Estilos de liderazgo en los negocios

Una parte esencial en la gestión de negocios es ser un líder efectivo.

Podemos afirmar que al igual que no hay un tipo de persona concreta no hay una manera correcta de liderar equipos por eso tras investigar y obtener patrones he recopilado para ti las que que son las formas o estilos de liderazgo.

Los siguientes estilos de liderazgo podrán ayudarte a:

  • Desarrollar tu propio sistema o bien modificar el actual si no funciona en tu organización.
  • Elegir según sus cualidades a tus ejecutivos, coordinadores o responsables.

A continuación te presento una lista de 11 estilos de liderazgos más comunes, sus ventajas, desventajas y lo efectivos que pueden llegar a ser.

Tipos de estilos de liderazgo

  1. Liderazgo estratégico
  2. Liderazgo carismático
  3. Liderazgo transformador
  4. Liderazgo al estilo de Coach
  5. Liderazgo democrático
  6. Liderazgo autocrático
  7. Liderazgo de Laissez-Faire
  8. Liderazgo burocrático
  9. Liderazgo de servicio
  10. Liderazgo transaccional
  11. Liderazgo situacional

Liderazgo estratégico

Características positivas:

Este tipo de líderes se encuentran gestionando las principales operaciones de la empresa y lo compaginan a su vez con las oportunidades de crecimiento.

El estilo de liderazgo estratégico es uno de los estilos más deseables en las empresas. El trabajo de director de operaciones (COO), director ejecutivo (CEO) y director de desarrollo de negocios.

Esta fusión crea el equilibrio perfecto para tener un líder que por su trabajo conoce las principales operaciones de la empresa, posee pensamiento estratégico y sus oportunidades de crecimiento.

Características negativas:

El líder estratégico es capaz de gestionar varios equipos de manera simultánea, esto puede ser peligroso por el volumen de personas que se apoyan en él y no está recomendado para compañías de gran volumen de personal.

Liderazgo carismático

El liderazgo carismático tiene mucho que ver con el liderazgo transformacional – lo veremos un poco más abajo – estos dos estilos de liderazgo se basan en el «encanto y personalidad» del líder

Características positivas:

Motiva al equipo y lo mantiene cohesionado, el pegamento que usa es el éxito en otros negocios o proyectos en los que el líder ha estado o está involucrado.

Pero como éxitos anteriores no aseguran éxitos futuros…

Características negativas:

Como punto negativo es que la ausencia de este líder carismático dejará un vacío de poder y más aún si la empresa está hecha por el mismo. En otras palabras, si quitamos al líder posiblemente la organización se vaya «al carajo».

Liderazgo transformador

Este es el tipo de liderazgo al que me refería anteriormente, un tipo de liderazgo similar al líder carismático aunque con salvedades más que reseñables.

Es un líder necesario en las empresas con mentalidad de crecimiento. Motiva a los trabajadores a ver «de que son capaces» les pone objetivos y metas a cumplir

Características positivas:

Este tipo de líder trabaja con el objetivo de transformar la organización desde la mejora continua. Son visionarios, muy exigentes con una visión de futuro claramente definida que no cesa en hacérsela ver a su equipo para que todos remen en la misma dirección.

Es un tipo de líder que toda organización desearía ya que cuentan con dotes de comunicación y crean un ambiente de estimulación e inspiración en toda la organización.

Características negativas:

Suelen ser soñadores y extremadamente positivos. Requieren una mano derecha más técnica que les implemente con detalle sus visiones estratégicas y les asesore.

Liderazgo al estilo de Coach

Características positivas:

Trata a los miembros de la organización de una forma personalizada enfocándose en identificar las fortalezas de cada uno de ellos y «alimentarlas», dentro de su trabajo también está el buscar la forma de que el equipo trabaje mejor mediante las técnicas de coaching.

Este tipo de líder es idóneo para las organizaciones que han perdido la pasión y que desconocen los objetivos o el rumbo de la empresa ya que pone mucho énfasis en el crecimiento y éxito de cada individuo de la organización reorganizando la estructura y creando una nueva totalmente equilibrada.

Como sabemos todos los miembro de una empresa no son iguales, no tienen las mismas habilidades ni la misma personalidad y este tipo de líder es idóneo para estructurar una organización y crear un equipo fuerte en el que cada miembro esté desarrollando las funciones para las que tiene más cualidades.

Características negativas:

Es un buen líder para crear y mantener una estructura pero no para una estructura consolidada con un gran número de miembros bajo su influencia.

No suelen ser buenos en asuntos de gestión del negocio.

Liderazgo democrático

También conocido como «liderazgo participativo» el tipo de liderazgo democrático como te podrás imaginar es estilo de liderazgo que involucra a todos los miembros de la empresa en la toma de decisiones.

Características positivas:

Los equipos bajo la dirección de este tipo de líder cuando tienen la suficiente confianza suelen «soltarse» y decir lo que piensan verdaderamente sobre ciertos aspectos de la empresa.

Aunque siempre tienen la última palabra les gusta contar con el apoyo de los demás miembros y hacer suyas también las decisiones estratégicas y de organización de la empresa, esto consigue aumentar el compromiso.

Los trabajadores bajo este tipo de liderazgo suelen mostrar mayores niveles se satisfacción en el trabajo que en otro tipo de entornos

Características negativas:

No es muy buena elección cuando se necesita tomar decisiones rápidas además tanta colaboración y tanta cohesión puede hacer que con la toma de una decisiones acarré conflictos con la parte que apoyaba la propuesta que no se ha ejecutado.

Tampoco es el tipo de liderazgo idóneo para una estructura con gran cantidad de miembros lo que hace que la toma de decisiones sea más lenta porque se tengan que escuchar a todos los miembros, aunque una solución para este problema sería la de limitar la participación a los responsables de cada área.

Liderazgo autocrático

El «Jefe» de toda la vida, con la irrupción de las nuevas empresas tecnológicas nos impregnamos de todo el ambiente que rodea a Silocon Valley y conocimos a CEOs que lideraban sus organizaciones de otra forma.

El estilo de liderazgo autocrático, también llamado «Liderazgo Militar» en contraposición con el liderazgo democrático es en el que el líder toma la decisión sin consultar a otros.

Características positivas:

Es un buen sistema para tomar decisiones rápidas.

Los trabajadores no suelen responder muy bien a este tipo de liderazgo, aunque como en la vida hay de todo, seguramente habrá gente que se sienta bien trabajando en este ambiente porque sea lo que necesita.

Como ya decíamos al principio del post no hay una figura de líder definitiva ni ninguna es la mejor para cualquier estructura. Dependerá del perfil que tengamos en frente.

Un entorno en el que puede funcionar bien es en uno donde el trabajo sea bastante rutinario, una fábrica, una granja o algún lugar con procesos ya establecidos y sobre los que no quepa mucha innovación.

Características negativas:

Produce des-conexión entre el trabajador y la compañía. Puede crear entornos de trabajo en los que al no ser valoradas las opiniones de los trabajadores se las callen y esto puede acarrear pérdida de oportunidades – si un trabajador tiene una idea de como hacer algo de manera más efectiva o se le ocurre una nueva línea de desarrollo de negocio dentro de la compañía por ejemplo –

Puede haber una falta de creatividad ya que la dirección estratégica la lleva una sola persona lo cual limita las ideas.

Liderazgo de Laissez-Faire

Laissez-Faire del francés, su traducción sería: «Dejar Hacer»

Si no te suena el nombre seguro que si te suena su filosofía porque la has visto en alguna organización. El líder que practique el liderazgo de Laissez-Fraire da a su equipo mucha libertad, apoyo y recursos cuando lo requieren.

Características positivas:

Este estilo de liderazgo funciona muy bien si tienes confianza plena en tus miembros, sabes que hacen un buen trabajo.

Puede ser muy efectivo en trabajos creativos.

Características negativas:

Este estilo de liderazgo se basa en la confianza. Si incorporas a un trabajador nuevo a tu estructura y sigues este tipo de liderazgo la confianza no se ha generado todavía y no sabes si se organizarán bien o si harán bien su trabajo con lo que para solventarlo deberías de contar con un periodo de adaptabilidad.

Liderazgo burocrático

Como su nombre indica el estilo de liderazgo burocrático se basa en las reglas. Normalmente el líder que tiene establecido unos procedimientos por escrito y son muy encorsetados lo que posiblemente hará que el equipo tienda a trabajar de una manera concreta sin cabida para la innovación ni la creatividad.

Los protocolos de trabajo se han ido puliendo durante toda la historia de la empresa y son del pensamiento que «si algo funciona no lo toques» si con la forma de trabajar actual se consiguen los resultados que se esperan mejor no modificarlo lo cual conllevaría una posible merma en tiempo y o dinero.

Características positivas:

Puede ser buena opción de liderazgo para trabajos rutinarios, y son implementados más frecuentemente en entornos administrativos, jurídicos, sanitarios, seguridad o regulados pues se requiere el cumplimiento de ciertas normas para ello.

El basarse en protocolos escritos y estándares la posibilidad de error se disipa hasta ser prácticamente cero.

Caracterísiticas negativas:

No deja cabida a la innovación en los procesos.

No quiero decir que el líder que se base en este tipo de liderazgo no permita la innovación – ni muchísimo menos – pero si es cierto que este tipo de liderazgo suele darse en entornos poco propensos a innovar y donde el protocolo prima sobre el trabajo

Liderazgo de servicio

Los líderes que practican el liderazgo de servicio se basan en satisfacer las necesidades de su equipo sobre todas las cosas.

Caracterísiticas positivas:

Estos líderes suelen ser carismáticos y sus trabajadores suelen estar muy satisfechos con ellos, se sentirán valorados y cuidados y como resultado la vinculación de estos con la empresa esa superior.

Suele ser beneficioso en ciertas empresas ya que mejoraría la diversidad y levantaría la moral del equipo.

Cuando la empresa va bien, se obtienen resultados no suele haber problemas

Caracterísiticas negativas:

Este modelo puede fracasar cuando se tienen que tomar decisiones rápidas o difíciles ya que la vinculación del líder con el equipo es muy fuerte y no será fácil por ejemplo despedir a un miembro o tomar una decisión que afecte negativamente a toda la empresa.

Es un liderazgo muy personalizado, mira al individuo como uno mismo con sus propias necesidades personales con lo que la vinculación es mayor en lugar de centrarse en lo que es mejor para la organización y el equipo en su conjunto.

Puede acarrear una falta de autoridad del líder.

Liderazgo transaccional

Los que adoptan el liderazgo transaccional entienden el trabajo como una «transacción» tiempo = dinero y los miembros del equipo así lo comparten.

Es un estilo bastante común, los jefes compensan a los trabajadores por la labor que realizan compensando el hacer bien el trabajo y castigando si no se hace correctamente o como se indicó.

Características positivas:

En un juego de rol todos saben que papel representan, el trabajador en este estilo de liderazgo sabe que tiene que cumplir o completar una tarea y seguir unas instrucciones.

Funciona en las situaciones en las que tengas claros los objetivos y unas recompensas o incentivos claros para el equipo o individualmente.

Es muy efectivo en casos temporales en los que se tenga que realizar una tarea a corto plazo o unas tareas determinadas con fecha de inicio y sin fecha de fin por ejemplo.

Características negativas:

Puede parecer un estilo de liderazgo frío e insensible, esto puede acarrear una baja satisfacción de los miembros del equipo.

Los gerentes que usan este tipo de liderazgo suelen recompensar de forma individual los objetivos lo que puede crear tensiones en el equipo si varios miembros compiten por esos resultados, por lo que tendrás que tener cuidado si lo implantas ya que se puede perder el espíritu de equipo.

El no tener claro los roles y los incentivos pueden fomentar el «trabajo mínimo» lo que quiero que observes es que con este tipo de liderazgo tienes que tener estos puntos muy pero que muy bien definidos si no quieres tener problemas en un futuro.

Liderazgo situacional

Ponte en la siguiente situación, tienes que pedirle un vaso a alguien. ¿Cómo se lo pedirías a tu compañero de trabajo? y ¿Cómo se lo pedirías a tu hijo?.

Posiblemente en diferentes tonos.

Los líderes que toman el estilo de liderazgo situacional son de la escuela de de Paul Hersey y Ken Blanchard que sostienen que hay que usar un tipo u otro de liderazgo dependiendo del entorno.

Podrás usar el tipo de liderazgo democrático para la nueva imagen corporativa que quieres usar o un estilo de liderazgo burocrático para establecer el protocolo de baja de un cliente…

Este tipo de liderazgo es el más natural aunque no el más sencillo de implementar porque muchas personas tienen un estilo de liderar establecido de forma natural.


Resúmen

En resumen y como te indiqué en las primeras líneas de este post, no hay un tipo de liderazgo concreto y absoluto.

Desde mi punto de vista todos son buenos en diferentes ocasiones aunque el mejor para mi siempre será el situacional ya que los engloba a todos.

Como líderes tenemos que aprender saber cuándo usar un estilo u otro dependiendo de lo que persigamos, el equipo y las circunstancias concretas tanto coyunturales como de la decisión en sí.

Ante todo tenemos que actuar como un padre o una madre, premiar cuando se hacen las cosas bien, castigar cuando se hacen mal. Tenemos que buscar el equilibrio ya que la empresa será la casa. Una casa donde hay normas que hay que cumplir para que todos convivamos bien, en armonía y con nuestros valores propios que nosotros mismos hemos implantado.

No quiero alargar más el post, había pensado en realizar un test de liderazgo para que pudieras evaluarte personalmente por si no has conseguido encuadrarte en algunos de los estilos que te muestro, pero lo voy a dejar para otra ocasión.

También puede considerar su propio estilo y objetivos y los de los miembros de su equipo. Si sabe que los miembros de su equipo trabajan bien cuando se les da una instrucción muy específica, pero no tan bien cuando se les deja a su aire, entonces es posible que no quiera seguir el camino del liderazgo del laissez-faire. Y si usted sabe que tiene fuertes instintos y opiniones sobre cómo se debe tomar cada decisión, entonces probablemente no quiera optar por un modelo de liderazgo democrático.

¿Se te ocurre algún otro estilo de liderar tu organización? comenta aquí abajo 🙂

[mc4wp_form id=»34″]