecte de manera distinta. La edad, el sexo, antecedentes médicos, ubicación en el carro al momento del accidente, entre muchos otros factores, se convierten en determinantes del particular caso de cada quien.

Existe un nuevo Baremo que, indica que las víctimas de accidentes de tráfico con daños cervicales, deben apegarse al artículo 135 de la Ley, el cual específicamente de “traumatismos menores de la columna vertebral”.

En este artículo se establecen 4 criterios necesarios para que una lesión cervical sea pagada por la aseguradora. Dichos criterios son los siguientes:

  • Criterio cronológico: La victima dispone de solo 72 horas para acreditar la lesión ocurrida, consecuencia del mismo accidente de tráfico. En caso de no ser así, la indemnización será negada en su totalidad.
  • Criterio de intensidad: Debe existir una adecuación entre daños personales y la causa del accidente. Por ejemplo: si el coche no contaba con repuestos, herramientas, entre otras cosas que hayan prevenido la lesión, tampoco será realizado un pago por parte del seguro.
  • Criterio topográfico: Se trata de la relación que debe existir entre la zona del cuerpo que ha sido afectada y la lesión que ha sufrido la persona.
  • Criterio de exclusión: No puede tratarse de una lesión en la que se presumen distintas causas. Solo debe justificarse de una sola manera toda la patología que la víctima presenta.

¿Qué necesito para reclamar una indemnización por esguince cervical?

Luego de un accidente automovilístico, y que por ende presente daños o lesiones cervicales, deberá en primera instancia ubicar a un abogado especialista que defienda y conozca cómo se calcula la indemnización.

Una vez obtengas el asesoramiento legal deberás unir los siguientes requisitos que te ayudarán a reclamar la indemnización por esguince cervical en accidentes de tráfico:

  • Pruebas diagnósticas realizadas: Son aquellas pruebas complementarias que demuestran, gracias a un médico especialista, que la lesión cervical sí existe y que ha sido en consecuencia al accidente automovilístico. Como por ejemplo, una radiografía, en la que se observe la rectificación de la curvatura cervical.
  • Pericial biomecánica: Esta se presenta en caso de que se haya tenido pérdidas materiales en el accidente, y que ronden entre 400 y 800 euros de arreglo.
  • Informe médico: El profesional de la salud, una vez que ha evaluado es estado de la víctima, demostrará a partir de un informe médico que, efectivamente, se trata de una lesión que ha dejado secuelas, incluso después de haber cumplido con el tratamiento otorgado.

Abogado para reclamar indemnización por esguince cervical

Ser víctima de un latigazo cervical en el accidente de tráfico, es la cereza que completa el pastel o el helado. No solo deberás solucionar los daños causados a tu coche, o incluso al coche de la otra persona participe en el accidente, sino también debes velar con urgencia por tu salud.

No basta con el dolor que sientes producto de la lesión, sino que también deberás demostrar lo mejor posible que sí se trata de un latigazo cervical. Ante esto lo más recomendable es que, una vez ocurrido el accidente, comunicarte con un abogado especialista en el área. De esta forma, recibirás asesoramiento legal y ayuda para enfrentarte ante las seguradoras, y así cobrar la indemnización.

La mayoría de veces estos reclamos terminan yendo ante un Juzgado, ya que de esta forma la reclamación judicial te ayudará a defenderte hasta el último momento sobre el caso.

El buen asesoramiento jurídico te dará la seguridad y la calma de que se logrará la indemnización por esguince cervical en accidente de tráfico. La defensa será contundente, además de que se indica paso a paso lo que debe realizar la víctima, a dónde debe acudir para hacer el reclamo, cuáles son las vías de reclamación y mucho más.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat