Abogado despidos

¿Vale la pena contratar los servicios de un abogado para despidos? 

El despido es uno de los momentos más traumáticos por el que puede pasar un trabajador, sobre todo si no estaba previsto y no se lo esperaba. Y es que a veces las empresas tienen que prescindir de sus empleados debido a circunstancias económicas. En este punto, un abogado de despidos es fundamental para alcanzar un buen acuerdo.

Pero más que a un acuerdo cordial, un despido puede convertirse en una bola de nieve enorme si las partes no se ponen de acuerdo. El trabajador, si se ha sentido vulnerado en sus derechos, puede recurrir ante ciertos mecanismos legales para protestar y luchar por aquello que se cree merecedor.

¿Tienes que despedir a alguien y no sabes cómo gestionarlo legalmente? ¿Te han echado de tu puesto de trabajo y crees que no ha sido justo? Acude a un profesional, a un abogado experto en despidos para que resuelva tus dudas y aporte soluciones.

¿Te llamo?

Los despidos, un gran problema tanto para empresa como trabajadores

Partiendo de la base de que ningún empleador quiere despedir porque le apetezca, las circunstancias económicas afectan en gran medida en que algunos de sus trabajadores acaben recibiendo ayudas por desempleo. Y es que cuando se despide es muy posible que se pierda talento y formación invertida en un trabajador.

Por otro lado, un trabajador por cuenta ajena busca la estabilidad económica suficiente como para vivir bien, disfrutar de lo que le gusta y no tener que sufrir cada día por poner un plato sobre la mesa. Un despido, en según que circunstancias sociales y familiares, es un palo muy duro.

Hay despidos que están fuera de la ley sí o sí, pero a veces pueden ocurrir. Situaciones relacionadas con el embarazo, el parto, la adopción y la paternidad pueden desembocar en despidos que afecten a los trabajadores implicados, que ven truncado ese bonito momento de su vida con una decisión de la empresa completamente injusta.

Los despidos ocurren, y muchas veces son inevitables. Pero otras veces no, ya que la motivación real para el despido puede tener otra solución menos drástica. Es por eso que con el asesoramiento adecuado, tanto como empresa o trabajador, se conseguirá defender tu derecho a la productividad o al trabajo.

¿Qué debes saber sobre los despidos?

Hay que tener en cuenta que el despido libre no existe. Esto significa que debe existir una causa justificada para despedir a un trabajador. Las motivaciones pueden encontrarse en la norma jurídica que regula el derecho laboral, el Real Decreto-Ley que conforma el Estatuto de los Trabajadores, así como cualquier reglamento que lo amplía.

Existen tres tipos de despidos:

  • Despido disciplinario, que ocurre cuando no se cumple lo indicado en el contrato, así como la reiteración en una serie de faltas establecidas por el convenio colectivo o el contrato colectivo de trabajo.
  • Despido objetivo, donde entra la falta de productividad de un trabajador, circunstancias técnicas o porque la empresa tenga razones de peso para realizar una reestructuración de la plantilla.
  • Despido colectivo, en el cual se debe tramitar un ERE, o expediente de regulación de empleo, y está enfocado a despedir una gran cantidad de trabajadores. Pueden causar un buen conflicto colectivo.

Teniendo en cuenta estos tipos de despido, si el despido que has sufrido se ajusta a una de las razones anteriores será procedente. En cambio, si el despido no está causado por ninguna de los motivos estipulados en las normas aplicables, se considerará un despido improcedente.

Si es este caso y se denuncia frente a los tribunales, el juez puede dictaminar que se ofrezca una indemnización mayor al trabajador despedido u optar por reincorporarlo en el puesto de trabajo.

¿Qué puede ocurrir si despides sin un buen asesoramiento legal?

Como empresario, si has despedido a un trabajador sin que el motivo esté indicado en las normas vigentes, el despido será improcedente. Esto puede desembocar en dos caminos muy distintos, y que por lo general te costarán tiempo y dinero: mediar con el trabajador o que éste denuncie e iniciar un proceso judicial.

También es posible que decidas despedir a un trabajador pero no realices el proceso de forma adecuada. Y es que en este tipo de detalles puede centrarse un abogado experto en despidos para lograr que su cliente, el trabajador, salga beneficiado de tu falta en el procedimiento.

Es por eso que, cuando vayas a despedir, realices lo siguiente:

  1. Informes al trabajador sobre su despido con una nota escrita, detallando las razones y motivaciones de ello.
  2. Aportar al trabajador la indemnización correspondiente e indicada por ley, junto al finiquito y aquellas cantidades de salario que aún se deban.
  3. Preaviso de 15 días antes de hacer efectivo el despido, porque el trabajador puede reclamar una cuantía económica por no tener tiempo para realizar una planificación adecuada y encontrar un nuevo empleo.

Si tienes en cuenta esto, habrá menos posibilidades de que el trabajador pueda realizar acciones legales que afecten a tu empresa y a tu economía. Para asegurarse, lo mejor es contar con un abogado especialista en despidos que avale que todo el proceso es correcto, así como la documentación aportada.

¿Crees que te han despedido injustamente? ¿Qué puedes hacer al respecto?

Desde el punto de vista del trabajador, ser despedido no es algo que agrada. A veces puede que no comprendas el motivo, e incluso que no estés de acuerdo con ello. Sientes que se te ha vulnerado tus derechos y que la razón de tu despido no se ajusta a la ley.

Lo primero que debes hacer es no firmar nada. Es decir, al recibir la carta de despido aceptarla, y en todo caso firmar con “recibida y no conforme”. Y es que si firmas, aceptas que el despido es correcto y no podrás realizar ningún tipo de acción legal que permita defender tus derechos.

Si estás seguro que quieres seguir en ese puesto de trabajo, o que el despido no se ajusta a la legalidad, no dudes en acudir a nosotros. Pondremos a nuestros mejores abogados para despidos a trabajar en tu caso y conseguir aquel resultado que buscas. 

Todo lo que puede hacer un abogado de despidos por ti

Un abogado de despidos es un profesional con conocimiento actualizado y experiencia que puede brindarte la asistencia óptima para que protejer tus intereses durante el proceso, ya seas empresa como trabajador. En los detalles radica aquellas vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para, por ejemplo, obtener una mejor indemnización.

Para una empresa

El servicio de un abogado experto en despidos resultará útil para redactar todos los documentos correspondientes al proceso de despido. Esto incluye desde la carta de despido hasta la revisión de que la indemnización y el finiquito sea correcto para evitar que el empleado opte por realizar acciones legales.

Ante aquellas circunstancias de despido algo complicadas, como un despido disciplinario, podrá recurrir a jurisprudencia y a otro tipo de recursos que ayudarán a proteger de manera legal las razones del despido, imposibilitando que este sea un despido nulo o improcedente.

En el caso de realizarse un despido colectivo, el abogado podrá encargarse de mediar con el representante de los trabajadores y proteger los intereses de la empresa. Se encargará de realizar todos los trámites oportunos a tiempo para que el expediente de regulación de empleo se lleve a cabo sin complicaciones.

Para un trabajador

Como trabajador, en el abogado de despidos encontrarás a un defensor de tus derechos, a un profesional con conocimientos y experiencias suficientes como para saber qué hacer en cada caso. Te escuchará y valorará todas las opciones, tomando juntos aquella con más posibilidades de ser exitosa.

Te atenderá para explicarte la carta de despido y todo lo que conlleva firmarla. Estudiará las razones de tu despido y si éstas se ajustan a la ley. En caso de no ser así, te explicará qué se puede hacer para demostrar que ha sido un despido ilegal, ya sea improcedente o nulo.

Iniciará todos los trámites oportunos para que el proceso judicial se ponga en marcha, comenzando primero por un proceso de mediación necesario. En este proceso deberás reunirte con un representante de la empresa para llegar a un acuerdo, si es posible. Si no lo es, se continuaría con el proceso judicial.

Beneficios de contar con los servicios de un abogado de despidos

En definitiva, un abogado de despidos te permitirá disfrutar de una serie de ventajas para ampararte ante los abusos de la empresa, así como al empresario poder despedir sin temor a que el trabajador inicie acciones judiciales. Algunos de estos beneficios son:

  • Contar con un asesoramiento experto que te oriente sobre qué hacer, qué no hacer y si vale la pena realizar acciones judiciales. Todo depende de tus circunstancias de despido.
  • Tramitará toda la documentación correspondiente para cumplir los plazos estimados para reclamar el despido.
  • Te ayudará a comprender los motivos del despido, así como te ayudará a reunir las pruebas necesarias si es que el despido no se ajusta a la ley.
  • Te evitarás preocupaciones, ya que sabrás que tu caso está en buenas manos y se hará todo lo posible para que vuelvas al puesto de trabajo o recibas la indemnización que mereces.

En lo que respecta a beneficios para la empresa, un abogado especialista en despidos se encargará de revisar hasta la última coma de todos los documentos relacionados con este proceso, además de gestionar aquellos documentos que sean necesarios. También te mantendrá actualizado de los últimos cambios legales para que no recibas sanciones.

Evita más problemas de los necesarios al despedir gracias a un abogado especialista en despidos

Puedes contar con nuestro bufete de abogados en Sevilla y nuestros profesionales de las relaciones laborales para que los despidos no se conviertan en una piedra en tu camino. Despide con confianza y con la seguridad de que estás haciendo lo correcto para asegurar el éxito de tu empresa.

Solo tienes que contactar con nosotros a través de correo electrónico, teléfono o acudiendo a nuestras oficinas en Sevilla, que te atenderemos de forma personalizada para saber en qué podemos facilitarte la vida.

Defiende tus derecho como trabajador contratando a un abogado experto en despidos

Como trabajador tienes mucho que perder si te han despedido, es por eso que en nosotros encontrarás el abogado laboralista experto en despidos que te ayude a gestionar toda esta complicada situación. Y es que si no se hacen las cosas de la forma correcta, es posible que ni siquiera cobres la prestación por desempleo.

Utiliza cualquier comunicación que te sea más cómoda para contactar con nosotros, que de lo demás nos encargamos nosotros. ¿Te ayudamos?

¿Te llamo?

Solicita información sin compromiso

Cuenta con el asesoramiento de un abogado experto.

Ángel Seisdedos –

Contactar ahora

¿Necesitas ayuda legal?, no lo dudes y ...

Ángel Seisdedos Abogados
Calle Miguel Vázquez Delgado, 36, 3, C, 41309 San José de la Rinconada, Sevilla

Abrir el chat