Impuesto de sucesiones y donaciones

Impuesto de sucesiones y donaciones

Si de casualidad aún no conoces sobre esto, es necesario que te informes de que cada vez que recibes algún bien, patrimonio o inmueble a través de una herencia o una donación, también deberás realizar la declaración y cancelación de los impuestos correspondientes, para este caso se trata del Impuesto de sucesiones y donaciones.

Lo que necesitas saber sobre la Regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Al referirnos a este tributo, hablamos de un impuesto regulado por las normas estatales exigidas en todo el territorio de España. Según la Ley 29/1987, desde el 18 de diciembre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava los incrementos patrimoniales obtenidos a manera de título gratuito, refiriéndose a este último nombre a aquellos títulos otorgados por personas a través de legados, donaciones o herencias.

En caso de tratarse de una persona jurídica, quien es la que recibe el incremento patrimonial a través de títulos gratuitos, pasa a tributar por el Impuesto de Sociedades y no por el de sucesiones y donaciones.

Cada regulación del ISD varía dependiendo de las Comunidades Autónomas, además, en su mayoría, estas establecen bonos o reducciones con el fin de variar el gravamen de manera considerable entre una u otra.

¿Cuándo debo presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Existen 3 posibilidades de casos en los que deberás realizar la declaración del ISD:

  • Cuando recibas bienes y derechos a través de una herencia: O como mencionamos anteriormente, a través de algún título gratuito, considerado como adquisiciones “mortis causa”.
  • Cuando recibas bienes a través de una donación: Tu patrimonio incrementa por donaciones de personas vivas, conocido como “adquisiciones intervivos”.
  • Cuando eres beneficiario de algún tipo de seguro de vida.

Obligaciones, plazos  y pagos de ISD

Todas aquellas personas a título de contribuyente están obligadas, tratándose de sucesiones, donaciones, y cuando son beneficiarios de seguros de vida, tal como los 3 casos presentados anteriormente.

Con respecto a los plazos, estos encuentran variaciones dependiendo del caso que tenga la persona, es decir si es una sucesión o una donación. En las sucesiones hay un plazo de presentación de 6 meses que empiezan a correr desde el día que fallece la persona. Y en las donaciones el plazo varía a 30 días hábiles que se cuentan desde el día en que es recibida la donación.

Por otra parte quizás te interese saber si se puede solicitar prórroga de los plazos, pero te indicamos que solo puede solicitarse si tu caso es una sucesión. De ser así, puedes obtener  6 meses más para presentar el Impuesto de Sucesiones. Si optarás por solicitar la prórroga debes tomar en cuenta que debe realizarse en los primeros 5 meses del plazo de presentación, de lo contrario la solicitud será rechazada.

Presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Una vez realices la declaración del impuesto, deberás presentarlo en la Comunidad Autónoma que se ubique en el lugar en el que residió por última vez la persona fallecida que realizó la sucesión.

Puede existir el caso en el que el difunto no haya residido en vida en el territorio español, y es ahí cuando deberás presentar en la Delegación de Hacienda de Madrid. Sin embargo si alguno o todos los herederos sí residen para ese momento en España lo pueden presentar en cualquier Comunidad Autónoma cercana al domicilio de cualquiera de ellos.

Si se trata de Impuesto de Donaciones, el lugar de presentación tendrá variaciones dependiendo del bien del donado. Mayormente es en la Comunidad Autónoma ubicada en donde radican los inmuebles, pero si se trata de bienes ubicados en diferentes Comunidades Autónomas deberá tomarse en cuenta el bien con mayor valor para su presentación.

De igual manera, si todos los inmuebles tienen el mismo valor puede ser en cualquier Comunidad Autónoma en la que se encuentre alguno de los bienes donados. Pero, si el bien es donado en el extranjero, se realiza la presentación del impuesto en la Delegación de la Hacienda de Madrid.

Presentación del impuesto de donaciones de bienes

Aunque ya les comenté de algunas presentaciones, hay que destacar lo que varía cuando se trata del Impuesto de Donaciones. Todo depende del tipo de bien que haya sido donado, por ejemplo: si se trata del caso de haber recibido bienes muebles donados como dinero, deberá presentarse en la Comunidad Autónoma en la que residas actualmente.

También puede ocurrir el caso de las personas que reciben las donaciones tienen diferentes lugares de residencia, se tomará en cuenta para la presentación la Comunidad Autónoma en la que resida el donatario con el bien de mayor valor. Si sucede que todos los bienes tienen el mismo valor pues se puede presentar en cualquiera de las Comunidades Autónomas de los donatarios.

En las donaciones de viviendas en conjunto a dinero, las cuales se catalogan como donaciones bienes inmuebles y de bienes muebles, se deberá realizar la presentación en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda que tenga mayor valor que la cantidad recibida de dinero. Si ocurre lo contrario, deberá ser en la Comunidad Autónoma donde residas habitualmente.

Pago de Impuesto de Sucesiones y Donaciones según normativas

Impuesto por sucesiones

Cuando se trata de impuestos por sucesiones, la normativa tanto estatal y autonómica varía del impuesto por donaciones, presentaremos a continuación el cálculo del pago de las sucesiones:

  • Según normativa estatal: Para calcular el pago del ISD deberás
  • Calcular la masa hereditaria
  • Realizar las reducciones necesarias según el grado de parentesco
  • Fijar la cuota tributaria
  • Aplicar deducciones o bonificaciones que indique la Ley
  • Según normativa autonómica: El cálculo del pago del ISD a nivel autonómico presenta diversas variaciones que dependen de:
  • Las reducciones que se pueden aplicar a la basa imponible
  • Las bonificaciones sobre la cuota
  • Comunidades Autónomas más económicas
  • Comunidades Autónomas más costosas

Impuesto por Donaciones

Por otra parte el Impuesto de donaciones se rige por las siguientes normativas de pago:

  • Según la normativa estatal:
  • En este tipo de impuesto no se aplica reducción alguna a la base imponible, a diferencia de las normativas autonómicas del impuesto de donaciones.
  • La base imponible es formada por el valor real de los bienes adquiridos por el donatario menos las cargas y deudas que se pueden deducir, cumpliendo con las salvedades de la normativa estatal.
  • Según normativa autonómica: Aquí varía la cuantía a pagar por una donación dependiendo de las comunidades. En algunas se presenta el caso de que cálculos oportunos como reducciones, bonificaciones, tipo aplicable, entre otros, casi no existen. Sin  embargo en otras comunidades pueden ocurrir reducciones con porcentajes mayores.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat